Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Borrero escriba una noticia?

El refrescante pepino

07/05/2010 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pepino es una fuente de nutrientes que se utiliza como alivio de ojos cansados e inflamados, mascarilla para la piel. Además es beneficioso en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades del corazón..

Gracias a la sabiduría popular, al pepino se le atribuyen diversas propiedades benéficas para la salud, específicamente en el tratamiento de la gota, la obesidad y enfermedades del corazón.

También se señala como alivio de ojos cansados e inflamados; para la picadura de avispas y, especialmente, como mascarilla para la piel.

Los diversos estudios han demostrado que los pepinos no son una buena fuente de nutrientes.

De hecho, lo que más abunda de esta hortaliza (fruta para algunos), popular en las ensaladas y en curtidos, es el agua.

Una pequeña cantidad de caroteno beta se encuentra en la cáscara verde, pero una vez pelado el pepino, la cantidad se reduce casi a cero.

Se ha comprobado que los pepinos con piel tienen un mayor contenido nutricional, como fibra y vitamina A, que se pueden perder al ser pelados.

No obstante, se le asocia al silicio. De ahí su capacidad para dotar de elasticidad a las células y actuar sobre la piel, el cabello y las uñas, entre otras áreas.

Constituye un buen reparador de la mucosa intestinal, por lo que su consumo es muy adecuado para aquellas personas que quieran reforzar el estómago, aunque hay que tener precaución al masticarlo, puesto que, siendo una fruta muy rica en celulosa, puede resultar indigesto si se come rápido y poco masticado.

Igualmente, no resulta muy recomendable en personas con estómago delicado o en aquellas que tengan tendencia a sufrir diarrea. Tampoco deben abusar de su consumo las personas mayores o aquellas que tengan tendencia a sufrir gases.

Excepto en estos casos, el pepino constituye un alimento muy adecuado para proteger el estómago y limpiar los intestinos al regular la flora intestinal por acción de un componente denominado erepsina.

Su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes, por lo tanto, es buen ingrediente para las dietas de control de peso o de adelgazamiento.

Según la University of Illinois Extensión, seis rodajas grandes u ocho pequeñas, crudo con cáscara, contienen: 5 calorías (proteína cantidad no significativa), fibra dietética: 1 gramo, carbohidratos: 1 gramo, fibra dietética: 0.4 mg, calcio: 7 qm., vitamina A: 70 IU, vitamina C: 3 mg y hierro en cantidad no significativa.

Beneficioso para la piel

El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel.

Aplicado externamente sobre esta, aporta todo sus aceites y agua para suavizar y rehidratar este órgano, al devolverle toda la frescura y textura que va perdiendo como consecuencia de las agresiones ambientales o de la propia degradación natural del organismo por la acción de los radicales libres, pues resulta muy adecuado para pieles que han sufrido las consecuencias de una exposición prolongada al sol.

Una buena manera de realizar una crema suavizante después de una fuerte exposición solar consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada en forma de crema sobre la piel enrojecida durante media hora o tres cuartos de hora.

Este mismo tratamiento resulta muy adecuado para aliviar pieles que sufren dermatitis o quemaduras no solares. La aplicación de esta pasta sobre los rostros juveniles afectados de acné mejoran su aspecto y reduce el número de granos.

Debido a su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes, por lo tanto, es adecuado para dietas de control de peso..

El pepino, en forma de cremas o de rodajas sobre la piel, resulta útil en el tratamiento de la rosácea, dado que desinflama la piel y ayuda a evitar el enrojecimiento.

Dentro de estas propiedades emolientes de la piel, hay que mencionar las propiedades cosméticas que esta fruta puede aportar a la piel al mejorar su aspecto y rejuveneciéndolo. Su aplicación externa reduce las arrugas mejor que la mayoría de las más caras cremas del mercado.

El pepino es una hortaliza presente en nuestra cocina, sobre todo en verano, pues resulta muy refrescante bien sea solo, en ensaladas o en el gazpacho.

Propiedades del pepino

· Al estar compuesto mayoritariamente por agua el consumo del pepino es muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento.

· Es muy diurético y también laxante por lo que previene la celulitis y el estreñimiento.

· Tiene muy pocas calorías y es bajo en grasa y colesterol.

· Ayuda a eliminar la hinchazón de manos y pies.

· Tiene cualidades calmantes y refrescantes.

· Por su alto contenido en agua ayuda a mantener la piel tersa e hidratada siendo muy conveniente su consumo en verano.

· El pepino es un alimento muy adecuado en caso de artritis y diabetes.

· Contiene erepsina, una enzima que mejora el aprovechamiento de las proteínas.

Uso externo del pepino

Tradicionalmente se ha usado el pepino para mejorar el estado de la piel. Estas son algunas de sus aplicaciones:

· Refresca y suaviza la piel.

· Es muy hidratante pues es rico en vitaminas B y C.

· Una crema a base de pepino le irá muy bien a nuestra piel después de tomar el sol.

· Ayudan a las pieles afectadas por acné.

· Si aplicamos unas rodajas de pepino recién cortadas sobre los ojos les ayudarán a descansar y mejorar en caso de conjuntivitis.

· Ayuda a eliminar las manchas y pecas de la piel.

Información nutricional del pepino (por cada 100 g.)

· Agua: 97 %

· Valor energético: 13 Kcal.

· Grasa: 0, 13 g.

· Proteína: 0, 7 g.

· Hidratos de carbono: 2, 4 g.

· Fibra: 0, 8 g.

· Potasio: 144 mg.

· Fósforo: 20 mg.

· Calcio: 14 mg.

· Magnesio: 11 mg.

· Hierro: 0, 3 mg.

· Vitamina C: 6 mg.

Los pepinos también contienen vitamina A, vitamina E, vitamina B2 y B6 y niacina.

¿Sabías qué...?

Los pepinos se cultivan desde hace más de mil años, y se cree que procede de la India aunque su cultivo está extendido por todo el mundo.

Se pueden comer con la piel, siempre que estén tiernos.

Los pepinos pueden aguantar unas dos semanas en el frigorífico pero no debemos ponerlos dentro de bolsas de plástico.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Borrero (76 noticias)
Visitas:
9281
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.