Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El té y sus beneficios terapéuticos

26/12/2009 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Neutraliza cafeína, beneficia corazón y riñones, favorece salud dental, posee sustancias nutritivas, diferencias entre el té negro y el verde, propiedades preventivas

EL TE Y SUS BENEFICIOS TERAPEUTICOS

El té posee cafeína, al igual que el café, el cacao y las bebidas colas. Pero en comparación, una taza de té contiene entre 16 y 18 miligramos de cafeína; una gaseosa cola entre 23 y 34 y un vaso de cacao alrededor de 20.

Por lo tanto, la cafeína en el té no alcanza a reducir el tiempo de reacción ni aumenta el ritmo cardíaco y el flujo de orina. El té, en este aspecto es inocuo,

en tanto no se consuma con exceso, ya que entonces pueden producirse palpitaciones, temblores y depresión.

Esta bebida, al contrario del café, dispone de una cantidad apreciable de taninos, que neutralizan la cafeína, un efecto que además se logra con la adición de limón.

Beneficia al corazón y a los riñones

El té posee teobromina, teofilina y taninos, fluoruros, aceites vegetales y, en pequeñas dosis, minerales y vitaminas. Entre sus principales propiedades medicinales, esta infusión aumenta la actividad de las arterias coronarias (por lo que se suele recomendar a pacientes cardíacos) y activa la circulación renal, de tal manera que se considera un diurético seguro.

También se recomienda en las dietas porque no aporta glúcidos, proteínas ni lípidos.

“El té calienta al que tiene frío, refresca al que siente calor, anima al deprimido y calma al excitado”, dijo un estadista del siglo pasado, William E. Gladstone. En verdad, ninguna otra bebida tiene propiedades sedantes y estimulantes a la vez.

Salud dental

No existe otro alimento que contenga tanto flúor como el té, con excepción de algunos peces de mar. El flúor es un factor de protección y prevención de caries dentales.

El té con limón quita la sed y -si se prepara y se guarda en la heladera- es una bebida refrescante que no aporta una sola caloría y ofrece todos sus beneficios. Añadiéndole hielo se obtiene un refresco completamente descafeinado.

Sustancias nutritivas

Posee flavonoides, que tienen funciones antioxidantes, capaces de absorber y desactivar los radicales libres perjudiciales para la salud.

Una sola taza de té aporta alrededor de 200 mg de flavonoides que se liberan

durante el primer minuto de infusión. Basta con beber tres tazas diarias durante dos semanas para que aumente en un 25% la concentración de estas sustancias en sangre.

La leche no altera en nada sus propiedades antioxidantes.

Diferencias entre el té negro y el verde

Ambos provienen del mismo árbol pero el sabor y el aspecto del té negro responde fundamentalmente a que ha sido fermentado y es más rico en

calcio, hierro y potasio.

Prevención

Alivia los dolores de cálculos biliares y urinarios, al igual que dolores de vientre,

favoreciendo la digestión. Asimismo, calma los trastornos hepáticos y los catarros pulmonares; en este último caso, tomado caliente y con una cucharadita de miel.

El té negro mejora la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, lo cual,

puede reducir el riesgo de ataques cardíacos.

Facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de grasa, que son responsables de accidentes cerebrovasculares.

A nivel externo, en situaciones de conjuntivitis o vista cansada, ayuda hacer con él un baño a modo de colirio. Además, disminuye las ojeras, aplicándolo

en forma de compresas frías.

Mitiga la fatiga y el dolor de cabeza cuando es por cansancio.

Hace mucho tiempo en China se decía que “le falta te” al hombre angustiado, insensible, parco o demasiado centrado en sus problemas.

Por su parte, un pensador de la dinastía Tang, Liu Zhenliang, comentó las ventajas de beber té: “Desaparece la tristeza...fortalece el vigor, cura las enfermedades, desarrolla la cortesía y el respeto, causa placer, protege la salud, conduce a vivir y fortalece el espíritu”.

Fuentes: Colegio Médico de Ohio

Revista Nature


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6316
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.