Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cllibreta escriba una noticia?

El MadrÍ De Los Alfileres

07/02/2020 20:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Mendy, sus compañeros le regalaron un ladrillo por Navidad, y él, con su sonrisa blanca y confiante, les devolvió un equipo.

Cuando en twitter se supo del obsequio, fueron todo risas, porque jijijaja, el vestuario había calado al novato del Olympique, de quien los sabios afirmaban en septiembre que era un troncote con la pierna de madera, o de material de albañilería, que viene al caso. Una pared que te devuelve incontrolada la pelota. Por ahí siguen los sabios exaltados, botando de alegría cada vez que a Ferland se le adelanta una recepción dos o tres pasos. Sin embargo, hace poco, su compatriota Varane desveló que el ladrillo no fue por lo del tronco, sino porque Mendy es un tipo duro en los entrenamientos, hormigón pegajoso. Y a fe que ha demostrado serlo.

Mendy es el primero de los alfileres sobre el que se edifica este Madrid. Pero muchos analistas no le perdonan que haya devorado el agujero negro con el que compite la posición. He leído a otros sabios ?o a los mismos, no recuerdo? que al jugar Mendy y no Marcelo, Ramos no tiene que desplazarse a su izquierda para cubrir las ausencias del segundo; que Varane se siente más protegido y puede ocuparse sobriamente de las desbandadas del otro lateral; que no hace falta que Kroos tractoree tanto y que, en definitiva, al tener casi todos los defensas la cabeza en su sitio, los centrocampistas viven menos estresados y ello redunda en beneficio del conjunto. Mendy es la cuña que se calza en el hueco y propicia que la estructura se equilibre. Yo repito lo que he leído: no sé qué sobre unas piezas de un puzle cuando juega Mendy, y no sé cuánto sobre unas fichas de dominó cuando está ausente.

El segundo de los alfileres es Valverde. El bendito uruguayo ha resultado, inesperada y simultáneamente, ser el fichaje tantos años perseguido de Viera, De Rossi, Verrati y Gerrard (aunque para llegar al inglés le faltan goles), y quién sabe si, además, gracias a su irrupción, nos ahorraremos ciento cincuenta kilos en el también deseado Pogba. La presencia de Valverde, y no la de Lukita, es ahora la espina dorsal del entramado zidanesco, si es que puede atribuírsele al francés el mérito de haberlo descubierto. Se lo atribuiremos, por supuesto, ya que, al confeccionar la plantilla, ZZ optó por él en lugar de por otros jugadores, aunque quizá no lo imaginara tan protagonista en los onces iniciales. Valverde avanza y retrocede por todos, arropa a todos, vive y muere para todos, a pesar de ser un alfeñique blanquito y desgarbado.

Y si Valverde es la columna, Casemiro es la cadera que sostiene al resto. Casemiro es el Alfiler Mayor del Reino. No voy a aprovechar la coyuntura para burlarme de sus primeros críticos, allá en los tiempos del Castilla, si es que alguna vez ha habido jeiters del brasileño entre los madridistas o en la prensa. Baste decir que, en el imaginario colectivo, ya no es solo un Makelele reloaded, evolucionado o 3.0, sino que se le está colocando a la altura de Redondo o Pirri, tras superar a ilustres legendarios como Schuster o Xabi Alonso.

Ahora caigo, con esto de la universalidad del madridismo, en que puede haber lectores que desconozcan a qué me refiero cuando hablo de alfileres, ya que la acepción que usamos en mi tierra no viene ni en el DRAE: a las pinzas de tender la ropa. Aunque en verdad, para mi tesis, tanto valdría el tipo de la definición correcta, puesto que el Madrí está, en efecto, cogido con alfileres, sujeto por pinzas, y lo mismo da una frase hecha que la otra. Pero para titular un artículo me gusta más la que he elegido. ¿Y cómo me atrevo a afirmar algo semejante, tras la racha, ya interrumpida en Copa, de más de veinte partidos sin encajar una derrota y habernos convertido en un fenomenal equipo defensor? Exacto, he dicho defensor. Porque el Madrí es así. Capaz de arrasar Europa antes de ayer con aquel tridente del que ya solo quedan... ¿uno?... de sus miembros, a convertirse en la Juve de Chiellini sin franjas negras verticales, y dominar las estadísticas continentales de menor número de goles encajados.

Pues me atrevo porque, a los hechos y a los datos me remito, en este Madrid de Prejubilados y Becarios, si alguno de los alfileres no es de la partida, la fortaleza defensiva se desploma y se vuelve fragilidad. No digamos ya si faltan dos, o tres, o juega alguno, pero fuera de posición. Esto es lo único que yo sé. Ni entiendo de tácticas ni estrategias, ni de rotaciones ni descansos, ni me atrevo a sistematizar el esquema como el de aquel Madrid de la Escalera Real, o el de los Puentes de Ancelotti. Lo único que digo es que este es el Madrid de los alfileres, y ojalá me equivoque. O, si acierto, que las rachas de viento no sean suficientes.

Por todo ello, y a pesar del extraordinario coeficiente defensivo, me temo que el nuevo Madrid de Zidane no es un muro infranqueable, sino un tendedero para colgar la ropa. Imagino tres cordeles paralelos de los que cuelgan sábanas, edredones y fundas de almohada, de blanco inmaculado y del color de las demás equipaciones; y hay cuatro prendas en el primer cordel, tres en el segundo ?o cuatro, o cinco, según el día?, y lo que sobre en el tercero. Y los rivales se van enmarañando con la tela y les cuesta atravesar el campo, deshacerse de Valverde, Casemiro y Mendy, que sujetan los trapos hasta con los dientes. Pero es etéreo, los tejidos se desplazan si hace viento, surgen aberturas, y lo que parece firme está a un instante de ser atravesado.

Así que, para lograr el triunfo, dependemos de que este año no suframos ventoleras, ni temporales que arranquen los alfileres, para que la ropa no salga volando por los aires. Y por eso, a ti, Eolo, nos encomendamos.

* * *

La Libreta de Mou , y también a la cuenta


Sobre esta noticia

Autor:
Cllibreta (324 noticias)
Fuente:
lalibretademou.es
Visitas:
1888
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.