Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salinas escriba una noticia?

El paraíso de las mariposas

17/09/2009 16:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mañanita primaveral en una de esas praderas rebosantes de tiernas matas, de frescas hierbas, de vistosas flores y de aromáticos árboles en flor... a la fiesta acuden innumerables criaturas vestidas con las más caprichosas formas y los más deslumbrantes colores

La vista de las alas de algunas Mariposas, es una visión verdaderamente atractiva y maravillosa, sobre todo cuando, ebrias de luz y calor, revolotean en torno de las flores sin acabar de posarse sobre ellas, como temiendo manchar sus alas.

El color azul turquí se mezcla con el violeta aterciopelado; el oro resalta con el verde esmeralda, y el rojo granate, y el amarillo, y el anaranjado, y el opalino.... Cada especie tiene sus propias costumbres, que mantienen con la mayor tenacidad: unas se mueven en zigzag; otras fluctúan suavemente en el aire, junto al capullo recién abierto; muchas cruzan con la velocidad del rayo la pradera, como perseguidas por enemigos invisibles; no pocas van libando un poco en cada flor, sin apenas detenerse en ninguna...

Las alas de los machos son generalmente las más bellas por sus cambiantes de coloración, y en ellas la cara superior suele ser la más reluciente, con los más variados matices metálicos.

Difícil es de precisar cuál de estas hadas de la belleza es la más hermosa: para una gran parte de los entomólogos es la Urania Fulgens, de América tropical, o la Chrysiridia madagascariensis de Madagascar, que presentan un verdader mosaico de policromadas irisaciones metálicas que viran de un color a otro con sólo cambiarlas de posición. Las Morpho de la América central y meridional, con su brillante azul marino que cambia en verde esmeralda al menor movimiento, son también unas de las Mariposas más solicitadas en el mercado mundial. Y así una gran variedad de ellas, ¿a qué seguir?.

El verlas volar en torno de las flores, brillando sus alas con los más vivos destellos, es algo tan maravilloso y fantástico que uno se cree transportado a un paraíso encantado.

Un paseo por la selva virgen donde pululan estos Insectos es uno de los más sorprendentes encantos con que matiza Dios esas privilegiadas regiones tropicales....

Ceilán, la perla del Océnao, es el paraíso de las Mariposas que las ofrece preciosísimas

Ceilán, la perla del Océano, es el paraíso de las Mariposas, las ofrece preciosísimas, los bosques pantanosos entre los cuales se halla la antigua capital, Anuradhapura, son el hogar de millones de Lepidópteros de los más preciosos y originales.

Dos son las causas principales de la distinta coloración que presentan las Mariposas: unos colores son pigmentarios, debido a substancias que tienen la propiedad de absorber ciertas ondas luminosas reflejando otras; son, por tanto, invariables, cualquiera que sea la incidencia de la luz. Pero los colores nacarados, y los iridiscentes y reflejos metálicos de otros muchos Insectos son ocasionados por la estructura del tegumento o de las escamas, produciéndose fenómenos de difracción e interferencia

La importancia fisiológica de los pigmentos para la Mariposa reside en su elevado contenido de nitrógeno; es decir, que el proceso fisiológico, del que representan en estado final, es la transformación de albuminoides durante la quietud en estado de crisálida.

Fuente: la Naturaleza por Vicente Muedra


Sobre esta noticia

Autor:
Salinas (19 noticias)
Visitas:
11893
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.