Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

El periodismo y el periodista

27/01/2011 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A propósito de la amenaza oficialista de consultar sobre temas insignificantes, quiero hacer un homenaje a los y las periodistas

Esta semana quiero hablar de un tema pendiente para mí. A propósito de la amenaza oficialista de consultar sobre temas insignificantes, quiero hacer un homenaje a los y las periodistas. He preferido esperar unos días para prescindir de los calificativos propios de esta fecha e intentar un análisis objetivo.

1. A nadie es ajeno que el espacio público es el lugar de constitución del sujeto, como individuo y como ciudadano. En este punto los actores y sus preferencias se cruzan para producir politicidades, favoritismos y desencantos. Antaño las elites capitalizaban la escena de debate y decisión en materia de administración pública.

Hoy estas mismas elites comparten y compiten por el mismo espacio con nuevos actores provenientes de una sociedad civil educada en un entorno vehiculizado por el espacio público.

2. El espacio público es capitalizado por la comunicación social. Todo acto de flujo comunicativo entre personas presupone una acción de comunicación social. La profesionalización de esta acción es el periodismo. Los y las periodistas vehiculizan las acciones de creación, recreación y dirección de la comunicación social. Son quienes estimulan los canales del debate social y quienes posicionan los asuntos de interés público.

3. Después del colapso de los partidos políticos, un espacio importante de representatividad está centralizada en los medios de comunicación quienes han ejercido una función de legitimación y publicación de las principales demandas sociales. En estos términos, los y las periodistas pasaron a desempeñar los espacios de representatividad de los partidos políticos caídos en desgracia.

4. La emergencia de una sociedad civil empoderada pone a temblar a cualquiera en el poder. Esta ciudadanía, cuya caja de resonancia son los medios de comunicación, es actualmente el actor político por excelencia. Sin embargo es la piedra en el zapato de este gobierno.

El intento de consultar sobre asuntos de reforma constitucional es la vía para reducir los cauces de participación ciudadana y ampliar los márgenes de decisión discrecional

El intento de consultar sobre asuntos de reforma constitucional es la vía para reducir los cauces de participación ciudadana y ampliar los márgenes de decisión discrecional. Se intenta poner a contender la fuerza personalista del presidente con el diseño constitucional rígido actualmente vigente, cuya única vía de reforma es una nueva constituyente.

Está claro que la función del periodista responde al dilema de escoger entre reproducir las lógicas de dominación o de posicionar el discurso emancipador. Por eso la estrategia del oficialismo ha caminado en la línea de desplazar al periodista del debate político.

En esta época de festejos por el onomástico del periodista se debe reafirmar su tarea de creación de espacios públicos de politicidad ciudadana, donde los sujetos expresen sus preferencias políticas frente al poder, sometiendo sus personalismos y debilidades al debate de una sociedad civil potente y deliberante.

Gahidalgo@flacso.org.ec

________________________________________________________________________

La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, ya a la venta en Quito: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI.

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en Libros Andinos: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

La función del periodista responde al dilema de escoger entre reproducir las lógicas de dominación o de posicionar el discurso emancipador

_______________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
4204
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.