Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

El problema es no dar información

11/04/2011 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CandadoEl viernes y sábado pasados he seguido con mis clases sobre empresa abierta en otro MBA, después de las que impartí el fin de semana anterior. Algo que suelo comentar como característica de nuestro tiempo es la sobreexposición a la que estamos sometidas, personas y empresas. La irrupción de Google como gran intermediario ha cambiado las reglas. Hoy en día no coger una multa que te llega a casa es darle la opción a Google para que te cace cuando publican en algún boletín oficial esa notificación que no has querido coger. No se entera nadie; solo Google.

Con todo, el estándar es racanear información cuando las cosas vienen mal. Por supuesto que si se trata de contar lo bueno, bonito y barato que somos capaces de ofrecer al mundo, entonces no se escatiman medios. Puertas abiertas y megafonía a tope: ¡pasen y vean!, ¡conozcan nuestros logros! En caso contrario, levantemos la alfombra y metamos la mierda allá abajo. Nadie se enterará. Ya, ¿y te lo crees?

Gestionar una crisis, afrontar un problema, asumir que no hacemos algunas cosas bien. ¿Cómo lo enfocamos? Sin luz ni taquígrafos. Pero es que la luz de los focos se cuela por todas partes y la taquigrafía ha avanzado a toda velocidad para registrar mediante huella digital cualquier cosa que digas o hagas. ¿No sería mejor empezar desde el principio con datos y tratando de mostrar la realidad? Un problema que se oculta y con el que luego te pillan con las manos en la masa está sujeto al efecto Streisand. Ojo con callar.

¿O sea que la lógica de los tiempos modernos es hablar y hablar? Tampoco hay que exagerar. Yo diría que es ‘ hablar’ . Es decir, ‘ no callar por sistema’ . Porque la gestión de un problema en privado y la gestión de un éxito en público, cuando son sistemáticas, mosquean. El éxito a escena y la miseria a quedar sepultada por toneladas de hormigón-olvido.

El problema es no dar información. La gente se mosquea. Pasa con la energía nuclear o con cualquier otro ‘ susedido’ que a los dirigentes -empresariales o políticos- les parezca que puede generar movilización social. Pero luego, cuando ocultan, el efecto es peor. Nos acabamos enterando y ese tipo de gente que (supuestamente) nos gobierna pierde crédito a marchas forzadas.

En mi ámbito cercano lo tengo claro, cuando hay problemas lo mejor es compartirlos. La gente suele ayudar cuando te ve vulnerable. Todas las personas nos equivocamos. Lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. ¿Qué problema hay en abrir la caja de los truenos? Si no la abres cada vez meten más ruido allá dentro y pugnan con salir con más fuerza. Y cuando todo explota, adiós.

El problema es no dar información. Porque eso dice de ti que algo quieres ocultar. Y en el 99% de los casos, es algo que tú consideras que has hecho mal. Relájate y comparte problemas. El diván de psicoanalista del siglo XXI está, en buena parte, en Internet.

Otros artículos relacionados con este asunto:


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1378 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2276
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.