Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

El secreto de sus ojos

14/06/2010 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el film dirigido por Juan José Campanella se ha convertido en la segunda cinta más taquillera de la historia de Argentina

Hace casi diez años, el éxito internacional de El hijo de la novia puso en el candelero al director argentino Juan José Campanella y dio alas para que sus actores protagonistas (entre ellos Ricardo Darín) dieran el salto para ubicarse en otras cinematografías como la española, contando para ello con un estilo que, en su momento, muchos tacharon de eficiente pero naïf, de capaz pero blando, llevando su film hacia las raíces genéricas de la comedia costumbrista. En esta ocasión, Campanella cuenta con prácticamente el mismo equipo artístico, para plantear una historia que fluctúa con eficiencia (y en ocasiones, con brillantez) entre la comedia romántica y el thriller político, entre el cine negro y el costumbrismo, dejando que los géneros fluyan para narrar, en el fondo, una historia de amor. Y lo hace bajo la interesante perspectiva del recuerdo y de la memoria, lo que le sirve para hacer un retrato, sesgado pero bello, de la impunidad y de la justicia, del pasado oscuro y el futuro esperanzado, partiendo de una investigación policial que toma lo mejor del film noir para atreverse a plantear el lado tenebroso de la condición humana sin perder por ello su luminosidad.

Porque El secreto de sus ojos es capaz de eso y de todo más, llegando incluso a filmar aspectos tan sutiles como la evocación del pasado o la pérdida de la belleza y de la inocencia, sin dejar por ello que el film pierda ritmo en ningún momento; quizás porque Campanella (tomando como referente la novela original, La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri) se siente cómodo al narrar una historia en el que la memoria y la ficción se dan la mano en la búsqueda de la verdad, y en indagar también en los recovecos de las obsesiones personales y los afanes de venganza. Y a su vez, es capaz de filmar un retrato de la sociedad argentina, haciéndolo sin aspavientos ni obviedades, dejando que el contexto no arrolle todo aquello que la cinta está narrando, sino integrándolo en un discurso en el que personajes de carne y hueso viven y aman en un mundo vivido o recordado, palpado o ficcionado a partes iguales en su búsqueda de referentes morales. En cierto sentido, todos los personajes protagónicos buscan esos referentes para hacer frente a la inquietud o el desespero, sea a través de la amistad, del amor no correspondido o de la justicia (sea ésta legal o no).

Campanella se siente cómodo al narrar una historia en el que la memoria y la ficción se dan la mano en la búsqueda de la verdad

La belleza de El secreto de sus ojos no reside tan sólo en la anécdota a partir del cual el film se transforma. Existe tras la cámara un uso eficiente de la elipsis y del flashback, y una capacidad inquisitiva para plasmar aquellas imágenes que son reales porque surgen de nuestra memoria o porque son aquello que quisiéramos recordar. El hecho de que las cosas sucedan tal y como se recuerdan no tiene en el fondo importancia: forman parte de nuestro legado emocional, de la ficción que nos permite comprender un mundo en ocasiones voraz y siniestro, de nuestro camino en pos de una ética de la responsabilidad y del amor a los seres cercanos. Sólo por eso, ya merecería la pena visionar la película, pero es que además, tiene la osadía de ser terriblemente entretenida.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3559
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.