Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

El síndrome de Capgras

31/01/2011 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El síndrome de Capgras"Ella no es mi mujer, estoy convencido. Aunque parezca ella, no lo es, puedo notarlo en su mirada. No se como lo habrá hecho para parecerse tanto físicamente, pero estoy seguro de que es una impostora"

El síndrome de Capgras o ilusión de Sosias es una forma de delirio de los más extravagantes que se conocen. En él, la persona está completamente convencida de que alguien, generalmente una persona significativa para ella, es en realidad un completo impostor que está tratando de asumir su identidad.

Descrito por Jean Marie Joseph Capgras en el año 1923, los pacientes que manifestaban este delirio aseguraban así que cierto individuo de su entorno era un doble idéntico al original físicamente, aunque no psicológicamente.

Resulta interesante contrastar esta patología con el llamado Síndrome de Frégoli, en el cual ocurre justamente lo contrario: alguien físicamente distinto a un conocido nuestro nos parece la misma persona, ya que su forma de actuar y de manifestarse nos hace estar convencidos de ello.

Ambos síndromes son considerados raros, y en el fondo compartirían cierta ideación paranoide y conspirativa, en el sentido de que la persona siente que están tratando de engañarle.

Como aportación curiosa, comentar que se han descrito casos relativos al Síndrome de Capgras en los cuales alguien está seguro de que ciertos objetos y muebles de su casa han sido reemplazados por otros exactamente iguales. A pesar de ser los de siempre, la persona parece observar mínimas diferencias entre ellos...

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Dundee Photographics


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
5610
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.