Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Granese escriba una noticia?

El Juramento de Hipócrates

14/08/2009 19:37

0 Reflexión acerca de este Juramento

0

Por conocimientos generales sabía de la existencia de este JURAMENTO, pero soy muy sincero nunca había prestado mucha atención, pero la vida siempre nos permite la oportunidad de profundizar las cosas, conversando con una novel Médica le pregunté acerca de este Juramento y me explicó que hace años no se practica.

Y ese implacable impulso me llevó a la búsqueda, encontré muchas variaciones, en lo personal, seleccioné este pués me pareció el más claro.

Con una simple lectura se desprende de él un compromiso ÉTICO Y MORAL muy profundo, que a mi entender va más alla de un compromiso con sus pacientes, hay un compromiso con uno mismo, hay un compromiso con la vida misma y todos sus aspectos más puros.

Entiendo que el acto de Juramento o Promesa imprime en uno mismo un compromiso y responsabilidad más hondo, más genuino, más indeleble, pués es nacido de la propia voluntad.

Los invito a leerlo y reflexionar.

Gracias por su atención.

Juramento de Hipócrates 400 A.C.

JURO Por Apolo, médico, por Asclepios, y por Higia y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:

TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.

Compromiso ÉTICO Y MORAL

APLICARÉ Mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.

VIVIRÉ Y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.

GUARDARÉ Silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.

SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en