Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El primer 11-S de Obama

11/09/2009 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se cumplen ocho años de los atentados. El presidente de EE UU trata de cambiar la imagen de su país creada por la oleada bélica que desató Bush tras el ataque terrorista

El primer 11-S de Obama  (Imagen: Chaudry / EFE)

Mujeres paquistaníes encienden velas este jueves en Multan, en recuerdo de las víctimas del 11-S. (Imagen: Chaudry / EFE)

El ataque terrorista a EU hace 8 años fue el pilar sobre el que el entonces presidente, Bush, sustentó su discurso de la lucha contra el terror. Pero los tiempos han cambiado y su sucesor en la Casa Blanca, Obama ha aparecido como el gobernante regenerador que convierte un hecho histórico como aquel en una página de la historia.

América y el islam coinciden y comparten principios comunes Los atentados del 11-S (...) han hecho que algunos compatriotas míos vean el islam como inevitablemente hostil", señaló hace apenas 3 meses en Ejipto, en un discurso que, pese a esa evidencia, suponía un completo cambio de rumbo: "América y el islam coinciden y comparten principios comunes de justicia, progreso, tolerancia y dignidad de las personas".

La retórica es una cosa, y la pragmática política, otra bien distinta. Obama se ha encontrado con que el Ejército estadounidense sigue instalado en Irak, hasta donde llegó en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Pero ya hay fecha de retirada: el 31 de diciembre de 2011.

El laberinto afgano

Más difícil está la cosa en Afganistán, donde se supone que sigue escondido Bin Laden. Las recientes elecciones, que han ratificado a Karzai, huelen a fraude; los choques bélicos y los atentados han ido a más en los últimos meses; la inestabilidad amenaza con contagiarse a Pakistán; y los aliados se enfrentan ante la evidencia de una guerra, con capítulos como la matanza de Kunduz por parte de la OTAN de la pasada semana, con el eufemismo habitual de misiones de paz.

Los choques bélicos y los atentados han ido

a más en Afganistán Cerrar la prisión ilegal deGuantánamo, cuyos responsables podrían incluso ser juzgados, fue una de las primeras decisiones que tomó Obama, pero la solución al problema de los presos se está demorando, sobre todo porque no es fácil encontrar países dispuestos a recibirles.

Con todo, Obama ha dado un giro al discurso que brotó con el 11-S. Los actos de conmemoración y recuerdo a las víctimas de este viernes serán diferentes a los de años anteriores.

Mantener vivo el recuerdo

El tiempo pasa para todos. Y EE UU, siempre orgulloso de su historia, no va a permitir que un hecho tan relevante como el atentado del 11-S caiga en el olvido fácilmente. Aunque usted seguramente recuerde a la perfección aquel día de 2001, hay toda una generación de menores de 10 años que sólo lo conocen por referencias. Por eso, cada vez hay más programas educacionales dedicados a mantener vivo el recuerdo entre los más pequeños. El Álamo o Pearl Harbour ocupan ya un puesto en la conciencia colectiva estadounidense como ya lo hacen también los aviones de las Torres Gemelas.

Khaled Sheikh Mohammed

El supuesto cerebro del atentado

Khaled Sheikh Mohammed

Estas dos fotografías son de la misma persona, del supuesto autor intelectual del atentado del 11-S. La primera corresponde a su captura en 2003 en Pakistán. La de la derecha es actual, del pasado mes de junio, y fue tomada durante su cautiverio en la prisión de Guantánamo para enviársela a su familia a través de Cruz Roja.

Mohammed ha pasado encerrado seis años tras haber confesado, según el Ejército de EE UU, que él planeó el ataque terrorista. Por eso fue juzgado por un tribunal militar, que le acusa de crímenes de guerra y asesinato, dos delitos que le podrían acarrear la pena capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
3846
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.