Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El poder de los nombres

25/05/2010 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marte es un planeta diferente, no olvidemos que algunos científicos advierten acerca permitir influirnos excesivamente sobre la interpretación de las características de Marte al compararlas a las de la Tierra. Por ejemplo, los mares lunares se siguen llamando "mares" a pesar de que se sabe desde hace mucho tiempo que son llanuras secas. La geología y los terrenos de Marte ya nos han sorprendido muchas veces, y que sin duda nos sorprenderán de nuevo en el futuro. Phoenix ha realizado una importante contribución en la estrategia científica de la NASA de "Seguir el agua".

La historia nos enseña que al nombrar accidentes topográficos en un planeta buscando analogías con los que los terrícolas estamos familiarizados, a veces pueden tener a largo plazo, consecuencias no deseadas. A finales del siglo XIX, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli pudo haber provocado involuntariamente la leyenda de los canales de Marte al nombrar las características lineales que veía en la superficie marciana como "canalli", lo que se tradujo al inglés como canales artificiales. Schiaparelli no tenía ninguna intención que esto fuera interpretado como canales "artificiales"; Schiaparelli quería decir sencillamente "valles estrechos". Pero la frase que se acuñó pasó a tomar vida propia, e incluso provocó una corriente de pensamiento que afirmaba que formas de vida inteligente marciana habían construido un sistema de canales para llevar agua desde las regiones polares a sus ciudades.

En 2001, la Cámara Mars Orbiter del orbitador MGS adquirió una imagen de alta resolución de "la Cara de Marte" (derecha), mostrando que en realidad se trataba de una mesa muy erosionada que se puede asemejar a un rostro humano en determinados momentos del día cuando la luz arroja sombras sobre las formas del terreno (imagen de la derecha tomada por un orbitador Viking). (Crédito de la imagen: NASA / JPL / Malin Space Science Systems)

Un fenómeno similar ocurrió en la década de 1970 cuando un accidente geográfico que se asemejaba a un rostro humano apareció en las imágenes tomadas por el Misión Viking. La "cara" que en realidad es una mesa, se encuentra en la región de Cydonia de Marte, una zona cuya geografía es muy parecida a la de la meseta de Colorado en el suroeste de los Estados Unidos. La imagen fue tomada en un momento del día cuando las sombras incidían en la cumbre provocando que la mesa tuviese un aspecto similar a una cara, por lo que los científicos en el equipo Viking alegremente el pusieron el nombre de la "Cara de Marte. Este hallazgo produjo un tremendo revuelo mediático, y generó una corriente de creyentes que estaban convencidos de que la NASA estaba tratando de ocultar las pruebas de una civilización en Marte. La locura se volvió tan intensa que cuando la sonda Mars Global Surveyor llegó a Marte en 1997, la NASA encargó a los científicos de la misión reprogramar la nave de forma que pudiera observar "la cara" y tomar una fotografía de alta resolución. Estas imágenes confirman que la llamada "Cara de Marte" era de hecho una mesa muy erosionada que, en determinados momentos del día, se parecía a una cara, debido a las sombras creadas por los surcos de la roca.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2464
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.