Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

El precio de la tecnología

03/06/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: José Jiménez

Estamos en plena era tecnológica, todo nos es más fácil ahora que hace 50 años, ya no podemos vivir sin tener a la mano un horno de micro ondas, una cámara digital, un Ipod o una computadora.

Instalaciones de la compañía Foxconn, de donde se han suicidado 16 trabajadores, lanzándose desde las ventanas

Ya es difícil ir a un lugar parando en cada gasolinera para preguntar donde queda la dirección donde vamos, ahora dependemos de un posicionador geográfico satelital o un GPS. Los reproductores de casete o walkman están descontinuados, si queremos escuchar nuestra música favorita tenemos un mp3, un I pod, o un mp4. En Japón la vida del ser humano se está mezclando con la de los robots. Hace unos días publicamos una noticia la cual decía que una pareja se casó y el que efectuó la ceremonia fue un robot.

Es decir la tecnología es parte importante de nuestras actividades diarias. Pero a usted no le ha surgido la siguiente pregunta, ¿qué es lo que hay detrás de la fabricación de cada aparato que tenemos en nuestras manos? Seguramente nunca se lo haya preguntado.

Esto viene a colación por las noticias que recientemente están circulando y se originan en China continental. Están relacionadas con la tecnología, la esclavitud y la violación de los derechos laborales.

Se sabe que China es un país donde la esclavitud y la violación de los derechos humanos existe en nuestros días, hace unos meses se desató un escándalo porque niños eran explotados por patrones y dueños de factorías sin escrúpulos, a quienes no les importaba que trabajaran hasta 14 horas sin descanso. Otro caso fue el de los trabajadores discapacitados (sordos y mudos) quienes eran secuestrados en la regiones remotas de las grandes ciudades, reclutados y forzados a trabajar en medio de la miseria, la suciedad y el hambre.

En los Estados Unidos fue lanzado un nuevo aparatito fabricado por la compañía Apple, el famoso I pad se ha vendido como pan caliente, cerca de un millón de unidades han ido a parar a las manos de aquellas personas que quieren tener lo ultimo en la tecnología. Seguramente miles de I pad's serán vendidos en los 9 países donde a partir de este viernes estarán a la venta. Y muchos otros serán vendidos en México a partir de julio.

Seguramente a esos miles de personas no les importa bajo que condiciones esos mágicos aparatitos fueron fabricados, lo único que importa es tener uno y poder presumirlo a los amigos. No importa si nos hace falta o si para tener uno tengamos que dejar de pagar algunas cuentas, endeudarnos un poco o que ya tengamos una computadora, un mp3 o un Ipod.

Estamos en la era electrónica y digital, y lo que importa es tener uno de esos I pad's, no nos interesa si las manos que lo fabricaron tenían ampollas, lesiones o tenían alguna huella de algún castigo sufrido en esas compañías chinas de explotación.

Hace unas semanas en las instalaciones de la compañía Taiwanesa Foxcoon, cuyas instalaciones se encuentran en la ciudad china de Shenzen y cuyas actividades principales son manufacturar los I pads y los I phones para Apple, esta bajo la lupa del escándalo. Resulta que en lo que va del año 2010 se han suicidado 9 trabajadores tirándose desde las ventanas de las instalaciones y dos más han quedado seriamente heridos.

Todas estas victimas han tenido el mismo motivo para atentar con su propia vida

Todo se debe a las muy severas condiciones laborales que enfrentan en estos complejos industriales: el salario es bajísimo, se tienen que cubrir muchas horas extras sin paga, se les prohíbe hablar en la línea de producción o serán castigados, incluso, al ser contratados se les obliga a firmar una forma en la que quitan cualquier culpa o responsabilidad legal a la empresa "en el evento de lesiones no accidentales, incluyendo suicidio y automutilación".

Ante el escándalo, Foxconn minimizó el fenómeno en conferencia de prensa, invitó a cientos de periodistas a conocer las instalaciones. Claro, después de haber limpiado y amenazado a los trabajadores que si hablaban serian castigados, una táctica muy utilizada en los campos de trabajos forzados. Además dijeron que para evitar los suicidios construirían o pondrían "redes anti-suicidio" en las fábricas de la compañía.

Pero al parecer nada de esto ha servido. Ya que las presiones laborales, la soledad a la que son sometidos y los castigos a los que están sujetos estos trabajadores sigue cobrando víctimas, según el sitio web www.shanghaiist.com asegura tener informes de que los suicidios han continuado y ya han llegado a 16.

Cabe mencionar que todos estos trabajadores vienen de lugares muy lejanos de pueblos y villas muy distantes cuyo contacto con amigos y familiares es imposible, todo esto, las presiones y castigos laborales, la mala alimentación y falta de higiene influye para que estas pobres personas o esclavos del siglo XXI se suiciden.

Pero que importa la vida de estos seres humanos, a quién le interesa bajo que condiciones se manufacturan estos nuevos aparatitos, lo que importa es tener uno de esos y estar a la moda. Ojalá estimado lector que la próxima vez que usted compre algo que diga MADE IN CHINA, se pregunte. ¿Acaso estoy contribuyendo a que exista la esclavitud en pleno siglo XXI?.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2814
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.