Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El ladrón de libros

6
- +
28/07/2017 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La noticia saltó a la prensa en Sao Paulo, Brasil, una ciudad que no es famosa precisamente por sus intelectuales --más bien por todo lo contrario—ya que es la cuna de una de la más poderosa organización de delincuentes de latinoamérica

Para poder detener al joven Fernando Flávio de Oliveira, las autoridades hicieron un esfuerzo y pusieron todo el empeño, ese que no ponen para reducir el índice de criminalidad más alto de Brasil, que precisamente ostenta la ciudad de Sao Paulo.

Sólo dos datos escandalosos: En Sao Paulo el 53% de los ciudadanos ha sido víctima de un delito grave, el 64% de esas víctimas no presentaron denuncia. Confiamos en la capacidad reflexiva del lector para darse cuenta del tamaño despropósito que sigue a continuación.

La prensa brasileña deja para el final lo que debe ser el principio de la noticia: Ante la desaparición de los libros de la biblioteca, las autoridades decidieron instalar cámaras de vigilancia para identificar al ladrón de libros.

La eficacia de los medios empleados llevó a la detención de Fernando, un apasionado de la lectura que almacenaba más de 300 libros en su casa.

Un estudiante que habiendo terminado el bachillerato se encontró en la desagradable situación de no poder acceder a la Universidad, por otras dos escandalosas razones: La facultad de psicología a la que quería acceder se encuentra a más de 100 kilómetros de su casa y carece de medios económicos para hacer frente a los gastos de su deseada carrera universitaria.

 Fernando vive en un modesto barrio del municipio de Itápolis, cuyo delegado policial llegó a decir que el adolescente sufría un trastorno mental, en un evidente acto reflejo, dada la estúpida argumentación del policía.

Otros han querido ver un cierto paralelismo con la película “La niña que robaba libros” de Brian Percival (2013), historia que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en un pueblo de Alemania, donde una niña robaba libros para leer y compartir con sus amigos.

El juez debería condenar al Estado por no facilitar el acceso a la educación de los brasileños

La película está basada en el libro The Book Thief de Markus Zusak y la protagonista es Liesel Meminger, una niña rubia de ojos azules que es adoptada, después de que su familia la abandonara en pleno auge del nazismo.

Por supuesto los contextos y los escenarios son muy distintos y lo que tienen en común es el amor por la lectura, pero los dos casos nos obligan a una necesaria reflexión.

Y eso, es lo que no hacen las autoridades (los funcionarios) brasileños, que criminalizan a un adolescente que roba literatura porque no tiene para comprarla, roba porque carece de medios para acceder a los conocimientos.

Lo siento por los llamados autores (entre los que me encuentro) pero los libros deberían ser gratis, otra cosa es como se gana la vida el escritor, la cultura es patrimonio de la humanidad, no es admisible que los conocimientos puedan ser objeto de patentes y menos propiedad privada.

La cultura no debe ser un negocio y no debe estar en manos privadas o manipulada por los gobiernos de turno, la cultura debe estar al servicio y a disposición de todos.

Cuando se difundió la noticia de su detención, la casa de Fernando, en el barrio marginal Jardim 2000 de Itápolis, se convirtió en un lugar al que acudían en peregrinación durante varios días, grupos de personas que le llevaban libros como muestra de solidaridad.

Recuerda, lo que para unos carece valor, para otros tiene un valor inestimable, tan alto que asume el riego de robarlo cuando no puede acceder a él y este es el caso de Fernando Flávio de Oliveira.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1127 noticias)
Visitas:
99
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.