Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El Papa en Auschwitz tras las huellas de Mengele, el ángel de la muerte

01/08/2016 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Papa se ha referido sobre todo a la crueldad del hombre con el hombre, lo cual está reflejado en todo este reportaje. Recordar a Mengele no es pura ficción: es memoria histórica

El papa Francisco se convirtió la pasada semana en el tercer pontífice que visita el antiguo campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde las fuerzas de Hitler mataron a más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

Francisco entró en el campo a pie, caminando despacio bajo el conocido arco de entrada de Auschwitz, en que los nazis escribieron las cínicas palabras “Arbeit Macht Frei” (“El trabajo libera”). Después, el Papa se trasladó al cercano campo de exterminio Birkenau, donde los nazis asesinaron mecánicamente a cientos de miles de personas en cámaras de gas.

Durante la visita, el papa oró en silencio tanto en Auschwitz como en Birkenau, donde entró a una oscura celda subterránea en que estuvo encerrado San Maximiliano Kolbe, un fraile polaco católico que murió durante la guerra para salvar la vida de otro hombre.El Papa estuvo solo y en silencio.

Luego estuvo reunido con varios invitados, entre ellos sobrevivientes cristianos del campo y polacos, algunos de los cuales salvaron a judíos durante la guerra, a quienes Francisco saludó uno a uno estrechando su mano y besándolos en las mejillas.

Hace 73 años Josef Mengele pasó bajo la misma entrada para ocupar su puesto en el barracón 10 del campo de concentración de Auschwitz. Era uno de los médicos de ese campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Antropólogo y eugenista brillante, ha dejado su nombre en las páginas de la historia…escrito con sangre. Mengele fue conocido por sus crueles experimentos científicos realizados con presos, judíos o no, del campo de concentración.

Auschwitz, un campo de pacientes

En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.

Según sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza "pura".

Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un gran misterio. Y el campo de concentración al que había ingresado era un sitio ideal donde tener cobayas humanos, pacientes(?) para sus experimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.

El reclutamiento de los cobayas era sistemático. Una vez seleccionados, a los gemelos se les permitía conservar su cabello y ropas originales; luego eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en un barracón exclusivo para los hermanos.

Luego, día tras día llegaba el temido momento por los presos en que las parejas eran llamadas al laboratorio. Por lo general, en forma diaria cada paciente era sometido a una extracción de sangre, a veces de los dos brazos al mismo tiempo; incluso tenían que soportar transfusiones de un gemelo a otro. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades menores eran pinchados en el cuello.

En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja.

La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengele intentó "fabricar" ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no.

Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro. Lo peor eran las cirugías sin anestesia: los pacientes sufrían remoción de órganos, castración y amputaciones.

Alguna las prácticas de Mengele, que no tenían límites éticos, se dice que redundaron en el avance de la ciencia, pero hoy se ha puesto en duda científicamente. Y no se puede poner un solo ejemplo de una sola teoría suya aplicable hoy para nada.Experimentó para impresionar as Himler y a Hitler, a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de cientos de miles de  pacientes.

Después de la caída del Tercer Reich, Mengele logró huir a Sudamérica, y precisamente a partir de 1963, tras la llegada del sádico doctor, la cifra de partos de gemelos comenzó a dispararse en en el municipio de Cândido Godói(Brasil).

El cine ayudó mucho a revivir aquellos dias, pero lamentablemente en la actualidad se estan reproduciendo las mismas escenas

“A principios de 1960, en Cândido Godoi se produjo la explosión de nacimientos de gemelos. No hay una explicación razonable sobre lo que pasa”, recordaba Camarasa al ser entrevistado por National Geographic, poco antes de publicar su libro.

“La hipótesis que plantea Camarasa sobre la intervención de Mengele sigue siendo válida, en tanto que no haya otra que la descarte de manera convincente”, le dijo al periódico argentino 'El Territorio' en 2013, y aunque explicó que recogió los testimonios de muchos que habitaban en el territorio durante aquella época, el periodista argentino no pudo continuar con sus investigaciones porque murió de un paro cardíaco a sus 61 años, en marzo de 2015.

Actualmente hay cerca de 90 pares de gemelos en Cândido Godói, y solamente en la localidad de Linhao São Pedro, que pertenece a dicho municipio, hay 44 pares de gemelos registrados. Esto significa que una de cada 10 mujeres da a luz a mellizos idénticos en este lugar, lo cual lo convierte en el pueblo con la mayor cantidad proporcional de gemelos del mundo.Este remoto municipio del sur de Brasil de poco más de 6.500 habitantes, situado en el estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina, es conocido como “la capital mundial de los gemelos”.

Y si se mira desde la perspectiva histórica el fenómeno es más impresionante aún: el 35% de los nacidos en Cândido Godói entre 1959 y 2014 fueron gemelos, aseguran fuentes del ayuntamiento. Pero no sólo las cifras muestran cuán sorprendente es lo que ocurre en el pueblo brasileño, sino también el hecho de que la mayoría de los hermanos idénticos son rubios y de ojos azules.

La extraña situación ha sido causa de diversas hipótesis e investigaciones desde que este hecho saliera a la luz, hace ahora seis años. El periodista e historiador argentino Jorge Camarasa, especializado en el éxodo nazi a Sudamérica, fue uno de los primeros en intentar resolver el misterio, y llegó a la conclusión de que la causa del número de “gemelos arios” de esta pequeña localidad brasileña fueron los macabros experimentos del médico nazi Josef Mengele, el “Ángel de la Muerte”.

Según relata Camarasa en su libro “Mengele: el Ángel de la Muerte de Sudamérica” (2009), el objetivo del subordinado de Hitler era crear una raza superior. Para ello, hizo del poblado brasileño un laboratorio humano, utilizando a sus habitantes como conejos de indias.

Camarasa llevó a cabo una investigación entrevistando a cientos de personas para averiguar la razón de la alta tasa de nacimientos de gemelos, y según el periodista e historiador, el objetivo final de Mengele era “crear una raza superior, incrementando el número de niños arios”, puesto que estaba obsesionado con la experimentación con mellizos.

Eva Mozes Kor, que ahora tiene 81 años, y su hermana gemela, Miriam, sobrevivieron al Holocausto y a los experimentos con mellizos del médico nazi. En su biografía, Eva cuenta que sólo tenían 10 años cuando fueron capturadas por los nazis, “de pronto, apareció Mengele gritando en alemán “¡Zwillingen, Zwillingen, Meine!” (¡gemelos, gemelos!, Míos). Se detuvo frente a nosotras y mirándonos a mi hermana y a mí, preguntó si éramos gemelas”. “Un oficial de las SS ordenó a mi madre: ¡responda por sí o no! Y nos separaron de ella cuando contestó que sí”, relata.

“Brasil, años 60.-Hay testimonios de que atendía a las mujeres embarazadas y les daba drogas y preparaciones. Hablaba en esos años -alrededor de 1960- de inseminación artificial de seres humanos y, por eso, seguía trabajando con animales”, cuenta Camarasa en su libro. “Decía que podía producir vacas y mellizos varones“, agrega.

Camarasa se valió de la ayuda de la doctora brasileña Anencia Flores da Silva para realizar la investigación, y la conclusión fue que el aumento del número de gemelos coincidía con la llegada al poblado de Rudolph Weiss, uno de los sobrenombres por los que era conocido Josef Mengele.

Mengele murió ahogado en 1979, mientras se bañaba en una playa de Brasil. Enterraron al “Ángel de la Muerte” con el nombre de Wolfgang Gerhard, y nunca fue juzgado por sus crímenes como lo fue Adolf Eichman, capturado por agentes judios en Argentina y condenado a muerte en la horca en Jerusalem. Era culpable de la limpieza étnica en Hungria, y de la Solución Final bajo las ordenes de Heidrich, el cual fue muerto por agentes judios en Checoslovaquia. Asi que Mengele fue de los que se libró de sus verdugos.

 

Los niños del Brasil', clonando a Hitler

Es curioso cómo películas que en su día pertenecían o al menos rozaban la ciencia-ficción, vistas hoy han perdido ese componente, debido a los avances científicos que hacen que lo que un día pareció imposible sea ahora posible. Esto es lo que pasa con "Los niños del Brasil" (The Boys from Brazil, 1978) de Franklin J. Schaffner que, sí bien no era claramente ciencia-ficción, sí que lo rozaba de manera más o menos clara. La película, basada en una novela de Ira Levin, nos cuenta la historia del Doctor Joseph Mengele miembro del partido nazi que, acabada la guerra, prosigue junto a una encubierta organización nazi sus trabajos científicos.

Su principal proyecto, aun en vida del fuhrer, consistió en tomar células de la piel del dictador e introducirlas en 94 embriones previamente preparados. Así obtuvo 94 copias exactas de Adolf Hitler. Sabedor de que la identidad genética no es suficiente para conseguir a un individuo idéntico, sino que también es necesaria la identidad contextual, Mengele escogió a 94 familias en las mismas circunstancias que la del propio Hitler y les entrego a un niño a cada una. 14 años después, Mengele junto con su organización se dispone a asesinar a los 94 padres puesto que el padre de Hitler fue muerto cuando el cumplió esa misma edad. Con este punto de partida, Los niños del Brasil se convirtió en una de las primeras películas en tratar temas como la clonación y duplicación humanas que posteriormente han dado para numerosas historias escritas o filmadas. Llama la atención el hecho de que una historia como esta produzca más miedo en pleno siglo XXI dada la posibilidad de sus premisas que en 1978 cuando se estrenó, eran una historia de ficción más, hoy son amenaza.

La película comienza con Barry Kohler -un primerizo Steve Guttemberg, un joven que investiga las andanzas de un grupo de nazis en Paraguay. Pronto se pondrá en contacto con Ezra Lieberman, famoso cazador de nazis, para que le aconseje sobre los pasos a seguir, pero este, creyendo que se trata de otro joven periodista queriendo hacerse un nombre con noticias sobre los nazis que todos saben, hará caso omiso de sus advertencias. Esto cambiará cuando Kohler le informa de que tiene una grabación de una reunión secreta del grupo nazi con el doctor Joseph Mengele, pero ya será demasiado tarde, pues, Kohler será atrapado y asesinado antes de que pueda divulgar su historia. El trabajo de Gregory Peck y de Laurence Olivier realza el gran perfilado de ambos personajes constituyéndolos en una base más que sólida sobre la que asentar la historia, no obstante ambos se llevaron sendas nominaciones para los Oscar y los Globos de Oro.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1595 noticias)
Visitas:
6281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.