Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

El selenio nos protege

18/03/2011 00:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El selenio es un mineral denominado dentro de los llamados Oligoelementos, que son minerales que en pequeñas cantidades son beneficiosos para nuestro organismo.

Medico El selenio empezó a tener interés cuando se observó que podía curar la enfermedad de Keishan, una cardiomiopatía infantil grave que afectaba a los niños en una zona de china donde el suelo era muy pobre en selenio.

Hoy en día se conoce que el selenio forma parte de una enzima, la glutationperoxidasa, que neutraliza a los agentes oxidativos que atacan a las células en los procesos inflamatorios y en el envejecimiento.

El selenio junto con la vitamina E, la catalasa o la superóxido dismutasa son considerados defensores celulares, siendo además un oligoelemento necesario para la formación de los espermatozoides.

El selenio interviene en el metabolismo de casi todas las células del organismo y contrarresta la toxicidad de los metales pesados presentes en el entorno por la contaminación.

Dado que protege frente a los "radicales libres", el selenio se muestra eficaz en la prevención de enfermedades que afectan al sistema inmune y en paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Asimismo, se ha demostrado que una deficiencia en selenio favorece la aparición de trombosis, de ahí que se valore su capacidad para proteger el sistema cardiovascular. También parece intervenir en la respuesta inmunitaria al observarse que su deficiencia bloquea la capacidad del linfocito para reconocer antígenos dañinos.

El contenido en selenio de los alimentos, sobre todo de los vegetales es muy variable al depender del selenio que posee la tierra de cultivo.

Huevos, queso, atún, cereales integrales, carne, cebolla… son alimentos ricos en selenio. Sin embargo, se ha comprobado que una dieta refinada contiene un

60% menos de selenio que otra rica en alimentos no refinados. Asimismo la cocción también reduce significativamente el aporte de este mineral, mientras que la vitamina C favorece su absorción, por lo que se recomienda tomar alimentos ricos en esta vitamina como pueden ser los cítricos, el kiwi, la fresa…

La ingesta en adultos europeos es variable, entre los 20 y 300 mcg/día. Se considera que no es adecuada una cantidad menos de 40 mcg/día, y se han observado trastornos con tomas superiores a 750 mcg/día.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
4231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.