Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joselee escriba una noticia?

El radar

26/10/2010 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Elementos principales del radar

El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Se desarrollo sobre todo antes de la 2º Guerra Mundial y se partió para su creación a partir de que J.C. Maxwell describiese las leyes del electromagnetismo y H.R. Hertz demostrase que las ondas electromagnéticas se reflejan en las superficies metálicas.

Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)

Se basa en principios como:

·La reflexión (Las ondas electromagnéticas se dispersan cuando hay cambios significativos en las constantes dieléctricas o diamagnéticas), la reflexión del radar varia según la longitud de onda y la forma del blanco

· Polarización: El campo eléctrico de la señal que emite un radar es perpendicular a la dirección de propagación. La dirección de dicho campo determina la polarización de la onda. En función de la aplicación, los radares usan una polarización horizontal, polarización vertical, polarización lineal (permite detectar superficies de metal), polarización circular (adecuada para minimizar la interferencia causada por la lluvia), polarización aleatoria, (adecuada para detectar superficies irregulares como rocas)

·Interferencias: Los sistemas radar deben hacer frente a la presencia de diferentes tipos de señales indeseadas y conseguir centrarse en el blanco que realmente interesa. Fuentes de las interferencias suelen ser: internas, externas, de naturaleza pasiva, de naturaleza activa. La capacidad del sistema radar de sobreponerse a la presencia de estas señales define su relación señal/ruido (SNR). Cuanto mayor sea la SNR del sistema, tanto mejor podrá aislar los objetivos reales de las señales de ruido del entorno.

·Ruido: Es una fuente interna de variaciones aleatorias de la señal, generado en mayor o menor medida por todos los componentes electrónicos. Típicamente se manifiesta en variaciones aleatorias superpuestas a la señal de eco recibida en el radar.

Más sobre

·Clutter: El término clutter hace referencia a todos aquellos ecos (señales de RF) recibidos por el radar que son, por definición, no deseados. Pueden estar causados por el mar, las precipitaciones, tormentas de arena, animales, edificios…

·Jamming: son aquellas señales externas al sistema radar emitidas en las frecuencias de funcionamiento del mismo y que por tanto enmascaran los objetivos de interés. Puede ser intencionado para funcionar como contramedida electrónica o fortuito. El jamming está considerado como una fuente activa de interferencias, ya que está originado fuera del sistema radar y en general se trata de señales sin relación alguna con este.

Sus principales partes son:

·Un transmisor que genera las señales de radio por medio de un oscilador controlado por un modulador.

·Un receptor en el que los ecos recibidos se llevan a una frecuencia intermedia con un mezclador. No debe añadir ruido adicional.

·Un duplexor que permite usar la antena para transmitir o recibir.

·Hardware de control y de procesado de señal.

·Interfaz de usuario.

Sus principales aplicaciones son:

·Militares: radares de detección terrestre, radares de misiles autodirectivos, radares de artillería, radares de satélites para la observación de la Tierra.

·Aeronáuticas: control del tráfico aéreo, guía de aproximación al aeropuerto, radares de navegación.

·Marítimas: radar de navegación, radar anti-colisión.

·Meteorológicas: detección de precipitaciones.

·Circulación y seguridad en ruta: control de velocidad de automóviles, radares de asistencia de frenado de urgencia.

·Científicas: en satélites para la observación de la Tierra, para ver el nivel de los océanos, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
Joselee (1 noticias)
Visitas:
3002
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.