Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Selvadelolvido escriba una noticia?

El mito de Saba

06/12/2010 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para nosotros algunos de los pueblos más misteriosos provienen de África. La ausencia de una cultura escrita, la diferencia en sus costumbres, e incluso los mitos que crearon los exploradores a su paso no han creado una idea predeterminada de aquél continente. Sin embargo algunos de esos mitos aluden a espléndidas civilizaciones, centros de poder y riqueza, que poco tiene que ver con la clásica imagen de la choza y la tribu.

El primero de ellos es el de la formidable Saba. Es el más antiguo y documentado, la documentación procede de su contacto con Israel. arqueológicamente hablando tenemos la evidencia comercial de todos aquellos productos exóticos con que los barcos comerciales de Salomón venían cargados, productos que solo podrían haber obtenido de la costa africana del mar Rojo.Estos contactos entre Saba e Israel, además de en los textos bíblicos, se documentan mediante una serie de relieves tardíos, datados entre el siglo VII y el XIV, situados en Etiopía. Esto solo es una prueba tardía de folclore popular, pero es posible que existan más evidencias de que la costa etíope fue un   antiguo núcleo de prosperidad comercial.

Vuelve a ser la Biblia la que nos menciona las relaciones de Etiopía con Israel. En el Libro de los Números aparece un matrimonio con una etíope. En este caso hay que tener cuidado, porque etíope   no es un término geopolítico, más bien étnico. En la antigüedad era el término que según los griegos se usaba para describir a los africanos negros, y significa más o menos cara quemada.

image

En el caso de Etiopía, se conservan textos escritos en una lengua propiamente africana, el ghezo, que aun hoy es utilizado entre el clero. Ahí   tenemos otra clave más. El ghezo es una lengua de orígen semítico que procede Arabia, esto se debe a la intrincada situación entre macizos montañosos del país, que aíslan a su población del contacto con el resto de África, y ha permitido mantener a la región su unidad. La hipótesis deque en la zona de Abisinia se alojara una cultura avocada al comercio tiene cierto sentido entonces, si tenemos en cuenta que la cercanía con el mar Rojo, un lugar de intenso comercio en la época pre-cristiana, tanto por la facilidad de navegación como por los lugares que conectan.

Más sobre

En la intensa relación de la zona de la costa etíope con los pueblos de Arabia y los que rodean el mar Rojo, nos crea problemas a la hora de la investigación, ya que los monumentos más antiguos de la zona tienen un carácter contradictorio, ¿Los realizaron los etíopes o los comerciantes de Arabia que trajeron el ghezo?Las mismas preguntas nos surgen cuando mencionamos la historia de la reina de Saba y Salomón. 

Cuenta la historia que Salomón y la reina tuvieron un hijo que fundó la poderosa ciudad de Axum, y que desde allí gobernó el país, iniciando la llamada dinastía salomónica. Esto ha sido utilizado como verdad para fundamentar las fronteras del país. Esta dinastía se enriquecerá con el comercio de pieles, perlas, oro, sal, etc. De hecho los reyes de la ciudad de Axum serían señores muy poderosos, que acuñaban moneda y eran también los señores que controlaban las rutas de oro de Sudán. El mismísimo Constantino les envió una cart a uno de estos reyes en 336. Por lo tanto parece bastante probable que en la zona hubiera desde antaño un próspero reino.

Otra cosa es que el reino fuera un lugar de refugio para los judíos tras la caída de Jerusalem, y que con ellos llevaran las reliquias como las tablas de las leyes, o que Etiopía fuese colonizada en diversas oleadas migratorias los judíos colonizasen esta zona creando una comunidad de judíos negros. Estas suposiciones son demasiado frágiles históricamente como para ser mantenidas.

Debemos sacar una doble conclusión. Por una parte hay que derribar el tópico y estudiar con más detalle estas civilizaciones africanas de las que apenas sabemos nada, y que fueron auténticos imperios con grandes maravillas. Por otra parte hay que intentar desprender el hecho religioso del histórico, y es que partir de la época bizantina, esta zona comienza a vivir bajo su influencia y se llena de iglesias y conventos y el mismo pueblo etíope va a intentar realzar un pasado glorioso, conectando los orígenes de su civilización al rey Salomón. Y posiblemente para reforzar una fe amenazada por el avance árabe a partir del siglo VII, que acabó además con la vida comercial del mar Rojo, y agotando así a la gran dinastía de Abisinia...


Sobre esta noticia

Autor:
Selvadelolvido (41 noticias)
Fuente:
selvadelolvido.blogspot.com
Visitas:
8472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.