Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Inmigración no estaba al tanto

13/09/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Inmigración francés, Eric Besson, ha afirmado que desconocía la existencia de una circular del Ministerio del Interior sobre el objetivo de evacuar los campamentos y asentamientos ilegales que se refiere expresamente a aquellos en los que viven gitanos, comunidad a la que pertenecen las personas cuya repatriación a sus países de origen, principalmente Rumanía y Bulgaria, le ha valido numerosas críticas al Gobierno francés.

Esta circular ha provocado la indignación de la oposición francesa y de varias asociaciones, pero Besson ha declarado al canal de televisión France 2 que no estaba al tanto de estas instrucciones dirigidas a los prefectos. "Yo no era el destinatario y, por lo tanto, no las conocía", ha dicho.

El escrito, fechado el pasado 5 de agosto y firmado por Michel Bart, director del gabinete del ministro del Interior, Brice Hortefeux, recuerda a los prefectos los "objetivos precisos" fijados por el presidente, Nicolas Sarkozy: "300 campamentos o asentamientos ilícitos deberán haber sido evacuados de aquí a tres meses, siendo prioritarios los de los gitanos".

"Por lo tanto, en cada departamento corresponde a los prefectos realizar un proceso sistemático de desmantelamiento de los campamentos ilícitos, priorizando los de los gitanos", añade la circular, según el portal de noticias 'Le Canard Social'.

Además, Bart pide a los prefectos --una especie de delegados del Gobierno central en las regiones-- que le entreguen cada semana información resumida sobre la presencia de campamentos de gitanos y posibles nuevos asentamientos. "Los prefectos se asegurarán de la realización de, como mínimo, una operación importante por semana (evacuación/desmantelamiento/expulsión) que concierna de forma prioritaria a los gitanos", indica.

La circular parece contradecir las explicaciones del ministro de Inmigración, que previamente había asegurado que los gitanos no eran objetivos específicos de la política gubernamental de "ayuda al retorno voluntario". Aun así, este lunes ha manifestado que "el concepto de minoría étnica es un concepto que aquí (en Francia) no existe" y ha incidido en "el gran esfuerzo" que están haciendo las autoridades para "desmantelar las redes de inmigración clandestina".

CRÍTICAS

Sólo el pasado mes de agosto fueron expulsados de Francia unos mil gitanos. La Comisión Europea ha pedido información a París para evaluar si las personas expulsadas se beneficiaron de todos sus derechos.

El Grupo de Información y Apoyo a los Inmigrantes (GISTI) anunció este domingo que está preparando un recurso contra la circular de Hortefeux. "Con esta circular se apunta a un grupo de personas por su pertenencia a una comunidad. Supone una provocación y una discriminación", denunció el presidente de GISTI, Stéphane Maugendre, citado por el periódico 'Le Parisien'.

Por su parte, François Hollande (Partido Socialista), dijo al canal France 5 que el texto es "inmoral e ilegal", mientras que Alain Juppé (Unión por un Movimienro Popular, el partido de Sarkozy) afirma este lunes en el diario 'La Croix' que la polémica que se ha creado por la expulsión de los giranos "no es buena para la imagen de Francia" y que la postura del Gobierno ha sido "caricaturizada".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2138
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.