Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El Tatio y la estupidez

02/10/2009 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La geotermia podría llegar a ser un importante componente de la matriz energética nacional, por tratarse de una Energía Renovable No Convencional

La prisa y la soberbia son pésimos consejeros en la toma de decisiones sobre el desarrollo de proyectos. El respaldo político entregado a priori por los ministros de Energía y Minería a las exploraciones geotérmicas en los géiseres de El Tatio (Región de Antofagasta), antes de la evaluación de dicho proyecto, durante el proceso de evaluación ambiental y hasta la víspera de los derrames de fluidos geotérmicos que enfrentan hoy las comunidades indígenas y las actividades turísticas de la zona, son muestras de autoritarismo e irresponsabilidad gubernamental.

En dicho proceso, los ministerios citados se esmeraron en desoír a las comunidades atacameñas mediante el discurso de que “la tecnología da garantías” de nulos o escasos impactos sobre el patrimonio turístico y, al mismo tiempo, ningunear sistemáticamente los fundamentos de comunidades y ambientalistas al hacerlos aparecer como irracionales ante “fundamentos técnicos y científicos”.

La lección de esta lamentable experiencia no es una originalidad:Simplemente, el Estudio de Impacto Ambiental sólo midió aquello que quiso medir y discriminó deliberadamente que el valor turístico, simbólico y ancestral que para atacameños y emprendedores implica los géiseres de El Tatio Las “compensaciones” propuestas para desmovilizar a la comunidad de Caspana constituyen hoy un botón de muestra de la orientación de la política del ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien por estos días anuncia un proyecto legal mediante el cual busca subsidiar a las empresas eléctricas, para que paguen a los municipios por megawatt (MW) instalado.

La geotermia podría llegar a ser un importante componente de la matriz energética nacional, por tratarse de una Energía Renovable No Convencional

Lo sucedido en los géiseres de El Tatio es crónica de una muerte anunciada, desde que se discriminó las observaciones ciudadanas (en las cuales hicieron saber los casos internacionales de desaparición de géiseres a causa de perforaciones geotérmicas); se relativizó la recomendación de los expertos, y se obvió el principio precautorio. Este relajo de los ministros sectoriales permitió al consorcio conformado por ENAP, ENEL y CODELCO iniciar el proyecto aún en contra de CONADI y SERNATUR. Ahora la zona sufre días de emergencia geotérmica y la autoridad todavía no sabe qué hacer. ¿Por qué no se pidió evaluar este riesgo en la evaluación ambiental?

La geotermia podría llegar a ser un importante componente de la matriz energética nacional, por tratarse de una Energía Renovable No Convencional a firme (o sea, que produce energía limpia durante las 24 horas del día). Sin embargo, la tecnología nunca representa por sí sola una solución energética, mucho menos cuando se sacrifica economías locales y derechos ancestrales en pos de centralismo e intereses empresariales, sean estos públicos o privados. Hoy debemos lamentar una vez más que la autoridad haya hecho oídos sordos de esta obviedad.

El atentado a los géiseres de El Tatio se suma al medio centenar de conflictos socio-ambientales por uso de agua en Chile, catastrados recientemente por la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida (www.derechoalagua.cl), integrada por instituciones de la Iglesia Católica, Agua Potable Rural, campesinos, ambientalistas, sindicatos y pueblos originarios. Estos conflictos reflejan la crisis derivada del régimen privado del agua. Por ello abogamos por la recuperación de la gestión pública de este recurso, para asegurar la sustentabilidad de la democracia, las economías locales y los ecosistemas.

Sara Larraín

Directora del Programa Chile Sustentable

www.chilesustentable.net

comunicaciones@chilesustentable.net

Foto: Salvemos el Tatio.org


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4352
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.