Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Mundial de las metralletas

22/05/2014 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Mundo/Grupo Crónicas Revista

Por Germán Aranda

Vistiendo la camiseta de Brasil, el jugador convierte un penalti en gol. Los gritos de celebración se silencian en pocos segundos por un estruendo de tiros. Son los disparos al aire de los narcotraficantes que dominan la favela de VIila Aliança, curiosa forma de celebrar un gol en la comunidad de la zona oeste de una ciudad que en menos de un mes recibirá a miles de visitantes para disfrutar del Mundial.

El impactante vídeo fue recibido por el diario Extra, del grupo Globo, gracias a un servicio de Whatsapp que le permite recibir material audiovisual directamente de los lectores. Según el propio medio, corresponde al día 4 de mayo y se efectuaron 150 tiros en 35 segundos.

A raíz de la publicación del vídeo, el servicio de llamadas telefónicas de denuncia publicó la foto del autor de los disparos, Rafael Alves, alias el Peixe (pez), jefe del narco local y presidente del club que organiza este torneo.

La policía ofrece 6.500 euros de recompensa

Al más puro estilo Far-West, la policía ofrece una recompensa de 6.500 euros para quien aporte informaciones que le lleven a la cárcel, cifra cercana a los 10.000 que se entregan al equipo campeón de un torneo que ha visto pasar a jefes del narco de diversas regiones de la ciudad.

La favela vecina a Villa Aliança, conocida como Vila Kennedy, fue ocupada recientemente por la policía. El gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezão, aseguró que la UPP (Unidad de Policía Pacificadora) que debe ser inaugurada mañana viernes facilitará los trabajos en la barriada vecina. "Vamos a llegar ahí. Estamos cerca. Estamos en Vila Kennedy y si es preciso vamos a ocupar también esa otra. Estamos controlando donde hay esas manchas (criminales) y estamos llegando", explicó según informa el diario 'Extra'.

Crisis en las favelas pacificadas

Desde 2008, la policía intenta retomar favelas controladas por el narcotráfico con comisarías fijas que reduzcan el número de homicidios. En los últimos meses, se vive una crisis en las áreas pacificadas debido a abusos policiales que despiertan iras vecinales y al contraataque de unos narcotraficantes que se habían mantenido en silencio hasta hace poco en dichas barriadas. Desde el pasado mes de abril y hasta después del Mundial, miles de militares ocupan el Complejo de Favelas de Maré, ubicado en el camino a la región turística de la ciudad desde el aeropuerto internacional.

Según el especialista Vinicius Cavalcanti consultado por el mismo medio, los fusiles que aparecen en el vídeo son AR-15, AK-47 y FAL, "todos armamentos militares de uso restringido llegados de fuera del país".

El teniente-coronel Gláucio Moreira da Silva, que fue destituido el lunes de su cargo en la región, aseguró no haber tenido información del torneo de fútbol y recordó que el día 12 fue detenido otro importante traficante de la región, Douglas Carvalho de Medeiros, conocido como Zidane por su fama de buen jugador.

Las favelas de Villa Kennedy y Villa Aliança reciben este nombre al formar parte de un proyecto de urbanización de la ciudad en regiones pobres, conocida como Alianza para el Progreso y que tuvo la cooperación técnica y financiera del presidente norteamericano John Kennedy en 1961.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.