Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

El juego heurístico (II)

18/02/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

juego heuristico2 El juego heurístico (II)

Si en un artículo anterior te dimos una aproximación acerca del juego heurístico, en esta ocasión queremos hablarte de cómo se lleva a cabo el juego y cómo éste puede utilizarse tanto en la casa como en los centros infantiles.

El juego heurístico es un juego basado en la autonomía de los niños. Los adultos han de relacionarse y actuar lo mínimo posible (salvo que haya peleas entre los niños) ya que éstos no deben coartarse por la presencia de ellos o para buscar la aceptación de si lo están haciendo bien o no.

Lo primero que se necesita para el juego heurístico es la preparación de materiales. A este respecto se intentarán encontrar materiales de diversas formas, tamaños y colores para que así los niños experimenten con todo tipo de objetos.

Una vez que se tienen los elementos sólo nos queda dárselos a los niños o ponérselos en lugares accesibles para ellos. Se trata de que sean los niños los que averigüen cosas sobre ellos, que los encajen donde piensan que podrían encajar y que descubran, por sí mismos, de lo que son capaces de crear.

De esta manera el aprendizaje se suele realizar con mayor rapidez porque va según el desarrollo del niño y al pedirle a éste que lo haga por sí solo su desarrollo se acentúa.

Los adultos no deben intervenir nunca para indicarles nada a los niños (salvo, como decimos, que haya peleas). Es mejor que nos situemos en un sitio donde no nos vean mucho, donde podamos vigilar pero que no nos noten que estamos pendientes para que así ellos se puedan concentrar sin problemas.

Una vez que han jugado, por ejemplo unos 30-40 minutos, si les pediremos que ayuden a guardar los objetos y en ese momento también podemos participar en su desarrollo al pedirles que los guarden por formas, tamaños, colores, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
2536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.