Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

El linfoma no Hodgkin

12/08/2010 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabia Ud. que los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados? El riesgo de linfoma se incrementa después de un trasplante de órganos o en personas con infección por VIH

Los Dos tipos de linfomas principales son los linfomas de Hodgkin, habitualmente denominados enfermedad de Hodgkin, y linfomas no Hodgkin. Los linfomas no hodgkinianos incluyen varios subtipos, entre los que se encuentran el linfoma de Burkitt y la micosis fungoide.

Los linfomas no Hodgkin son neoplasias linfoides que pueden presentar fenotipo de células B ó T; las de tipo B son más frecuentes, mientras que los linfomas de tipo T tienen peor pronóstico y por lo general son más agresivos. En el ámbito internacional, la sobrevida de estas enfermedades es de aproximadamente 5 años, con prevalencia ligeramente mayor en el sexo masculino.

Los linfomas no Hodgkin constituyen un grupo de cánceres muy relacionados entre sí (tumores malignos) que se originan en el sistema linfático y que habitualmente se diseminan por todo el organismo.

Algunos de estos linfomas son de desarrollo lento (a lo largo de años), mientras que otros se diseminan rápidamente (en cuestión de meses). El linfoma no Hodgkin es más frecuente que la enfermedad de Hodgkin. Su incidencia está aumentando, sobre todo en ancianos y en personas infectadas por el VIH (SIDA).

Los linfomas son una forma de cáncer que tiene una prevalencia o que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. El linfoma no Hodgkin es el tercer tipo de cáncer con mayor crecimiento, después del melanoma y del cáncer de pulmón.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, los linfomas son el cinco por ciento de todos los tipos de cáncer en los Estados Unidos, y la Enfermedad de Hodgkin sólo es el uno por ciento de todos los casos de cáncer en los Estados Unidos.

Los linfomas son cánceres (tumores malignos) del sistema linfático. El sistema linfático transporta un tipo de glóbulos blancos especializados llamados linfocitos, a través de una red de canales tubulares (vasos linfáticos) que llegan a todo el organismo, incluida la médula ósea. Diseminados por esta red se encuentran grupos de linfocitos localizados en los ganglios linfáticos. Los linfocitos cancerosos (células de linfoma) pueden localizarse en un solo ganglio linfático o bien estar diseminados por todo el organismo afectando a casi todos los órganos.

Existen muchos tipos diferentes de linfomas no Hodgkin y se clasifican de acuerdo con la rapidez con que se propagan.

El cáncer puede ser de grado bajo (crecimiento lento), grado intermedio o grado alto (crecimiento rápido). El tumor de Burkitt es un ejemplo de linfoma de grado alto.

El cáncer se subclasifica además por la forma como lucen las células bajo el microscopio; por ejemplo, si hay ciertas proteínas o marcadores genéticos presentes.

Aunque se desconoce la causa del linfoma no Hodgkin, ciertos indicios sugieren una vinculación con un virus aún no identificado. Sin embargo, la enfermedad no parece ser contagiosa. Un tipo raro de linfoma no Hodgkin de desarrollo rápido guarda relación con la infección causada por el HTLV-I (linfotrópico de células T humanas tipo I), un retrovirus con función similar a la del virus de immunodeficiencia humano (VIH), que produce el SIDA. El linfoma no Hodgkin también puede ser una complicación del SIDA, responsable en parte del incremento de nuevos casos.

Los linfomas no Hodgkin (LHN) corresponden a 20 o más entidades con características morfológicas, inmunofenotípicas, genéticas y clínicas independientes una de otra.

Hay más de 30 tipos distintos de linfomas.

El motivo de consulta de un paciente con un linfoma suele ser por “ ganglios” con síntomas sistémicos o no. Localizados o generalizados. Genera un “ abanico diagnóstico”

Una gran parte de los linfomas y algunas leucemias son trastornos proliferativos de células inmunológicamente activas, de ahí el término de enfermedades inmunoproliferativas.

Síntomas

El linfoma no Hodgkin puede causar diversos síntomas, los cuales dependen de qué área del cuerpo esté afectada por el cáncer y qué tan rápido esté creciendo el cáncer.

Los síntomas pueden abarcar:

Sudores fríos (empapar los tendidos de cama y el pijama aunque la temperatura ambiente no esté demasiado alta)

Fiebre y escalofríos intermitentes

Picazón intensa e inexplicable

Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, la ingle u otras áreas

Pérdida de peso involuntaria e inapetencia

Se puede presentar tos o dificultad para respirar si el cáncer afecta el timo o los ganglios linfáticos en el pecho, lo cual puede ejercer presión sobre la tráquea u otras vías respiratorias.

Algunos pacientes pueden presentar hinchazón o dolor abdominal, lo que puede llevar a inapetencia, estreñimiento, náuseas y vómitos.

Si el cáncer afecta las células en el cerebro, la persona puede presentar dolores de cabeza, problemas de concentración, cambios de personalidad o crisis epilépticas.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y revisará áreas del cuerpo con ganglios linfáticos para sentir si están inflamados. Los exámenes para diagnosticar y clasificar el linfoma no Hodgkin abarcan:

Exámenes de química sanguínea que incluyen niveles de proteínas, pruebas de la función hepática, pruebas de la función renal y niveles de ácido úrico

Aspirado medular y biopsia de médula ósea

Conteo sanguíneo completo para verificar si hay anemia y bajo conteo de glóbulos blancos

Tomografía computarizada del tórax, el abdomen y la pelvis

Gammagrafía con galio

Biopsia de ganglio linfático

TEP (tomografía por emisión de positrones)

Radiografías

Tratamiento

El tratamiento depende principalmente de:

El tipo de linfoma

El estadio del cáncer apenas se diagnostica

Su edad y salud general

Síntomas, incluyendo pérdida de peso, sudores fríos y fiebre

La radioterapia se puede utilizar para la enfermedad que está confinada a un área corporal.

La quimioterapia comúnmente se utiliza como la principal forma de tratamiento. Casi siempre, se utilizan múltiples fármacos combinados.

A menudo, se utiliza otro fármaco llamado rituximab (Rituxan) para tratar el linfoma no Hodgkin de células B.

En algunos casos, se puede usar la radioinmunoterapia, lo cual implica unir una sustancia radiactiva a un anticuerpo que esté dirigido a las células cancerosas, e inyectar la sustancia dentro del cuerpo.

Las personas con linfoma que reaparece después del tratamiento o no responde a éste pueden recibir quimioterapia en dosis altas seguida de un autotrasplante de médula ósea (usando células madre de uno mismo).

Los tratamientos adicionales dependen de otros síntomas y pueden incluir:

Transfusión de hemoderivados, como plaquetas o glóbulos rojos, para combatir conteos plaquetarios bajos y anemia

Antibióticos para combatir la infección, sobre todo si se presenta fiebre

Expectativas (pronóstico)

El linfoma no Hodgkin de bajo grado generalmente no se puede curar con quimioterapia sola. Sin embargo, la forma de bajo grado de este cáncer progresa lentamente y pueden pasar muchos años antes de que la enfermedad empeore o incluso requiera cualquier tratamiento.

La quimioterapia puede a menudo curar muchos tipos de linfoma de alto grado. Sin embargo, si el cáncer no responde a los fármacos quimioterapéuticos, la enfermedad puede causar la muerte rápidamente.

Complicaciones

Anemia hemolítica autoinmunitaria

Infección

Efectos secundarios de los fármacos quimioterapéuticos

FUENTE. Medlineplus. Portalesmedicos.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
49129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.