Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

El ornitorrinco

23/07/2012 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al principio, los científicos que vieron por vez primera a este animalito en Australia, lo llamaron Ornithorhynchus paradoxus, es decir, una paradoja con pico de pato

La cabeza, igual a la de un pato, gobierna sobre un cuerpo apretado que finaliza en una cola aplanada, cubierta de piel suave parecida a la de un castor. Sus patas delanteras tienen unas membranas entre sus dedos con uñas fuertes. Pero lo que mas sorprende, es que la hembra pone huevos semejantes a los de un reptil, luego los calienta como una gallina y los amamanta como un mamífero.

Al principio, los científicos que vieron por vez primera a este animalito en Australia, lo llamaron Ornithorhynchus paradoxus, es decir, una paradoja con pico de pato. Pero hoy es llamado oficialmente como Ornithorhynchus anatinus, lo que significa animal con pico de pato.

Actualmente se encuentran, en zoológicos o en libertad solo en Australia, ya que los intentos por criarlos en otros lugares han resultado ser un gran fracaso. Entre 1922 y 1958 se llevaron al parque zoológico de Nueva York siete ejemplares de ornitorrinco , y ninguno sobrevivió.

Cuando llegaron los primeros colonos a Australia en 1797 no podían creer lo que estaban viendo, y simplemente pensaban que se trataba de una cruza entre un ave y un castor. Ninguno de ellos escuchaba seriamente a los aborígenes cuando les decían que esos animales ponían pequeños huevos en madrigueras secretas, y los naturalistas que vieron, por vez primera, muestras enviadas a Europa, decían que no aceptaban que se les considerase dignos de hacerles una broma. Inmediatamente trataron de despegar del cuerpo el “pico pegado con cola”, y después de hacerle una minuciosa autopsia, todavía se negaban a creer lo que tenían en la mesa, no aceptaban que esa criatura pudiera nacer de un huevo, y eso duro casi un siglo.

Cuando llegaron los primeros colonos a Australia en 1797 no podían creer lo que estaban viendo, y simplemente pensaban que se trataba de una cruza entre un ave y un castor

El escocés William Caldwell, verificó la autenticidad de este animal en 1884. Utilizando una beca de la Universidad de Cambridge, se estableció en Australia para realizar estudios sobre las formas antiguas de vida. Levantó un campamento a las orillas del río Burnett, y se puso a estudiar al ornitorrinco y al equidna . Varios meses después encontró un huevo en la bolsa de un equidna, y luego dos mas en una madriguera oculta en la tierra perteneciente a un ornitorrinco . De inmediato envió un mensaje a la Asamblea de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, y su texto decía lo siguiente: “Los monotemas son ovíparos”

Esa noticia fue todo un suceso, porque se demostraba que esos mamíferos con piel nacían de huevos, y ese problema, finalmente, encontraba una solución.

El ornitorrinco tiene una medida aproximada de 50 centímetros, con la cola incluida, de unos doce centímetros. Es un animalito tremendamente activo cuando esta despierto. Por lo general siempre esta debajo de agua por espacio de 20 segundos, y cuando se asusta puede permanecer en el fondo, muy quieto, hasta cinco minutos.

Posee un aguijón que usa para defenderse y es venenoso, pero no mortal para el hombre, siendo mas irritable cuando esta en época de apareamiento. Las hembras también poseen puntas de defensa en su juventud, que luego desaparecen.

Ella misma cava su madriguera. A los quince días después del apareamiento pone hasta tres huevos pequeños y los incuba en su barriga unos diez días. Al nacer los pequeños están sin pelos y ciegos en las primeras seis semanas. Se alimentan de la leche que la madre secreta desde el abdomen liso y sin mamas. Después de cuatro meses pueden alimentarse solos masticando el alimento con el borde serrado que tienen en el pico.

Curiosamente, este animal tiene un instinto asombroso para saber donde hay agua. Se les ha soltado en lugares secos, y se pone a caminar, sin dudar ni equivocarse en la dirección correcta. Este asombroso animalito es, además, un ser cariñoso y reservado.

Actualmente se encuentran, en zoológicos o en libertad solo en Australia, ya que los intentos por criarlos en otros lugares han resultado ser un gran fracaso


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
8683
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.