Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

El tercer género

30/06/2010 09:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualmente los teóricos contemporáneos argumentan que el sistema de dos géneros no es ni innato, ni universal

¿A que nos referimos con género o rol sexual?

Cuando el individuo nace, el médico, al observar los genitales le da un género de asignación, si tiene pene y testículos, es varón y esto se refiere al género masculino; si lo que se observa en el individuo son una vulva y una vagina, entonces se le asigna el género femenino. Pero, en el sentido más amplio, el género o rol sexual, es lo que significa ser hombre o ser mujer, algunos otros se refieren a lo también masculino o lo femenino. Esto va a regir en una sociedad a los individuos y de acuerdo a su género o rol sexual a obtener oportunidades, papeles, responsabilidades, y se va a esperar de cada uno de ellos un estándar en las relaciones entre las personas, es decir si tu género es masculino, se espera que tu comportamiento, tu imagen y tu forma de relacionarte sea como varón, así como si tu género es femenino, todo tu desempeño psicológico y social sea de mujer. En sí, el género va evolucionando a través del tiempo de vida del individuo, cuando nacemos, no sabemos que se espera de nosotros de acuerdo a nuestro género, cada una de las partes de nuestro comportamiento es heredado, se aprende lo que debemos o no realizar de acuerdo a nuestra masculinidad o feminidad. Es por ello que debemos afirmar, que los roles o género sexual es simplemente una asignación social.

Algunos teóricos utilizan al género como parte de el ser; y para otros como parte del conocimiento. La realidad es que a través de las diferentes culturas se encuentran muchas más opciones que las que se proponen en el mundo occidental, y es por ello que en la actualidad no podemos dejar de reconocer que en los seres humanos existe la denominación de un tercer género.

¿Qué es el tercer género?

Así, llegamos a la conclusión de que si tomásemos sólo las dos normas sociales se debe llamar “heteronormatividad”. Utilizando un espectro mucho más amplio para poder dar respuesta a cada uno de los comportamientos de las diferentes culturas universales, debemos hablar de un tercer género.

¿Nos podría dar algunos ejemplos de éste tercer género?

Los Hijra del subcontinente indio. La mayoría son varones o intersexuales, pero algunas son mujeres. La mayoría de los hijras se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones son entre unos 5 a 6 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del subcontinente. Pocos de ellos se han sometido a la modificación genital.

Los kathoey son habitualmente considerados como tercer sexo en Tailandia. Un dato interesante en el año de 2004 en la Escuela de Tecnología de Chiang Mai destinó un baño para los kathoeys, con un símbolo masculino y femenino entrelazado en la puerta. A los 15 estudiantes kathoey se les pidió que llevaran ropa masculina, pero se permitió que llevaran peinados femeninos.

En el Sultanato de Omán un país localizado al sudoeste de Asia, en la costa sudeste de la península Arábiga, están los xanith o janith.

Las Fa'afafine, también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine es un llamado tercer sexo en la cultura de Samoa. Los fa'afafine son biológicamente hombres quienes durante su niñez fueron elegidos para asumir roles femeninos por sus familias. Esta práctica no es rechazada por la sociedad samoana Las. Fakaleiti en Tonga; las Mahu Wahine en Hawai; las Mahu Vahine en Tahití; , las Whakawahine de Maorí; las Akava'ine de las Islas Cook.

En Indonesia las Waria. En la cultura bugis de La isla de Célebes, ahora conocida con el nombre indonesio de Sulawesi, se han descrito tres sexos: masculino, femenino e intersexo, así como cinco géneros con roles sociales diferenciados.

En Filipinas, una serie de identidades sexuales o géneros son habitualmente nombrados como tercer sexo en el habla popular, además de en algunos estudios académicos. Términos locales para estas identidades incluyen a bakla (tagalo), bayot (cebuano), agi (ilongo), bantut (tausug), binabae, bading. Todos ellos se refieren a hombres homosexuales afeminados o transexuales. Las mujeres son llamadas lakin-on o tomboy

En la Península Balcánica o Península de los Balcanes que se encuentra en el sureste de Europa, las Vírgenes juradas, son mujeres que trabajan y visten como hombres y emplean espacios reservados para los hombres, pero no se casan.

En el continente africano específicamente en Etiopía meridional están las ashtime de la cultura maale. O en Kenia, las mashoga de las áreas que hablan suahelí de la costa keniana, particularmente en Mombasa. Y en la República Democrática del Congo son las mangaiko entre los mbo.

En República Dominicana, se habla de las guevedoche, niñas intersexuadas que se convierten en chicos en la pubertad

En América Latina y el Caribe, los travestís han sido descritos como un tercer sexo, aunque no se ven a sí mismos como tales. Don Kulick ha descrito el mundo de los travestís en el Brasil urbano como teniendo dos categorías: hombres y no hombres, con mujeres, homosexuales y travestis perteneciendo a la segunda categoría.

En República Dominicana, se habla de las guevedoche, niñas intersexuadas que se convierten en chicos en la pubertad, debido a una deficiencia en la 5-alfa reductasa.

El mismo fenómeno es conocido como kwolu-aatmwol entre los sambia en la meseta oriental de Papúa Nueva Guinea.

Las culturas indígenas de América del Norte han sido muy relacionadas con múltiples sexos, y a menudo efectivamente tienen categorías sociales de sexos que son colectivamente conocidos como dos espíritus. Ejemplos individuales incluyen los winkte de la cultura lakota, las ninauposkitzipxpe, “mujeres con corazón de hombre”, de los pies negros y los muxe zapotecas. Varios estudiosos han debatido sobre la naturaleza de estas categorías, además de la definición del término tercer sexo. Diferentes investigadores pueden caracterizar a los dos espíritus como alguien que cambia de sexo, de sexo entremezclado, de sexo intermedio o perteneciente a un tercer o cuarto sexo diferenciado que no son dependientes del masculino o femenino como categorías primarias.

Algunos autores mencionan que el tercer sexo surgió hacia el 1700 en Inglaterra refiriéndose a el homosexual masculino. El hecho estuvo marcado por la aparición de una subcultura de hombres afeminados y sus lugares de encuentro llamados molly house, así como un marcado incremento de la hostilidad hacia los hombres afeminados u homosexuales. Existen personas que se describen como pertenecientes al tercer sexo desde por lo menos la dć ada de 1860, coincidiendo con la aparición de los escritos de Karl Heinrich Ulrichs, continuando hasta finales del siglo XIX con Magnus Hirschfeld, John Addington Symonds, Edward Carpenter, Aimée Duc y otros. Estos escritores se describieron a sí mismos y a aquellos como ellos como “invertidos” o de sexo intermedio, que tienen deseos homosexuales, y sus escritos abogaban por la aceptación de tales sexualidades intermedias. Muchos de los precedentes que citan estos escritores pertenecen a la literatura de la Grecia clásica y sánscrita.

En la Alemania del II Imperio, el término drittes Geschlecht “tercer sexo” y Mannweib mujer hombre, también fueron empleados para describir a feministas, tanto por sus oponentes, como por las feministas mismas. En 1899 la novela El tercer sexo de Ernst Ludwig von Wolzogen, las feministas son retratadas como neutras, con características físicas externas femeninas, acompañada por una psique lisiada masculina.

A lo largo de gran parte del siglo XX, el término tercer sexo fue una descripción popular de los homosexuales y las sexualidades no conformistas, pero tras el movimiento de liberación gay de la década de 1970 y una creciente separación de los conceptos, el término cayó en desuso entre la comunidad LGBT y el público en general. Con la renovada exploración de la sexualidad que ha promovido los movimientos feminista, transgénero y la teoría queer, algunas personas han comenzado en Occidente a describirse como un tercer sexo de nuevo.

Un movimiento social bien conocido de hombres que no se identifican como hombres ni como mujeres es el de Radical Faeries. Otras identidades modernas que cubren un terreno similar incluyen a los pangénero, bigénero, genderqueer, andrógino, intergénero, otros géneros y de genero diferente.

El término tansgénero, que se refiere a aquellos que cambian de género, es empleado cada vez más para referirse a un género subjetivo que no es masculino ni femenino un ejemplo reciente está en el formulario de la Harvard Business School, que da tres posibles sexos: masculino, femenino y transgénero.

Ante la nueva comprensión de la diversidad de los comportamientos sexuales del ser humano, es necesario el estar actualizado y preparado para proporcionarle a los individuos, y sobre todo aquellos con los que somos responsables de su formación, un desarrollo armonioso.

Escúchanos de lunes a jueves de 8 a 9 de la noche en el Programa Sin Censura con el Dr. Guillermo Carmona, la Lic. Tathiana Mora y el Psic. Gerardo Castañeda por:

www.juventudenradio.com

Conoce la nueva página de Sin Censura visita: www.sincensura.webpin.com

La Escuela de Tecnología de Chiang Mai destinó un baño para los kathoeys, con un símbolo masculino y femenino entrelazado en la puerta

Si deseas hacer un comentario sobre el artículo o que escriba acerca de un tema en especial escribe a: sincensura69@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
6297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jeso (11/02/2013)

mejor juega dragonrol.com Juego de DRAGONBALL EN LINEA GRATIS
box4win.com Juego de boxeo en linea Gratis