Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elsecarral escriba una noticia?

El neumático "putada"

28/05/2013 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La mala planificación de la FIA hace que la Fórmula 1 esté en el callejón sin salida en el que ahora mismo se ve, con unas carreras que apenas si son carreras y con una afición a la que le falta un ligero empujoncito para dejar de serlo.

Perdón que comience así, sin entradilla, a pelo, pero la situación actual de la llamada "categoría reina" no merece andarse por las ramas. La F1 de hoy aturde, enoja, uno siente que no está visionando una carrera de coches seria, donde el más rápido debería ser el que va primero. No, históricamente siempre ha sido un compendio de rapidez y cuidado del vehículo el que ponía a cada piloto en su sitio, unos delante y otros al final. Actualmente esto no tiene demasiado que ver con la rapidez, sino con el cuidado de los pseudoneumáticos que los italianos de Pirelli han colocado en cada coche.

Cansa que constante, cansina, repetitivamente se hable de degradación, de desgaste, de estrategia con las gomas, de si fulano ha montado ya el neumático más blando o el menos blando... como dije antes, aturde, no es real, es una especie de villancico que narra una pequeña historia que termina en apenas 8 o 9 kilómetros ¿cómo hacen un neumático que aguante 2 vueltas? No es algo real.

Ahora están los alonsistas con la eterna manía persecutoria, diciendo que el futuro cambio de Pirelli se hará porque Red Bull le aprieta las clavijas a Bernie y se terminará beneficiando a los del toro rojo, en detrimento de Ferrari, que para una vez que encuentran la flauta mágica, van y se la rompen. Además, ya están encontrando la excusa, como todos los años, para justificar la no consecución del campeonato por parte de Fernando Alonso, es decir, "nos han cambiado la jugada a mediados de año para beneficiar al de siempre, a Red Bull", "Checo Pérez, si no llega a ser por él ahora seríamos campeones", "Claro, las pruebas secretas de Mercedes con Pirelli les han proporcionado ventaja a los demás y a nosotros no". No, señores de Ferrari, no se trata de eso, no sean simples.

Pero recapitulemos y veamos de donde viene todo este desaguisado. La FIA no tiene imaginación y copia ideas de otras gentes que sí la tienen, que poseen capacidad de innovación y de negocio original. Ya hablé en alguna entrada sobre ello, pero ¿de dónde ha copiado la FIA la idea de los neumáticos para aplicarla a su tinglado? De los americanos ¡claro está!

Poco antes de la desaparición de la ChampCar (antigua CART) ingeniaron un neumático con los laterales rojos, muy vistoso, que funcionaba únicamente dos o tres vueltas, bajando su rendimiento si lo apuraban un poco hasta hacer tiempos seis o siete segundos por vuelta peores que los que iban con neumáticos "normales". Era una variante que proporcionaba espectacularidad a la competencia y cuando uno veía a un coche con esas ruedas, sabía que si no estaba en dificultades, lo estaría en la siguiente vuelta.

Y me podrán decir "Martín, pues es lo que hay ahora en la F1". Sí y no, les diría. Sí es cierto que es muy similar, pero existe una sutil diferencia que hace del sistema americano un planteamiento exitoso y del sistema de la F1 una verdadera cagada que lleva al caos. ¿Y cuá es esa sutil diferencia? Pues que en la ChampCar el neumático blando con la banda roja en el lateral era un "neumático putada", algo que no servía para correr, que se degradaba de forma brutal a los 5 kilómetros de uso y que todo el mundo tenía que usar alguna vez en carrera obligatoriamente, pero en la F1, aun siendo neumático y características relativamente similares, incluso el uso en carrera es obligatorio también, han cometido el error de considerar a ese neumático antinatural como otra de las opciones de carrera, viendo el neumático los equipos como una de las elecciones que en determinada carrera y con determinadas circunstancias puede serles favorable. Gran error, como estamos viendo, pues es una carga, una putada, que todos están empeñados en no ver como tal.

Señores de la FIA, ya que copian, háganlo bien.


Sobre esta noticia

Autor:
Elsecarral (35 noticias)
Fuente:
elsecarral.blogspot.com
Visitas:
959
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.