Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guty escriba una noticia?

El quiebre de un orden

08/06/2009 03:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La época luego del apogeo del Imperio romano

La decadencia de Roma y la invasión bárbara a Europa iniciaron un proceso irreversible de cambio que instaló la sociedad feudal. La mayoría de los textos griegos y alejandrinos se perdieron en esta época. Ptolomeo era entonces desconocido y de Aristóteles solo habían sobrevivido algunos escritos de lógica.

El pensamiento cristiano feudal manifestaba poco interés por el estudio de los fenómenos naturales, preocupado solamente por la salvación del alma.

Algunas opiniones señalan al pensamiento religioso oficial cristiano como el principal responsable del estancamiento cultural europeo. Su manifiesta hostilidad hacia la ciencia y la filosofía natural se fundamentaba en su identificación con el paganismo de los antiguos.

Más sobre

La expansión del Imperio Árabe por el oeste de Asia y el norte de África permitió el contacto de la herencia cultural griega en Persia y en Egipto. Además, los intercambios de la cultura árabe con la India y China favorecieron el desarrollo cultural, del cual emergieron importantes avances en el conocimiento, en particular, de la matemática, la astronomía y la física.

A partir del siglo X, consolidada la cristiandad europea, la gradual recuperación de los territorios ocupados por los árabes permitió el reingreso de los antiguos textos a Europa.

Varios de los libros importantes del saber antiguo fueron rescatados para Occidente gracias al movimiento de traducción que se desarrolló a partir de la reconquista de la ciudad de Toledo, en 1085, por el rey Alfonso VI. El interés por las ciencias fue creciendo a medida que el cristianismo, en constante expansión, tomaba posesión de los grandes centros de la cultura musulmana.


Sobre esta noticia

Autor:
Guty (1 noticias)
Visitas:
6557
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.