Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

El negocio de las cárceles

09/12/2010 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este documental aborda la controversia sobre la privatización de los sistemas penitenciarios y es muy relevante porque es lo que se quiere aplicar en Chile, uno de los países con mayor población penal por habitante. En este punto, Chile sigue de cerca los pasos de Estados Unidos, donde cada año entran y salen de las cárceles más 10 millones de personas. En Estados Unidos, los internos tienen la obligación de trabajar y cualquier empresario del sector privado puede contratar presos como mano de obra, así se aprovechan de una mano de obra barata cada vez más numerosa. Los presidiarios trabajan en confección de vestuario, alimentos, muebles, calzado, etc.

Este documental es un viaje al corazón de ese singular mercado que reparte a sus accionistas suculentos dividendos en una sociedad en la que la avaricia y el deseo de obtener ganancias no tiene limite. Varias compañías estadounidenses dedicadas a este negocio se han establecido en otros paises. Canadá, Australia, Nueva zelanda y el Reino Unido (único país europeo que posee prisiones totalmente privadas). La mayoría de las naciones europeas han optado por un modelo intermedio, las cárceles semi-privadas. En Francia existen 23 prisiones de este tipo. En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera, ha declarado que quiere privatizar los sistemas penitenciarios.

Discrepo de la privatización como respuesta al problema carcelario. En este punto considero que se debe poner el énfasis en la reinserción social del individuo que comete un delito privilegiando aspectos que lo alejen para siempre de la actividad delictiva. Tópicos vinculados al Emprendimiento, la Economía Solidaria y el Desarrollo Personal, deben ser accesibles al ciudadano que por transgredir una norma pasa a ser un paria del sistema. Muchas de las personas que cometen delitos no han tenido acceso a un diseño de estrategias donde se establezca el desarrollo y la calidad personal. Esto es así porque entre otrascosas, el Neoliberalismo niega los principios solidarios que facilitan la mejor relación entre las personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (3800 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
5848
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.