Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que E-nimals.com escriba una noticia?

El pez araña.

28/04/2009 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pez araña (Trachinus draco) o también conocido como araña blanca, araña de roca, pez víbora, escorpión, salvariega o faneca brava…pertenece a la familia Trachinidae y es el nombre que se le atribuye a las 4 especies del genero Trachinus: T.draco, T. araneus, T. radiatus y T. vipera.

Esta especie es típica de zonas arenosas y fangosas con una profundidad de entre 5 y 10 m y tiene por costumbre ascender cerca de la costa en verano. Se distribuye por el Mediterráneo, el Báltico y el este del Atlántico.

Sus medidas varían entre 10 y 50 cm. (15 cm. en T.vipera y 50 cm en T.draco y T.araneus). Posee unas espinas venenosas en la parte superior de su cuerpo pero también son venenosos los aguijones de las agallas. Es por esto y por su costumbre de enterrarse en el fondo, cubierto por la arena y dejando solo fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa, por lo que tienen lugar los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el fango del fondo cuando de manera accidental es pisado. Es ese el momento en el cual inocula la potente toxina en el cuerpo. El pez araña se convierte en verano en un peligro para los bañistas

El tratamiento inmediato para afrontar el dolor de tal situación es el calor local. No está indicado el frió aunque algunos autores lo aconsejan como medida primaria para localizar el tóxico por vasoconstricción. Lo que sí se sabe y se desaconseja totalmente es la incisión y succión de la herida con el objetivo de extraer el veneno. También se desprecia el torniquete como posible estrategia paliativa.

La inyección de la toxina del pez araña produce a nivel local prurito, vasoconstricción y edema. Ya a nivel más general crea mareos, cefaleas, nauseas, vómitos, infecciones secundarias como la necrosis y/o gangrena -con la posible amputación-, hipotensión, calambres musculares, fiebre sudoración… Como síntomas más graves pueden aparecer problemas respiratorios, visión borrosa y parada cardiorespiratoria.


Sobre esta noticia

Autor:
E-nimals.com (123 noticias)
Fuente:
e-nimals.com
Visitas:
26833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.