¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?
En casi todo los episodios de "El mentalista" el nombre del capítulo tiene la palabra "rojo", en alusión a John el Rojo, el antagonista de la serie. En caso de que no salga dicha palabra, aparece cualquier elemento relacionado con ella, siendo la más común "sangre"
El mentalista -The mentalist en su versión original- es una serie de televisión de la cadena norteamericana CBS, estrenada en septiembre de 2008. En Latinoamérica se emite en Warner Channel y en España a través de la Sexta y TNT.
Patrick Jane es un famoso parapsicólogo ante las cámaras de TV que ha ejercido como médium( aunque luego dice que no lo es) que se gana la vida asesor de la policía y cuya vida cambia por completo cuando un asesino conocido como John el Rojo (Red John) acaba con la vida de su esposa y de su hija. A partir de entonces, decide reconocer que no es un médium, sino un mentalista, y colabora con la brigada de la policía Lisbon (Robin Tunney) con tal de encontrar un camino que le lleve hasta él y poder vengarse.
Tras el éxito de la primera temporada, la cadena decidió renovar para una segunda y una tercera temporada. El 18 de Mayo de 2011 la cadena norteamericana CBS anunció que, con el éxito de la tercera temporada (en Estados Unidos es la tercera serie más vista), renovaría para grabar una cuarta temporada de El mentalista. El 14 de marzo de 2012 la CBS dijo que la serie sería renovada por una quinta temporada. Recientemente la CBS ha anunciado la renovación de la serie para una sexta temporada.
El episodio piloto tuvo una audiencia de 15, 6 millones de espectadores en su primera emisión y 7, 8 millones en su retrasmisión tres días después. Debido a los buenos ratings y la popularidad alcanzada por el show, la CBS terminó ordenando una temporada completa de The Mentalist.
Cabe destacar que el 2 de diciembre de 2008, con el episodio «Flame Red», fue el programa con mayor audiencia de esa semana, siendo la primera vez que un programa tiene esta distinción en su primera temporada desde Desperate Housewives cuatro años antes.
Premios
El 7 de enero de 2009, el show ganó el premio de "Favorite New TV Drama" en los premios de elección popular Nº 35. Por otro lado Simon Baker recibió en 2009 una nominación para el Premio Emmy de 2009.
Como Outstanding Lead Actor in a Drama Series en los Premios Emmy de 2009.
Personajes
Patrick Jane (por Simon Baker): el protagonista y el mentalista de la serie. Hijo de feriantes, antes de entrar como asesor del CBI (California Bureau of Investigation), trabajaba como psíquico estafando a los ingenuos gracias a su gran poder de observación y ningún poder sobrenatural. Tras aparecer en un programa televisivo y burlarse del asesino en serie John el Rojo, éste decide vengarse y asesina de una manera brutal a su esposa e hija, demostrándole al mundo que Patrick Jane sólo es un fraude. Después de pasar un tiempo "sin rumbo fijo", Jane se une al BIC como consultor usando sus habilidades para resolver los crímenes. Aunque es un poco excéntrico, también es muy perceptivo y muchas de las teorías que él considera ayudan a resolver los casos que están investigando (a pesar de que sus métodos sean poco ortodoxos y a menudo al borde de la ley). Jane es un personaje complejo: a pesar de que la mayoría del tiempo es alegre, bromista y algo infantil, guarda un gran dolor en su interior al haber sido el responsable de la muerte de su familia. Aún usa su anillo de matrimonio y todo lo que se trate de John el Rojo lo transforma, volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo. A menudo ayuda a las personas inocentes de los capítulos cosa que no le agrada mucho a Lisbon. En prácticamente todos los episodios se le puede ver vistiendo un traje de tres piezas sin corbata. En todos los capítulos se le ve tomando té. Él maneja un Citroën DS modelo 1971 color gris metálico.
Teresa Lisbon (por Robin Tunney): ella es la jefa del equipo. Al principio le molesta el extraño comportamiento de Jane y siempre tiene que interceder por él cuando se mete en problemas. Sin embargo, trabajan bien juntos y aunque no lo admita, Teresa ve a Patrick como un valioso miembro del equipo y en algunos casos apoya sus teorías más inusuales; es muy apegada a las reglas y siempre trata de mantener una actitud ruda para demostrar su autoridad, pero en realidad es una persona preocupada de su equipo y con sentido del humor (de lo contrario no soportaría a Patrick). Según dice en el episodio "Red Tide" ella tuvo una infancia difícil: su madre murió atropellada por un conductor ebrio y su padre se volcó al alcohol al no soportar su pérdida, por lo que parece que desde pequeña tuvo que asumir el rol de madre. Al final de tercera temporada Lisbon junto con Jane y el equipo arman un plan para tratar de atrapar a John el Rojo y al topo del CBI, resultando que recibiera un disparo por parte del prometido de Van Pelt y su posterior despido al comienzo de la Cuarta Temporada; para luego regresar a su trabajo habitual.
Kimball Cho (por Tim Kang): Es uno de los miembros del equipo de CBI. Es uno de los mejores en cuanto a interrogatorios gracias a su carácter impasible y pragmático. Está serio casi todo el tiempo (aunque no por ello carece de sentido del humor) y dice las cosas sin rodeos, y solo se le ha visto sonreír en la serie dos o tres veces. Estuvo en el ejército y en un reformatorio de adolescente puesto que pertenecía a una pandilla juvenil. A menudo se le ve leyendo un libro.
Wayne Rigsby (por Owain Yeoman): Otro miembro del equipo. Rigsby es el típico tipo grande pero de buen corazón. Siempre está comiendo cualquier cosa que encuentra y casi siempre pierde su dinero con Jane cuando apuesta contra él. Está enamorado de Van Pelt, pero debido a que trabajan juntos, Rigsby no puede decirle lo que verdaderamente siente por ella hasta la segunda temporada que viven un romance que acaba tras la presión de los mandos superiores. No le agradan los motociclistas debido a que su padre era uno. Estuvo en la brigada anti-incendios y lleva en la policía más de cinco años.
Simon Baker (nacido el 30 de julio de 1969) es un australiano actor y director. En su carrera en televisión actuando, es más conocido por su papel protagónico en la CBS serie de televisión El Mentalista como Patrick Jane y como Nicholas Fallin in The Guardian .
En su carrera en el cine actuando, él es el más conocido para el papel principal de Riley Denbo en Land of the Dead y Christian Thompson en la adaptación cinematográfica de The Devil Wears Prada, basado en el 2003 la novela del mismo nombre .
Primeros años
Simon Baker nació con un maestro de secundaria Inglés, Elizabeth Labberton, y un jardinero mecánico /, Barry Baker, el 30 de julio de 1969, en Launceston, Tasmania . Fue criado como católico romano. Sus padres se divorciaron cuando aún era joven. Su madre se casó con Tom Denny, un carnicero. Simon Baker también tiene una hermana, en la actualidad un médico en Australia, y tres hermanos menores y medio. Para 1972, se habían trasladado desde Launceston a Ballina, Nueva Gales del Sur, con la esperanza de obtener mejores empleos bien remunerados. En 1986, se graduó de la Escuela de Ballina de alta como Simon Baker-Denny, después de terminar su educación primaria en el St. Francis Xavier Escuela Primaria Católica, también en Ballina.
Carrera temporaria
Baker comenzó a actuar en la televisión australiana durante la década de 1980 con el nombre de "Simon Denny". Apareció por primera vez en video clips musicales para Melissa Tkautz ("Read My Lips") y el australiano danza traje Euphoria (" Te amo Right ") en 1991, antes de aparecer en la exitosa serie E Street, Home and Away y Heartbreak High . Como "Simon Baker Denny" fue co-estrella de David Croft / Jeremy piloto sitcom Lloyd, ¿Qué manera a la guerra, que no fue desarrollado en una serie.
En 1995, él estaba en un episodio de la televisión australiana ( ABC TV Naked) serie (título del capítulo: Breakaway Blindside) en el papel de un rugby jugador. Su carácter era fácil ir momia muchacho hasta que conoció a una chica que desafió a su existencia segura. Llamó a la función "físicamente exigente", debido a que la mayoría de los extras eran verdaderos jugadores de rugby. En el momento en que se refirió a este rol como una oportunidad importante, además de ser "el mejor trabajo que he tenido en mi vida ". Él continuó diciendo que iba a ser difícil después de querer hacer cualquier otra cosa que le ofrecieran.
Se trasladó a Estados Unidos, donde fue elegido para un pequeño papel en LA Confidential, que dio lugar a nuevas oportunidades en papeles secundarios en películas. En 1998 protagonizó una película pequeña e independiente por el cineasta Stephen Grynberg titulado " Love from Ground Zero ", y en 1999 apareció en Ang Lee 's Ride with the Devil . En 2000, él jugó Michael Scott en Adán Collis 's Sunset Strip . También hizo de astronauta en el Planeta Rojo con Val Kilmer, Carrie-Anne Moss y Benjamin Bratt . Desempeñó el papel estelar en la serie de televisión The Guardian durante tres temporadas a partir de 2001, y también apareció en El misterio del collar . Hizo de marido angustiado en 2004 y en 2005, interpretó a un altruista héroe de George A. Romero 's Land of the Dead .
Baker, en el set de El Mentalista
En 2006, él jugó Brian Kelly en la película Something New, escritor Christian Thompson en The Devil Wears Prada, y tuvo un papel destacado como Jeff en la efímera serie de televisión de Smith . En 2007, fue elegido para ser Roderick Blank en Sex and Death 101.Y Baker en una sencilla ceremonia ha recibido una estrella en el Hollywood Walk of Fame(Paseo de la fama) el pasado febrero.
En 2008, Baker recibió el papel principal de Patrick Jane, un consultor de la Oficina de Investigaciones de California (CBI) en CBS 's El Mentalista . En 2009, Baker fue nominado para un Premio Emmy por The Mentalist. A finales de 2009, Baker fue nominado para su segundo Globo de Oro (por El Mentalista) y su primer premio SAG por su trabajo. Jugó Howard Hendricks en The Killer Inside Me, protagonizada por Casey Affleck, Kate Hudson, Jessica Alba y Bill Pullman . [3]
En febrero de 2013, Baker fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la industria del entretenimiento.
Y en una sencilla ceremonia ha recibido una estrella en el Hollywood Walk of Fame(Paseo de la fama) el pasado febrero.La Estrella de Baker se puede encontrar en 6352 Hollywood Boulevard
Otras actividades de Simon Baker
El 6 de junio de 2010, participó en un partido de fútbol de caridad en el equipo del "resto del mundo" frente al team Inglaterra, el Mundial de ITV Soccer Aid 2010. El partido terminó en empate y se prolongo en un lanzamiento de penaltis, Baker se encargó de lanzar uno que fue detenido por el famoso portero Inglaterra, Jamie Theakston .Pero "el resto del mundo" terminó ganandomiento de penaltis y el partido por primera vez desde que el torneo comenzó.
El 13 de junio de 2012, la marca de relojes suiza Longines presentó a Simon Baker como su nuevo Embajador de la Elegancia.
Vida personal
En 1998, Baker se casó con la actriz australiana Rebecca Rigg, después de cinco años de convivencia. Tienen tres hijos: Stella Breeze (nacida en agosto de 1993), Claude Blue (nacido en 1999) y Harry viernes (nacido en septiembre de 2001). Como compañera australiana, la actriz Nicole Kidman, es la madrina de Harry mientras que la actriz Naomi Watts es la madrina de Claude. Baker y su familia residían en Malibú, California, antes de regresar a Sidney, aunque luego tuvo que volver a Los Ángeles para que Simon pudiera aparecer en el papel de Smith, y más tarde en El Mentalista . También tiene casa en Australia, cerca de Byron Bay .
En enero de 2009, Baker le dijo a la revista Parade que él y su esposa estaban interesados en hacerse ciudadanos norteamericanos. Baker ha tenido ciudadanía doble en EE.UU. sin perder la / a ciudadanía australiana desde 2010.
Baker y sus hijos son fans de los Parramatta Eels en el Australian NRL . Su nombre apareció por primera vez en ¿Quién es quién en Australia en 2011.
Filmografía:Lista de sus películas
1997 LA Confidential, Matt Reynolds acreditado como Simon Baker Denny
1997 Most Wanted, Stephen Barnes acreditado como Simon Baker Denny
1998 Restaurante Kenny
1998 El beso de Judas Júnior Armstrong acreditado como Simon Baker-Denny
1998 Love from Ground Zero Eric
1999 Cabalga con el diablo George Clyde
2000 Sunset Strip Michael Scott
2000 Planeta Rojo Chip de Pettengill
2001 Affair La del collar Rétaux de Villette
2004 Libro del Amor David Walker
2005 Ring The Two Max Rourke
2005 Land of the Dead Riley
2006 Algo Nuevo Brian Kelly
2006 Devil Wears Prada Christian Thompson
2007 Sex and Death 101 Roderick Blank
2007 clave para la Reserva Roger Thornberry
Cortometrajes
2009 Lodger El Malcolm Slaight
2009 Not Forgotten Jack Bishop
2009 Women in Trouble Travis McPherson
2010 Killer Inside Me The Howard Hendricks
2011 Margin Call Jared Cohen
2013 Le doy un Año Tipo
Lista de los créditos en TV
1987 Shades of Love : Magic Midnight CHCH-TV : Cine y Televisión
1989 Cuentos de la cripta Uncredited adicional Episodio: "Only Skin Deep"
1992-93 E Street Constable Sam Farrell
Premio Logie para nuevos talentos más populares
1993 GP Ben Miller Episodio: "Un asunto de familia"
1994 Qué manera a la Guerra Pvt. Stan Hawke Episodio: "Pilot"
El episodio piloto tuvo una audiencia de 15, 6 millones de espectadores en su primera emisión y 7, 8 millones
1994 Home and Away James Healy
1995 Desnudo
1995-96 Heartbreak High Summers 'Tom' Mr. Thomas Temporada 3: Episodios 80-89
1996 Naked: Stories of Men Gabriel Episodio: "Blind-Side Breakaway"
1996 Sudar Paul Steadman Season 1: Episode 3
1999 Los hombres de negocios secretos Andy Greville
ABC Television
El Instituto del Film Australiano Film le premio como la Mejor Actuación de un Actor en un papel principal en una miniserie o Telefeature-
2001-2004 Guardian Nick de Fallin
Papel principal
Tiene premios Emmy, de la Family Television,
Globo de Oro, Logie Awards,
concedido al Mejor Actor (2002)
Nominado para el Globo de Oro al Mejor Actor - Serie "Drama Television" (2002)
Premio "Prism Award" por su actuación en una Serie de Drama con Argumento (2005)
2004: Nominado, "Estrella de ultramar más popular
2009: El elenco completo ganó el primer premio otorgado a la "Mejor nueva serie" con El en la primera temporada.
Nominado- Premio Favorito del Público - Drama de "TV Crime Fighter" (2011)
2006-2007 Herrero Jeff Breen El papel principal
2008-2013 El Mentalista, comoPatrick Jane
¿
Ha nacido un nuevo Sherlock Holmes?
Simon Baker no lo cree. Cree que el éxito de la serie “El Mentalista” se basa en el equilibrio entre el personaje y los procedimientos de investigación. Los procedimientos resultan familiares para la audiencia y el personaje es divertido.Y por supuesto no está de acuerdo con eso que dicen las revistas norteamericana de que Patrick Jane es el "Sherlock Holmes del sigloXXI?". Jane obviamente se centra en lo que ve, siente y escucha en las escenas del crimen y muestra una gran capacidad de adivinación.
Según Simon Baker hay semejanzas obvias. Patrick Jane el héroe de la serie, al igual que Holmes, se divierte desentrañando misterios y tiene una obsesión casi infantil(es lo que parece) con la observación.
En relación con la segunda pregunta, ¿qué opina del comentario del New York Times acerca de que El Mentalista representa la nueva ola de series de investigación criminal, en los que el interés se centra más en la intuición que en las pruebas? ¿Está Patrick Jane en línea con la nueva ola?
Por supuesto que no lo cierto es que, en la serie, la verdad se encuentra más en el entramado de la naturaleza humana que en los análisis de microscopio, en el ADN, etc. Si bien se trata de una vuelta a la televisión que se hacía en el pasado, El Mentalista resulta refrescante para la audiencia actual, a la que se ha ofrecido demasiada ciencia como base de las pruebas durante la última década. Los diversos CSI han sido demasiado científicos, TV para detectives que no existen hoy.
Patrick Jane, no confundir ficción con realidad, parece entender bastante bien la naturaleza humana. ¿A qué se debe? ¿A su tragedia personal o a que es realmente un médium?.Aunque según la serie Patrick hizo de medium sin serlo, antes de meerse a ser “el mentalista”, ahora al lado de su compañera(o, jefa de la policia dexxxxxxxxxx) El Asesor Jane se cansa de repetir de que los médiums no existen, aunque la experiencia de Patrick Jane haciéndose pasar por un médium fue crucial para desarrollar la capacidad de observar detalles aparentemente insignificantes y leer el comportamiento humano y las emociones. Su capacidad de observación es lo que le capacita mejor que a otros para juzgar el carácter de una persona y descubrir motivaciones que podrían haber pasado desapercibidas.
¿Qué es exactamente un mentalista?. una nueva palabra para los diccionarios europeos
El vocablo “mentalista” no existe en el diccionario de la Real Academia Española, ni lo hemos hallado en inglés en varios dicciona<rios, ni en el Larousse francés. Así que vamos haciendo un rodeo a “metalismo” que “es
una ciencia que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos naturales, pero es también una controvertida rama del ilusionismo“.Hasta hay cabrían opiniones pero es más exacto lo quye dice despiués quye “El mentalismo es un arte de ejecución antiguo en el cual el practicante utiliza la agilidad mental, principios de la magia escénica o sugestión para hacer una ilusión de lectura mental, psicoquinesis, precognición, clarividencia o control mental. Una de las ejecuciones de mentalismo más antiguas de las cuales se tiene registro fue realizada por el mago Girolamo Scotto en 1572.”
Algunos mentalistas, como Bob Cassidy aseguran que el mentalismo como arte escénico es un arte independiente y diferente de la magia o el ilusionismo“.El mentalista es inteligentemente consciente de sus habilidades, es una personalidad guiada por su mente y considera que los poderes del psíquico son fraudulentos.
Mentalistas famosos
Theodore Annemann
Banachek
Keith Barry
David Berglas
Derren Brown
Kuda Bux
Bob Cassidy
Chan Canasta
Corinda
Joseph Dunninger
Uri Geller
Marc Salem
Keith Barry
José Carlos "El Sexto Sentido"
Haim Goldenberg
The Amazing Kreskin
Al Koran
Max Maven
Gerry McCambridge
Richard Osterlind
Marc Paul
The Piddingtons
James Randi
The Zancigs
Tony Corinda
Grace Van Pelt (por Amanda Righetti): Fue el nuevo y último miembro en incorporarse al CBI. Debido a que aún es una novata, Lisbon la mantiene generalmente en la oficina investigando en el ordenador, cosa que por cierto se le da muy bien. Ella es profundamente religiosa y cree en los psíquicos puesto que su prima es una; por eso, a veces discute con Patrick, que es escéptico y no cree en eso. Su padre fue un entrenador de fútbol, así que sabe de deportes. Grace puede ser un poco ingenua a veces, pero conforme avanza la serie, ella se va ganando el respeto de sus colegas y se ve que es capaz de hacer un arresto sin problemas. Quiere a Rigsby pero al ser la novata, no se atreve a concretar relación alguna puesto que va contra las reglas y podrían trasladarla de unidad, sin embargo, después de que su romance floreciera en la Segunda Temporada, en la Tercera Temorada tiene un noviazgo y se compromete con un agente del FBI, lo cual provoca en Rigsby celos, si bien él dice estar feliz por ella. En el último episodio de la Temporada Tres Grace mata a su futuro esposo debido a que él trabajaba para John el Rojo y le había disparado a Lisbon, luego su prometido apunta con el arma a Grace y ella efectúa dos disparos en el pecho. A partir de ese suceso su personalidad cambia, pues toma una postura siempre a la defensiva, seria, y a la vez agresiva, todo esto derivado de aquel trauma, en una ocasión tiene una alucinación con su antiguo prometido, pero al paso de los episodios empieza a tratar de cambiar su conducta post-traumática.
Red John: Es un asesino en serie famoso por ser metódico e inteligente. Es el némesis de Patrick y principal antagonista de la serie. Su modus operandi casi siempre es el mismo. Su principal característica es una marca en forma de cara sonriente que dibuja con la sangre de sus víctimas utilizando un guante y extiende la sangre con tres dedos siempre en el sentido de las agujas del reloj. La marca siempre está situada en un lugar visible para que se vea antes la marca que las víctimas, a veces la marca y las víctimas están situados de manera que se pueden ver simultáneamente pero nunca se ve antes a la víctima. En psicología esto significa que es una persona que le gusta retar y ser retado, no es tímido y tiene un gran ego. Le gusta ser reconocido y que la gente sepa lo que significa su sello y no acepta que nadie lo menosprecie. Su relación con Patrick nace de un programa de televisión cuando Jane se hacía pasar por vidente y estafaba a las personas: le preguntan por John el Rojo y Patrick lo menospreciaba diciendo que es un triste hombrecillo que está solo y que es insignificante. Esto provoca a John el Rojo, que esa misma noche al llegar Jane a su casa encuentra una nota en la puerta donde le explica que es un castigo y que no lo infravalora, como curiosidad en la nota lo llama estafador y mentiroso por lo que demuestra que es un escéptico además de inteligente. Su modus operandi cambia cuando sus asesinatos tienen alguna relación con Jane (por ejemplo en el asesinato de su mujer le pinto las uñas de los pies con su sangre, acto que repitió en otro capítulo con la intención de que Jane se ocupase personalmente de ese caso), se puede interpretar como un símbolo de reto hacia Jane. Compite para ver quién es más inteligente y hasta ahora John ha demostrado conocimientos de tecnología, procedimientos policiales, y manipulación de las personas, por lo que un rumor extendido es que John tiene obsesión por Jane porque también es un mentalista. Jane sigue a John y John sigue a Jane. Por ejemplo en el capítulo 7 de la cuarta temporada Jane provoca a otro asesino en serie a que hable mal de John el Rojo en un programa de televisión a sabiendas que le estaría observando. Su plan tiene éxito y esa misma noche le llaman y al acudir al escenario se ve la marca de John el Rojo y el cadáver del otro asesino. No se limita a actuar solo en los EEUU puede viajar y asesinar en el extranjero como en México, lo cual significa que, bien usa alias falsos, bien nunca ha sido detenido y no tiene antecedentes. De lo contrario, no podría salir legalmente de su país de origen.
Personajes Secundarios
Virgil Minelli: (por Gregory Itzin): Primer Jefe de la Brigada, un personaje serio pero con un fuerte sentido humanitario, siempre ha tenido que poner la cara para salvar a Patrick de las constantes acusaciones que hacen las personas a las que interroga. Sin embargo, confía mucho en él al punto de decir que siempre lo ayudará mientras no pase la línea, pues primero se defendería a sí mismo, y luego a la Brigada. Renuncia al final de la 2ª temporada tras el asesinato a manos de su secretaria de 4 de sus mejores agentes a los que había asignado al caso de John el Rojo. Tiene una pequeña aparición en la 3ª Temporada donde ayuda a Patrick a conseguir la lista de sospechosos de su actual jefe para llegar a su enemigo.
Madeleine Hightower: (por Aunjuane Ellis): Releva de su puesto a Virgil Minelli después de que éste renunciara de su cargo por los sucesos de asesinato de su personal dentro de las oficinas de la CBI. Tiene un carácter duro y serio, no ganándose al principio la confianza del grupo y llamando constantemente la atención a Lisbon por los procederes de Patrick. Más adelante se da cuenta de la relación que sostienen el agente Rigsby y Van Pelt y se lo prohíbe no sabiendo que éstos habrían durado poco. Con el paso de los capítulos se va ganando la confianza del grupo al grado que Lisbon llega a admirarla por su trayectoria profesional y su calidad en el trabajo, y llegando, inclusive a tolerar a Patrick tal como lo hacía Virgil. Deja la Agencia cuando es incriminada por el Asesinato de Todd Johnson dentro de la Agencia y huye con la ayuda de Jane.
J.J. LaRoche: (por Pruitt Taylor Vince): Agente de Asuntos Internos, fue asignado para el caso del asesinato de Todd Jonhnson, tiene un carácter fuerte y manipulador al grado de tratar de intimidar a la gente en sus interrogatorios. Al principio sospecha que Jane es el asesino pero nunca lo llega a demostrar ya que sus compañeros, especialmente Lisbon, lo defendían lo cual es objeto de burla de Jane para variar. Él es uno de los que ayudó a descubrir al verdadero asesino de Todd, cuando descubre 5 posibles sospechosos, una de ellos Medeleine a la cual interroga de manera dura y seria. Una vez que ella huye, LaRoche queda convencido de que había sido ella la asesina. Irónicamente es en su coche con lo que logra escapar; más tarde es él asignado como director de la CBI relevando así a Medeleine. Cuando Jane está dispuesto a darlo todo por él para conseguir la lista de sospechosos que lo llevara al amigo de Jonh el Rojo, lo encara y le dice que si le da lista le dirá dónde está Medeleine y no contará el terrible secreto que guarda en una cinta. LaRoche, temeroso accede bajo la condición de que no se revele tal cinta. Más tarde, Jane afirma que no tiene ni idea de que secreto era, sólo fanfarroneaba.
Sam Bosco: (por Terry Kinney): Introducido en la 2ª temporada para llevar el caso de John el Rojo ya que Virgil consideraba que Jane estaba fuera de control por el asesino. En un principio demostró un aire de rudeza llegando a la burla delante de Patrick. Nunca trató de ayudarlo, y una vez descubre que Jane había puesto un micro en su oficina y lo encarcela. Con el tiempo, llega a tomarle cierta confianza, pero muere unos capítulos más tarde a manos de su secretaria bajo las órdenes de John el Rojo.
Kristina Frye: (por Leslie Hope): "Medium" capaz de comunicar con el más allá entablando comunicación entre seres queridos fallecidos, lo cual a Jane no le impresiona. A lo largo de la serie siempre tuvo diferencias con Jane acerca de las creencias en médiums y psíquicos, es algo alegre y extrovertida, ayuda al CBI en algunos casos. Empieza a tener cierta relación con Jane, nunca llegando a concretarse nada. Al final de la 2ª Temporada es raptada por John el Rojo cuando ésta lo menciona por TV tal como lo hizo Jane. Capítulos más tarde es encontrada totalmente traumatizada e incapaz de hablar, sólo lo hace cuando Jane la contacta haciéndole creer que se comunica con su espíritu, pues ella asegura estar muerta.
Gale Berthram: (por Michael Gaston): Director y Jefe de toda la Agencia CBI, personaje serio, carente de sentido del humor como se ha de esperar de alguien de su puesto, es uno de los 5 principales sospechosos del Asesinato de Todd Johnson llegando inclusive a darlo a pensar debido a la trampa que tiende Jane para capturar al culpable. Más tarde, en una cafetería se desmiente su culpabilidad.
Osvaldo Ardiles: (por David Norona): Secretario del fiscal y uno de los cinco sospechosos de JJ. LaRoche, tuvo una pequeña participación en en penúltimo capítulo de la tercera temporada cuando tiene una discusión con Cho acerca de un caso que él llevaba. Ahora en la Cuarta Temporada se mantiene en bastante conflicto con Jane y el equipo por los hechos ocurridos entre Jane y John el Rojo.
Brenda Shettrick: (por Rebeca Wisocky): Encargada de los medios de la CBI, cuando se tiene que ver asuntos con la TV. Fue una las cinco sospechas del asesinato de Todd Johson.
Craig O'Laughlin: (por Erick Winter): Agente Especial de FBI, personaje carismático y de buen parecer, tiene un buen historial policíaco al tener muchos honores, y al parecer, un muy buen entrenamiento. Aparece en la tercera temporada y se enamora de Van Pelt llegando a proponerle matrimonio y ésta aceptando, para la desgracia de Rigsby. En el último episodio de la tercera temporada muere asesinado por Van Pelt, que le disparó en defensa propia, tras demostrarse que él era el asesino, que trabajaba para John el Rojo, y que al principio no estuvo enamorado de ella, pero dicho por él le gustaba mucho y comenzaba a enamorarse de ella.
Luther Wainwright: (por Michael Rady): Introducido en la cuarta temporada, Wainwright es el nuevo jefe que llega para dirigir la división en que trabaja Jane. Le gusta "motivar la pasión" de su gente, por lo que deja que Jane siga su intuición para resolver los casos, dándole plazos de tiempo para demostrar que sus instintos están en lo cierto, procediendo al método tradicional para resolver crímenes si Patrick no consigue evidencias. En el episodio (4x04) Ring around the rosie, Wainwright le hace a Jane un examen psicológico, en donde se prueba que éste tiene el perfil de un psicópata, por lo que Wainwright ríe y promete acostumbrarse a sus excentricidades.
Lista de episodios de El mentalista.
Curiosidad: En casi todo los episodios de "El mentalista" el nombre del capítulo tiene la palabra "rojo", en alusión a John el Rojo, el antagonista de la serie. En caso de que no salga dicha palabra, aparece cualquier elemento relacionado con ella, siendo la más común "sangre".
Emisión
En España, la serie se estrenó en LaSexta el jueves 8 de enero a las 22:15 y en TNT el miércoles 14 de enero a las 22:15. Pero ahora en LaSexta se emite los lunes a las 22:35. a.
Países Televisiones Fecha de estreno
Flag of Canada.svg Canadá A Channel 23 de septiembre de 2008
Flag of Australia.svg Australia Nine Network 5 de octubre de 2008
Latin America (orthographic projection).svg América Latina Warner Channel 6 de noviembre de 2008
.