Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

El nombre de las cosas

10/11/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El que inventó el nombre de las enfermedades no pensaba en el marketing, ni en la facilidad para recordar dicho nombre ni nada por el estilo. Y claro, aunque la EPOC sean unas simples siglas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), ¿hasta que punto hay que buscarle un nombre más "comercial"?

Enrique Gavilán habla en su blog El Nido del Gavilán de la campaña Búscale Nombre a la EPOC, apoyada por sociedades médicas (las 3 de primaria, la de medicina interna y la de neumología), la Universidad de los Pacientes y una federación de asociaciones de pacientes. Es decir, una campaña con toda la artillería desplegada.

El objetivo de la campaña es buscar otro nombre a la EPOC para que sea una enfermedad más conocida y así concienciar "mejor" a la sociedad. Pero sinceramente, los nombres más votados son algo, ejem, diferentes. Aquí tenéis los más votados por ahora: PC (Pulmón Cerrado), Respiropoc, Humosis Pulmonar, TABTANA (Tabaquismo + Tanatorio), Neumopatía Obstructiva, etc... Otros del estilo son Pulmón Negro o Biolisis Pulmonar

Se merecen un párrafo algunos nombres tan hilarantes como: Mal de Darth Vader, Esputo Mojamuto, Kmahogo o Killing Me Softly. Aquí surge la duda de siempre en estos concursos: ¿y si "esputo mojamuto" recibe más votos que nadie? ¿Cambiaría de nombre el EPOC en ese caso?

Y si bien dudamos del proceso creativo de la campaña, suscribimos plenamente lo que dice Enrique al final de su entrada: "Por si acaso las malas lenguas o los malos entendidos. El EPOC sí es una enfermedad, no es un invento. Además es oscura y funesta. Debe diagnosticarse y tratarse adecuadamente..."

No nos hemos podido resistir y os dejamos para acabar con este video de la película "La Colmena" (Mario Camus, 1982), en el que el propio Camilo José Cela interpreta a Matias, el inventor de palabras.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
2472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.