Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Perito Valuador escriba una noticia?

El malestar en la cultura

18/03/2011 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿quiénes son los farsantes en el mundo del arte en el México de hoy?

El pasado 16 de marzo del año en curso, el periódico amarillista Reforma, en su sección de Cultura, publicó una nota sobre la reedición de un libro de Siqueiros (originalmente publicado en el año 2004), escrito por una "especialista" en la trayectoria artística del muralista, uno de los tres grandes del muralismo mexicano, que responde al nombre de Irene Herner.

Como la citada autora menciona el nombre de quien esto suscribe, con toda la mala intención que caracteriza su labor como "investigadora", me veo precisado a aclarar las mentiras publicadas en esa nota.

Con la limitada visión que ha tenido como "investigadora" desde hace muchos años, se refiere a mi pasada labor de investigación en el INBA en estos términos: "...la gente que tenía derecho a hacer autentificaciones (como Rafael Cruz Arvea) abusó de ellos de manera terrible y esto ha dañado muchísimo la imagen de Siqueiros:"

Evidentemente la "especialista" nunca ha entendido que la labor de registro de obra que realicé sobre la producción de caballete de Siqueiros nunca estuvo relacionada con la actividad de autentificar sus obras, sino que fue un paso previo para la catalogación de la producción pictórica del muralista en el género de caballete.

En el INBA está muy claramente establecido que la labor de autentificación de una obra de arte se realiza por petición de un coleccionista, o para discernir una duda respecto de la autoría de una obra, y se lleva a cabo mediante un procedimiento colegiado convocado por el Director (a) General del Instituto.

Unicamente bajo este mecanismo, pues ninguna otra persona de la institución esta autorizada para autentificar obras de algún artista sin importar el nivel jerárquico que ocupe (como fraudulentamente lo hizo un director del Museo de Arte Moderno del INBA en su momento). Esto seguramente lo ignora la citada "especialista" y hace de gala de su ignorancia al respecto.

Tanto el decreto presidencial que le confirió el rango de Patrimonio Artístico Nacional a toda la producción pictórica del muralista, como los artículos correspondientes de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, le confieren al INBA la doble responsabilidad y obligación de registrar y, en su caso, autentificar alguna obra del muralista cuando así se requiera a través del procedimiento colegiado antes señalado. Eso, obviamente, también lo ignora la tal "especialista".

Señala la "investigadora" de marras que para evitar el problema de la falsificación de las obras de caballete de Siqueiros habría que realizar un "catálogo razonado (que) se debe hacer de manera colegiada, ya que la obra es muy extensa." Y que esa labor "tendría que estar impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes al ser Siqueiros monumento (sic!) del patrimonio artístico de la nación."

Cabe aclara que no es Siqueros, como persona, el "monumento del patrimonio artístico de la nación" sino su producción pictórica tanto en el género de caballete como en el de obra mural. O sea, que ni siquiera sabe expresarse con claridad la tal "investigadora".

Y aquí cabe una pregunta pertinente para la "especialista": si es tan necesario ese catálogo razonado sobre la obra de caballete del muralista ¿por qué no lo ha hecho ella si tanto se precia de conocer la obra de Siqueiros?

Como que no es lo mismo criticar la labor de otros investigadores que poner manos al asunto y dedicarse a la apropiación de cuanto archivo documental localiza sobre el artista para luego hacerlo pasar como suyo, como si fuera un "descubrimiento" de su parte.

Ojalá que en la nueva edición de su nefasto libro sobre el muralista se corrijan tantos errores que tuvo la edición anterior por falta de cuidado tanto en el manejo de la información por parte de la "especialista" como en el propio proceso editorial.

Afirmo que es un nefasto libro sobre la trayectoria muralista de Siqueiros pues para la tal "investigadora" todas las aportaciones teóricas, metodológicas y temáticas que el artista logró en su obra mural, quedan reducidas -según ella en su limitada visión- a la afición de Siqueiros por los comics (archirecontrasic!!!), como puede verse en la imagen que acompaña este texto. En lugar de titular a su libro "Siqueiros, del paraíso a la utopía", lo hubiera titulado "Siqueiros y los comics".

Si esos son los "especialistas" y "expertos conocedores" sobre la vida, la obra y la militancia política de Siqueiros, me pregunto: ¿quién, entonces, ha causado más daño a la imagen del artista?

Para su consideración.

Rafael C. Arvea

Investigador de arte.

México, D.F. 18 de marzo de 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Perito Valuador (1 noticias)
Visitas:
5852
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.