Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"El tiempo entre costuras"

13/01/2011 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ El tiempo entre costuras’ , de María Dueñas (ed. Temas de Hoy, 2010) se ha convertido en la novela revelación del año, algo comprensible para todo aquel que haya tenido el privilegio de leer esta fascinante historia protagonizada por una fascinante mujer.

Sira Quiroga, joven modista de Madrid, nos contará en primera persona, su increíble historia, que tuvo como punto de partida una máquina de escribir, un simple objeto metálico con ‘ el potencial suficiente para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro días todos los planes trazados para sostenerla’ .

Nacida en el año 1911, Sira entró como aprendiza con 12 años, en el taller de costura donde trabajaba su madre. En una sociedad con pocas salidas para la mujer, fue aprendiendo y dominando el arte del corte y la confección. En el plano sentimental, estaba a punto de casarse con el que iba a ser el hombre de su vida, cuando conoció a Ramiro Arribas, del que se enamoró apasionadamente. Atraída irresistiblemente, cae en las garras de un seductor implacable, un mujeriego que supo engatusarla.

Al final de la Segunda República, Sira conocerá a su padre, del que no había tenido noticias hasta entonces, y recibirá una herencia de dinero y joyas sobre la que su madre la pide ser prudente y sensata. Confiando ciegamente en Ramiro, le seguirá hasta Tánger, poco antes del alzamiento nacional.

De forma traumática abrirá los ojos a nueva realidad, siendo engañado vilmente por Ramiro, descubrirá ‘ con la más inmensa desazón, que en cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar’ . Abandonada, arruinada, endeudada y sin posibilidad de volver a su país por el inicio de la guerra, comenzará una nueva vida en Tetuán, donde contará la ayuda de un comisario cuya figura resulta amenazante en un principio, pero cuya actitud se convertirá en clave para el futuro de Sira.

Lejos de su tierra y de su familia, Sira dará un portazo a pasado, saliendo de su inocencia y adentrándose en un mundo en el que tendrá que hacer gala de toda su astucia e ingenio para sobrevivir. Contando con la ayuda de personajes muy peculiares, encontrará en la costura una salida para su situación. Se creará una falsa identidad, creando un taller de alta costura que permitirá que se codee con las clases altas residentes en Tetuán. Sira se construye una máscara de ‘ seguridad y valentía para evitar con ella que se entrevieran mis miedos, mis miserias y la puñalada que aún seguía clavada en el alma’ . Por fuera, se mostrará como una mujer valiente, decidida y emprendedora, pero por dentro está dolorida, llena de deudas, demandas e inseguridades.

La fachada será todo un éxito y Sira conocerá a Rosalinda, la amante de un personaje que se convertirá en pieza clave de su vida y del futuro régimen de Franco, Juan Luis Beigbeder, un personaje con una vida fascinante, gran desconocido en la historia de España y que esta novela nos permite descubrir. La popularidad de Sira la situará en una posición de privilegio para conseguir información en medio de las intrigas entre nazis e ingCursivaleses, mientras crece la incertidumbre en cuanto al desenlace de la guerra en España. Su relación con Beigdeber la llevará después hasta Madrid donde, de la mano de Hillgarth, se adentrará en el peligroso mundo del espionaje con importantes misiones como la que tendrá que realizar en Lisboa.

‘ El tiempo entre costuras’ es la fascinante historia de una mujer ‘ cansada, harta, agotada, exhausta y, sin embargo, dispuesta a empezar a sacar las uñas para pelear por salir de mi ruina’ . El coraje de Sira destaca a lo largo de todo el libro, aunque también encontraremos a otros personajes cuyas historia irán componiendo un cuadro fascinante, que conseguirá emocionarnos y atraparnos de forma irresistible hasta llegar al final.

La novela nos desvela la influencia del Tercer Reich en el Régimen de Franco y las intrigas y conspiraciones que se vivieron, primeramente en Tetuán y, después, en Madrid, entre aliados y nazis para ganarse el favor del dictador durante la Segunda Guerra Mundial. En medio, encontramos a Sira, en una constante búsqueda de su verdadera identidad, con un pasado que la persigue y una vida convertida en una gran mentira que no la hará descansar en paz hasta que no ajuste cuentas con todos sus fantasmas.

Además de las aventuras y las intrigas que inundan sus páginas, el amor será protagonista principal de la novela, con su poder irresistible que se irá desvelando a lo largo de la historia. Finalmente, asistimos a un epílogo en el que la autora busca la complicidad de un lector que, a esas alturas, ya está completamente entregado y fascinando por una historia cautivadora.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2175 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1772
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.