Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"El mundo en 2050"

05/06/2011 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ El mundo en 2050’ , de Laurence C. Smith (ed. Debate, 2011) es un fantástico libro que nos invita a realizar un experimento mental para poder imaginar cómo será el mundo en el año 2050.

imageEl autor es catedrático y profesor de geografía y de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la UCLA y ha sido asesor del Congreso para estudiar el impacto del cambio climático. En este libro no solo toma como referencia el cambio climático, sino que también analiza otras tendencias relacionadas con la población, la economía, el derecho, la geografía, la política y la historia. De esta forma, el autor cree que es posible imaginar, ‘ con una credibilidad científica razonable, cómo será el mundo de aquí a cuarenta años si las cosas siguen como están ahora.’

En la primera parte del libro establece las reglas fundamentales que presidirán el experimento y de las que dependerán los resultados obtenidos. Se presentan cuatro fuerzas globales que hasta la fecha han moldeado de forma activa nuestro mundo así como el que nos encontraremos en 2050: demografía, explotación de recursos naturales, globalización y cambio climático.

Una vez establecidos los parámetros que regirán el experimento, el análisis se centra, en primer lugar, en cómo evolucionará la sociedad urbanita, ya que el siglo XXI será el siglo de las ciudades. El poder económico se desplazará a otros países ahora emergentes y la población crecerá y envejecerá hasta el punto que el autor afirma, de forma irónica, que ha ‘ empezado a invertir en acciones de farmacéuticas. Es que desde ahora mismo el mundo se va a ir llenando de viejos’ . Lo más interesante de esta parte es el análisis sobre las ventajas e inconvenientes de este hecho, destacando los pros que ensalzan la vejez, algo que en la actualidad es necesario recalcar.

Otro aspecto importante es el de los recursos naturales, dándose respuesta a preguntas cruciales, ¿de qué forma afectará a la demanda de recursos naturales el crecimiento urbano y económico que experimentará el mundo? ¿Nos esperan guerras del petróleo y precios enloquecidos del acero? ¿Bosques talados y fuentes de agua secas? ¿Estamos a punto de quedarnos sin las materias primas que nuestras ciudades y campos mecanizados tan desesperadamente necesitan? ¿Serán los biocombustibles la solución? ¿Qué futuro le espera a la energía nuclear? ¿Qué energía será la esperanza para frenar las emisiones de carbono?

Las respuestas resultan convincentes y nos sitúan ante el siguiente frente abierto, ¿qué va a ocurrir con el recurso más necesario para el ser humano, el agua dulce? Este capítulo nos ofrece un oscuro panorama con vergonzosos intereses económicos de las multinacionales. Se analiza la creencia de que el agua será el ‘ próximo petróleo’ y que la humanidad se dispone a ir por ella a la guerra en el siglo XXI.

Esta sección del libro finaliza con el análisis de los diferentes modelos de predicción de la evolución del cambio climático. De qué forma afectará al mundo el hecho de que el Ártico se convierta en el nuevo Oriente Próximo, en lo que se refiere a la energía del hidrocarburo fósil.

En la parte final el autor deja de lado las reglas seguidas en el experimento para ofrecer 6 propuestas que podrían ser verosímiles si no se tienen en cuenta los factores usados con anterioridad.

Estamos ante un libro fascinante que recrea de forma verosímil cómo será el mundo dentro de cuarenta años y que lo hace de forma convincente, no para satisfacer nuestra curiosidad, sino para obligar a nuestras mentes a mirar lejos para poder ‘ dar con factores que a corto plazo podrían parecer benéficos pero que a la larga conducen a consecuencias indeseadas, y viceversa’ . Por lo tanto estamos ante un libro que nos hace mirar hacia el futuro, para examinar qué estamos haciendo en el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2175 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
5789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.