Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El siglo en donde todo será posible

11/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

El siglo en donde todo será posible

Existen suficientes indicios para afirmar que la velocidad de mutación del mundo es exponencialmente mayor que en los siglos pasados. La llamada “revolución árabe” era inesperada e inesperable. Y se está produciendo a una velocidad de contagio imparable. Y eso sólo es el principio de un cambio geoestratégico y político que no podemos preveer.

¿Qué ha ocurrido con las tesis sucesivas del “ choque de civilizaciones” y de “ alianza de civilizaciones” ? Ahora no hay un problema de civilizaciones sino de sustitución de estructuras controladas por sátrapas a los que occidente había bendecido como muro de contención de una amenaza islamista que era, en realidad, consecuencia, al menos en parte, de la islamofobia de occidente.

No sabemos el final de esas revueltas, pero ya nada será igual. Queda pendiente saber si los derechos de las mujeres en esas sociedades van a tener cabida en el saco de los derechos fundamentales, porque si se quedan fuera la recuperación será muy difícil. Forma parte de la ruptura de la religión en su poder sobre la sociedad laica.

Más sobre

En el mundo occidental sigue existiendo el riesgo de un retroceso en los derechos de los ciudadanos y un aumento en las desigualdades económicas y sociales. Y la incapacidad para una respuesta de la ciudadanía tiene fecha de caducidad cuando el miedo termine en el momento en que ya no haya que perder.

Nadie, ningún estadista, está a la altura de las expectativas que demanda una centrifugadora como la que está afectando al siglo XXI. Y esa ausencia de liderazgo político está permitiendo que el avance del capitalismo económico no tenga ningún tipo de control político.

Y las baterías, las pilas de energía de la capacidad de rebeldía de las sociedades, se van recargando cada vez que las agencias de calificación dan una vuelta de rosca a las deudas soberanas de los países. Todas las roscas tienen un límite. Si se “ pasan de rosca” los resultados son imprevisibles.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1878
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.