Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundo Chico escriba una noticia?

El Tétano

07/03/2011 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tétanos es una enfermedad, por lo general considerada como mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria

El Tétanos es una enfermedad, por lo general considerada como mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria.

Esta bacteria penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas que se alojan en el sistema nervioso central. Se adquiere por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, cuchillas oxidadas, mordeduras de perros, etc.

La bacteria o microorganismo prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra y excrementos, sólo basta con que una herida cortante esté contaminada con tierra para que exista la posibilidad de contraer el padecimiento. El tétanos no es una enfermedad contagiosa.

Síntomas del Tétano

Contracciones musculares dolorosas, particularmente en los músculos de la mandíbula, produciendo dificultad para abrir la boca. Luego contracciones musculares en cuello o tronco.

Espasmos generalizados, insomnio y dolor persistente.

La tasa de mortalidad es muy elevada: 1 de cada 3 adultos, y la totalidad de los recién nacidos fallece.

Las esporas tetánicas entran al cuerpo a través de alguna herida cortopunzante contaminada con polvo, tierra, heces, etc.

El tratamiento preventivo se realiza con un plan vacunatorio (vacuna antitetánica) y puede ser efectivo por a lo menos 10 años

Tratamiento

Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico), Antibióticos específicos. En casos más graves es necesaria respiración mecánica.

Prevención

El tratamiento preventivo se realiza con un plan vacunatorio (vacuna antitetánica) y puede ser efectivo por a lo menos 10 años. Este plan consiste en 2 vacunas separadas por 1 mes, y una tercera vacuna al año siguiente.

Medidas de precaución

Ante cualquier herida punzante, ya sea con elementos metálicos, o con espinas de plantas, se recomienda enjuagar muy bien la herida con abundante agua. Lavar con solucion jabonosa (jabón común) y enjuagar nuevamente la herida. Luego secar (con gasa esterilizada) y aplicar algúna solución antiséptica.

La prevención del Tétano es muy simple, basta con respetar las medidas de higiente aquí expuestas. Si se estuvo expuesto a alguna situación sospechosa, lo mejor es dirigirse a algún centro de salud y proceder con el tratamiento preventivo.

Fuente: Www.mundochico.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Mundo Chico (114 noticias)
Visitas:
4417
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.