Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Memoriasonubenses escriba una noticia?

El Monasterio De Yuste

04/02/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se encuentra situado, en el término municipal deCuacosdeYuste, en la comarca de La Vera, al noroeste deCáceres, y data del principio del S.XV, siendo construido a iniciativa de varios vecinos, al objeto de que continuara allí, la vida contemplativa, de la Orden de San Jerónimo.

En el año 1.556, Carlos I de España, y V de Alemania, decide retirarse, a algún convento, para hacer en él, la vida monástica, eligiendo, por esta razón, el Monasterio deYuste.

La Casa-Palacio, constaba de dos plantas, con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior, hallándose situadas, las habitaciones del emperador, junto al coro de la iglesia, loquele permitía asistir a los actos religiosos, desde su propio dormitorio, postrado en litera, debido a su padecimiento de gota, que le aquejaba, siendo numerosos los personajes, que se acercaban a este lugar, para visitarle, entre ellos, su propio hijo, el monarcaFelipeII.

El 21 de septiembre de 1.558, moría Carlos V, en esta que fue su última morada, siendo enterrado en la Iglesia, para posteriormente, ser trasladado al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, por deseo expreso de su hijoFelipeII, que a su muerte lo construyó, para conmemorar el triunfo de la Batalla de San Quintín.

En la guerra de la Independencia, todo el recinto del convento, fue incendiado, quedando destruido, y losJerónimosfueron expulsados deYuste, y posteriormente, con la desamortización deMendizábal, el monasterio fue puesto, en pública subasta, iniciándosesu abandono y deterioro del mismo.

En 1.949, la Dirección General de Bellas Artes, lleva a cabo su reconstrucción, respetando su diseño y proyectos originales.

Su conjunto arquitectónico, se compone de dos partes: Por un lado, el convento, formado por la iglesia y dos claustros, uno gótico del S.XV, y el otro llamado nuevo, del S.XVI. Por otro lado, esta la residencia del emperador, que es sencilla, basándose enunpasillo central, con dos estancias a cada lado.

En la izquierda, se encontraba la antesala y la alcoba de Carlos V, estancia que se comunicaba con la iglesia.

A la derecha, se establecían dos estancias mas, con mirador que daba a la huerta, y entre el escaso mobiliario, de la residencia regia, destaca la silla, construida especialmente, para el monarca, que sufría de gota, como también el reloj, de bronce y plata, realizado por JeremíasMetzger, en 1.557.


Sobre esta noticia

Autor:
Memoriasonubenses (151 noticias)
Fuente:
memoriasonubenses.blogspot.com
Visitas:
4292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.