01:43 (27-05-2012)
Luis Cabello Muñoz
Publicada el 09-02-2012 07:41 0 2

El método científico

Enviar a Twitter Enviar a Facebook Compartir en Questionity
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina, con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumetos válidos

EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia, para sus proclamaciones, utiliza el método científico, una teoría no pasa a ser un principio científico, mientras no ha superado una serie de pruebas; eso es el método científico; este, tiene varias definiciones, expondremos algunas:

Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos fiables” “Pauta que permite a los investigadores ir desde un punto de la investigación hasta otro, con la confianza de obtener un conocimiento válido”.

Estas son algunas de las definiciones que podrían sernos útiles para comprender lo que es el método científico; su fiabilidad y las exigencias que le son requeridas a un científico y a sus investigaciones; en ciencia, no puede alguien afirmar las cosas sin estar contrastadas, comprobadas, esto lo diferencia de lo que son las religiones, las creencias basadas en la fe, que nadie controla ni comprueba nada.

Hay dos columnas principales que sustentan el método científico; su primera columna es la reproducibilidad , un experimento para ser aceptado, debe ser reproducible en cualquier lugar y por cualquiera que disponga de los medios requeridos, para ello es esencial que el científico, publique sus descubrimientos y los describa con precisión, para que otro científico, pueda reproducirlo en otro laboratorio.

La segunda columna que sustenta el método científico, es la refutabilidad, es decir cualquier proposición científica, debe poder ser falsada o refutada, es decir se pueden diseñar experimentos que en el caso de que den resultados diferentes a los predichos por el experimento, este podrá ser rechazado, es decir la hipótesis sería rechazada.

El científico debe usar métodos definitorios, clasificatorios, estadísticos, hipotéticos-deductivos, procesos de medición etc. Por lo que el método científico, es este conjunto de técnicas, métodos y medios, que construyen el conocimiento y que siempre tienen que estar abiertas a ser sustituidas por otras, en el caso de que nuevos conocimientos arrojen luz sobre el principio.

En ciencia, nada es definitivo ni eterno .

El mismo Aristóteles, tenía su método para el conocimiento; tanto él como Sócrates y Platón, propusieron sus métodos para el conocimiento filosófico, matemático y lógico.

Fue Descartes en su obra “el discurso del método” el que estableció las primeras reglas para dirigir la razón y el pensamiento y para buscar la verdad en las ciencias (1.650).

Los precursores del método científico fueron: Leonardo da Vinci, Copernico, Kepler, Galileo y algunos más; fueron ellos lo que comenzaron a aplicar la metodología para alcanzar el conocimiento, la verdad científica.

En ciencia, nada es definitivo ni eterno

Hubo algunos métodos que precedieron al científico en el afán de dar orden al conocimiento, como son la definición, la demostración, el dialéctico, el trascendental, el intuitivo, el fenomenológico, el axiomático, el semiótico, el inductivo y algunos métodos más , todos ellos procuraban poner un orden en el conocimiento, para que no fueran cuestión de fe; todos estos métodos son contrarios a la fe.

No existe un solo método científico, cada ciencia tiene el suyo, pero todos procuran hacer un método, un orden en el conocimiento.

Fue Francis Bacon, el que enumeró lo siguientes pasos en el método, en la deducción:

- Observación : Mediante la observación, estudiamos atentamente un fenómeno, procurando llegar hasta sus últimas consecuencias, descartando cualquier error.

- Inducción : Mediante ella, tratamos de extraer conclusiones de la observación de un fenómeno o circunstancia.

- Hipótesis : Después de observar hacemos una primera extracción de consecuencias.

- Experimentación : mediante la experimentación, tenemos que procurar demostrar la hipótesis, reproducirla en laboratorio.

- Antítesis : Bajo experimentación, tendremos que tratar de refutar la hipótesis, trataremos de demostrar lo contrario, intentando mediante la experimentación derribar la hipótesis.

- Tesis : Mediante la tesis, sacaremos las conclusiones adecuadas, basándonos en todo lo experimentado.

Pero evidentemente, la ciencia, al contrario que las religiones, nunca se cree en posesión de la verdad y por lo tanto siempre, cualquier científico, estará dispuesto a que le demuestren lo contrario de lo que él defiende, pero siempre que sigan sus mismos métodos, que no pretendan hacerle comulgar con ruedas de molino.

Podríamos hacer un experimento, un supuesto, sometamos cualquier principio religioso a las premisas que aquí hemos descrito.

A pesar de utilizar el método científico, la ciencia nunca se cree en posesión de la verdad, pero reclama que se lo demuestren, igual que debe hacer ella.

¡No existe la verdad absoluta! ¡Tampoco la de la ciencia!

Añade tu comentario

Comentarios de El método científico

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Luis Cabello Muñoz (89 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 356

Tipo: Opinión

Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita

Regístrate en Globedia