Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Susy De Gordon escriba una noticia?

El Purificador de Plata

01/10/2009 21:04

0 La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de Cristo

0

No resulta difícil imaginar el efecto que hubo de producir en aquellos pobladores (que habían tallado y pulido la piedra, que encontraron y utilizaron el cobre y luego el estaño, llegando incluso a alear ambos por medio del fuego para obtener así el bronce) el descubrimiento de un metal raro y poco frecuente, de color blanco, brillo imperecedero e insensible al fuego que otros metales derretía. Tal asombro justificó la atribución al metal de singulares propiedades, de las que los demás metales carecían, salvo por supuesto el oro; pues ambos no eran sino regalos de la naturaleza, formados uno por el influjo de la luna y oro por el del sol. Los demás metales estaban sujetos a los cambios y transformaciones, que por los rudimentarios medios entonces disponibles podrían producirse; lejos, muy lejos, de la perfección de la plata y el oro.

La plata, como el resto de los metales, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la manufactura de utensillos y ornamentos de donde se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosos países. En 1516 Juan Días de Solís descubrió en Sudamérica el mal Dulce que posteriormente Sabastián Caboto denominó Río de la Plata, creyendo que allí abundaba el precioso metal, y de donde tomara más tarde el nombre la república Argentína. Años después, fue el hallazgo de grandes reservas de plata en el Nuevo Mundo en Zacatecas y Potosí en Bolivia.

Luego de esta breve e instructiva introducción; quiero compartirte el proceso de purificación de este preciado metal y la comparación que las Escrituras hacen entre la plata y tú que estás leyendo este artículo. ¿Será casualidad? Si lo fuese, en realidad sería demasiada!

"Y Él se sentará para afinar y limpiar la plata........." ¿Que podría significar esta afirmación con respecto al carácter y la naturaleza de Dios? Deberíamos conocer el proceso de la purificación de la plata:

En el mismo, el orfebre debe sostener una pieza de plata sobre el fuego, dejándolo calentar intensamente, la plata debe ser sostenida en medio del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas.

Se imaginan a Dios sosteniéndonos en un lugar así de caliente? "Y Él se sentará para afinar y limpiar la plata; por que limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia." (Malaquías 3:3)

"Ah, muy simple – Cuando puedo ver mi imagen reflejada en ella."

“Y si sobre este fundamento (Cristo) alguno edificare oro, plata... La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará” (1 Corintios 3:12-13)

Creo que esta historia te ampliará el panorama... Un grupo de mujeres en su estudio bíblico leían el libro de Malaquías, cuando encontraron el siguiente versículo referente a Dios: "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata" - Malaquías 3, 3

Este verso les intrigó en gran manera, así es que una de ellas se ofreció a investigar el proceso de la purificación de la plata. Esa semana llamó a un orfebre e hizo una cita para ver su trabajo. Ella solo le mencionó que tenía curiosidad sobre la purificación de la plata.

Mientras la dama observaba al orfebre sostener una pieza de plata sobre el fuego, dejándolo calentar intensamente, él le explicaba que para refinar la plata, era necesario someterla al fuego intenso hasta lograr que toda impureza saliese. En ese momento ella imaginó a Dios sosteniéndonos en un lugar así de caliente, hasta conseguir que de nosotros saliera todo lo malo que albergamos como seres humanos en nuestro corazón; falta de perdón, envidia, rencor, falta de fe, amargura, idolatría, etc. etc.

Entonces recordó una vez mas el versículo: "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata". Le preguntó entonces al platero si era necesario que él se sentase frente al fuego durante el tiempo que la plata era refinada. El hombre respondió- "Oh Sí. No sólo debo estar aquí sentado sosteniendo la plata, sino que también debo mantener mis ojos fijamente en ella durante el tiempo que está en el fuego. Si la plata fuese dejada un instante más de lo necesario sería destruida". La mujer se mantuvo en silencio por un momento y luego preguntó. -¿Cómo sabe cuando ya esta completamente refinada? El sonrió y le respondió:, "Ah, muy simple – Cuando puedo ver mi imagen reflejada en ella."

Si hoy sufres la purificación del fuego, recuerda que Dios tiene Sus ojos puestos en ti cada instante, no se descuidará ni por un segundo, pues la idea no es jamás destruír su obra. El continuará observándote hasta cuando pueda ver Su imagen reflejada en ti.

La Plata debía ser sostenida en medio del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar todas las impurezas

Espero que estas palabras, tomadas de aqui y de allá; te sirvan de aliento hoy y las compartas con alguien especial...

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en