Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecuabuzos escriba una noticia?

El Jane Sea

15/02/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Jane Sea Freighter Wreck, fue un barco carga venezolano confiscado en los ochentas y al no haber sido reclamado por dueño alguno las autoridades Arubeñas decidieron hundirlo

HISTORIA DE BUCEADORES

(Experiencias que te pueden salvar la vida)

Archivo No. 2: El Jane Sea

Al ascender Joshua sintió una corriente fuerte descendente que no le permitía subir; cuando lo logro la misma corriente se dividía haciéndose más fuerte y dirigiéndose hacia fuera del naufragio; el rápidamente se agarro de la orilla de la cubierta de máquina y mantuvo su posición en un corredor entre la orilla de la zona de carga y la cara externa del bardo, este corredor estaba protegido de la corriente.

Lo Siguió Mark, y como todo buceador con experiencia realizo una maniobra similar a la de Joshua, pero a pesar de esto el se quedo en la orilla del barco, es decir algo más alejado y expuesto a la corriente. Se asomaron John y Stephen, porque Joshua tuvo la oportunidad de darles instrucciones de que tengan cuidado al salir fuera del área de carga. Salieron uno a uno, primero John, Joshua lo alcanzo a agarrar del equipo y lo pudo hacer descender y así evitar que este saliera disparado fuera del naufragio; luego salió Stephen y Joshua no lo pudo agarrar. Mark al estar un poco más alejado, lo pudo asistir, agarrándolo del bcd (buoyancy compensator device) y pudo acercarlo hasta el instructor. La corriente estaba tan fuerte que las burbujas de aire podían verse alejarse con la corriente, y al comenzar a salir los buceadores del otro grupo y salían disparados como estrellas fugases sobre el grupo de Joshua.

EL LUGAR DE BUCEO

El Jane Sea (Jane C) es un naufragio ubicado al sur oeste de la zona hotelera de Aruba conocida como Palm Beach. Este naufragio se encuentra muy cerca del inicio de la pista principal del aeropuerto Internacional Reina Beatriz. Según cuentan en la isla el Jane Sea Freighter Wreck, fue un barco carguero que transportaba cemento desde las costas de Venezuela hacia Aruba. Luego de haber sido confiscado en los ochentas y al no haber sido reclamado por dueño alguno las autoridades Arubeñas decidieron hundirlo para así crear un nuevo atractivo turístico en frente del pequeño islote de Palm Island N12° 28.443 W69° 59.734.

El Jane C tiene un largo aproximado de 60 metros (200 pies) la parte más alta de la proa esta 19 metros (65 pies), mientras que la parte más profundo en la propela esta a (29 metros) 95 pies. Se hundió en una ladera submarina con pendiente suave y mucho colorido coralino. La pequeña boya de marcación desciende hasta unos 12 metros (45 pies). La cadena de la barca inicia muy cerca de esta zona y continúa perpendicularmente a la ladera del arrecife guiando fácilmente a los buceadores a la proa de la barca. El contorno del Jane C va desde suroeste hasta noreste, y la corriente marina baña suavemente su contorno en la misma dirección, y a través del barco es decir desde la proa hacia la popa y de estribor a babor.

Al ser un naufragio muy bien planificado e intacto en una zona de muy buena visibilidad. Se constituye en uno de los mejores y populares naufragios de la isla entre buceadores experimentados. El compartimento de carga tiene una abertura para la penetración al frente de la anda de babor. La entrada es muy sencilla, y todo el compartimento de carga es descapotado ósea descubierto y ofrece un refugio ideal cuando la corriente submarina esta muy fuerte por fuera del barco. Al final d la zona de carga desde proa hacia la popa esta la sala de maquinas y en la misma dirección ascendente el puente de mando; y toda la natación se realiza bajo la mirada de las grandes barracudas caribeñas que expresan una mirada de curiosidad y cuestionando a cada uno de los intrusos de su mundo.

LOS BUCEADORES

Joshua es el instructor de buceo y guía del grupo. Con más de 1.600 inmersiones en diferentes entornos y aguas abiertas, tiene la experiencia suficiente para tomarse con calma la inmersión y fríamente tomar decisiones rápidas a las condiciones cambiantes de una inmersión.

Mark es un turista de Madagascar, fotógrafo y dueño de su propio dive center. Lui es otro 0.bucador experimentado con muchos buceos en el Caribe, y un turista con el servicio dive unlimited con la compañía. Frank por su parte es un buceador recreativo esporádico, pero de nivel avanzado; está celebrando su luna de miel en la isla, su ultimo buceo ha sida ya hace un año atrás.

John y Stephen son dos jóvenes turistas holandeses que se han desarrollado como buceadores en el mismo dive center desde su nivel inicial. Tienen ya 10 inmersiones en la isla y se encuentran realizado su curso de avanzado con inmersiones de profundo y naufragio. Ya han realizado algunas inmersiones con Joshua, por lo que él conoce muy bien como bucean.

EL BUCEO

La inmersión en el Jane C era un buceo de entrenamiento en naufragio del curso advanced open water para John y Stephen; también era un buceo recreativo para el resto del grupo.

La corriente en superficie era fuerte y el oleaje intermedio. Joshua, el instructor y líder del grupo al analizar las condiciones de superficie decide que todo el grupo saltaría a una misma señal en vez de realizarlo uno a uno para así evitar una espera individual prolongada en la superficie y evitar cansarse luchando contra la corriente.

Al no poderse amarrar a la boya por las condiciones existentes, y por que el cabo de la boya era muy corto Joshua propone que la lancha se ubique con la proa hacia la corriente para evitar que al caer al agua los buceadores la lancha garree encima de los mismos; además se ubicaron antes de la boya, de manera que la corriente les acerque hacia el punto de la inmersión.

El capitán de la embarcación Omar es un joven marinero de origen cubano, con poca experiencia de buceo, y al estar acostumbrado a que cada buceador salte individualmente desde la parrilla, lo piensa dos veces antes de seguir la recomendación del experimentado instructor. Omar Al final acepta, pero no toma la responsabilidad y se da la absoluta responsabilidad de cualquier contratiempo al instructor, el cual lo acepta de buena gana.

El instructor explica el plan a los buceadores. La entrada al agua será cayendo de espalda y todos a una misma orden, deberán tratar de agruparse en superficie y descender hasta unos cinco metro para proseguir en dirección a la línea de la boya y continuar la inmersión siguiendo la cadena del ancla que los guiará hasta el Jane C.

Se nadaría atravesando la corriente al inicio hasta llegar a la proa del barco y entonces con la corriente hasta una profundidad máxima de 95 pies (29 metros). Luego se realiza una penetración al área de carga, seguido por un buceo multinivel alrededor del naufragio y una parada de seguridad obligatoria.

EL INCIDENTE

Al descender todo iba bien, pero saliendo al azul desde el arrecife se comenzaba a sentir una corriente suave que los dirigía a la majestuosa proa del gigante. La visibilidad sobrepasaba los 20 metros, lo que permitía una visión espectacular del naufragio. A la distancia y a tan solo unos cuantos metros de los buceadores las siluetas de cuatro grandes barracudas, y cual libro de ojo mágico ocho más aparecen de la nada como flechas con su cuerpo tan hidrodinámico.

Se sentía una corriente media que se hacía cada vez más evidente al pasar rápidamente la estructura sumergida; ya en menos de quince minutos habían pasado desde el arrecife, y la boya hasta la popa en dirección a la propela; lo que hizo reaccionar al instructor. Sonó su tanque de aluminio con su cuchillo, señalando el cambio de dirección hacia la propela del barco con en babor. Se evidencio aun más la corriente al tener que esforzarse por nadar con patadas fuertes para poder avanzar hasta la parte protegida al lado de babor del naufragio, justo entre la propela y el timón de dirección.

El equipamiento de buceo debe ser el adecuado Seguir el plan de buceo planificado en superficie Mantenerse juntos Esperar al grupo todo el tiempo

El nadar contra la corriente hacia la proa de la barca por la banda de babor, fue toda una odisea; Joshua el instructor decidió esperar a todos los buceadores antes de proseguir; sin embargo Lui decidió avanzar y seguir explorando, los demás lo comenzaron a seguir, una vez que el último buceador pudo llegar, continuaron la natación hacia la proa. Ahora Joshua se encontraba en el medio del grupo, y la natación no fue fácil, gastaron mucho aire hasta llegar a una la apertura en el casco del lado de babor cercano a la proa, la misma que se constituiría en la zona de ingreso al compartimento de carga.

Lui entro seguido por el resto del grupo, Joshua se quedo en la abertura esperando que todos llegaran e ingresen; el último en ingresar fue Mark el fotógrafo, y al hacerlo se percataron que otro grupo de buceadores llegaban al sitio. Aparentemente este grupo no iba a realizar ningún recorrido alrededor del naufragio, más bien iban a realizar la penetración directamente. El grupo parecía muy desordenado, por la forma en que llegaban. Había un instructor y un divemaster que Joshua reconoció y que representaban una de las empresas de la isla, por lo que seguramente dirigían la inmersión.

Joshua decidió entrar y estar con su grupo liderándolo, y evitando así mezclarse con los nuevos buceadores. Nadaron en dirección a la popa, explorando todo el compartimento de carga hasta llegar a la puerta estanca del cuarto de maquinas. Entonces el grupo estaba muy relajado sin mayores inconvenientes que el tiempo de fondo. Joshua decide ascender un poco, desde la zona de carga a 70 pies hasta la parte externa y frontal del puente de mando.

John y Stephen algo confundidos y queriendo mantener su posición agarraban el filo del corredor encontrándose con parches donde habían crecido corales de fuego.

Ni Lui, ni Frank aparecían, y y todo el segundo grupo ya había salido del naufragio. Joshua se preocupó, y se asomo para ver que sucedía. Ellos estaban en la bodega explorando sin ninguna novedad. Joshua hizo sonar su cuchillo con el tanque para llamar la atención de Lui, y le hizo seña indicándole hacia donde nadar, Lui dio su ok.

Salieron pero especialmente Frank necesito algo de asistencia para no salir rápidamente fuera del naufragio. Eran todos, estaban todos juntos, y sin mayor novedad que el cansancio y la sensación de una corriente muy fuerte, esto mientras que el otro grupo se había separado y habían sido enviados fuera del lugar de la inmersión. Joshgua ya se había hado cuenta que este corredor era un lugar protegido de la corriente, por lo que decidió avanzar hacia la proa pegado al piso del corredor, y finalmente llegar a una zona protegida en la proa, cerca del winche del ancla, en donde pudieron parar y descansar.

Estaban a 65 pies y habían ya nadado 35 minutos. Todos estaban con poco mas de 1.000 p.s.i., a excepción de Frank que tenía ya menos de 500 p.s.i. y Joshua que contaba con 1.500 p.s.i.; Se organizaron para comenzar el ascenso, Joshua iba a contar hasta tres y todos se dejarían llevar por la corriente hacia el arrecife, la única nueva indicación seria que Frank debería estar todo el tiempo cerca del guía.

Joshua hizo un alto, llamo la atención de todos y dio la señal, indicando la dirección a seguir por todo el grupo; justo en este momento otro buceador se les unió al grupo; se había quedado rezagado de su propio grupo. Todos salieron del naufragio a la misma señal, manteniéndose juntos y llegando hasta el arrecife. Al arribar al arrecife, Frank ya no tenía aire, pero Joshua lo tranquilizo y le asistió con su fuente de aire alternativa, todos realizaron su parada de seguridad con unos 2 minutos extra.

EL ANALISIS

El hecho que las corrientes marinas cambien en su intensidad de un momento a otro es un imprevisto. Aparentemente un buceo con poca dificultad cambio, pero un buen briefing de buceo con las indicaciones bien claras a los buceadores hizo la diferencia.

El segundo grupo tan solo estuvo en el naufragio unos pocos minutos, las condiciones de intensidad de la corriente no les permitió a los buceadores disfrutar al máximo y explorar el sitio de buceo organizadamente, y peor aun cada uno termino lejos de su compañero, no realizaron la parada de seguridad y el control de grupo se perdió por la ausencia de la asistencia del líder de grupo o divemaster.

La inmersión había sido divertida pero muy extenuante; a pesar de haberse consumido su suministro de aire, Frank conto con la asistencia permanente del líder del grupo y pudo finalizar su parada de seguridad; de hecho todo el grupo la realizo, incluyendo al buceador extraviado del otro centro de buceo. Al terminar la inmersión todos juntos, el capitán de la lancha fácilmente pudo ubicarlos a través de las burbujas, y no solo así asistir a sus buceadores sino que también al buceador extraviado de la otra embarcación.

Una vez en la lancha todos estaban emocionados por la experiencia realizada y con un choque de manos y comentarios positivos y mucha alegría compartieron hasta su próxima inmersión del día.

LO APRENDIDO

El equipamiento de buceo debe ser el adecuado para cada tipo de inmersión y a pesar de que el buceo era muy sencillo en teoría, era un buceo de naufragio. Los buceadores no tuvieron gran dificultad, pero se evidencio problemas con el coral por la falta del uso de guantes.

Al Seguir el plan de buceo planificado en superficie los buceadores tenían una idea clara de donde ir; Las acciones de emergencia en caso de que las condiciones cambiasen, les dio la oportunidad a los buceadores de estar prevenidos para cualquier eventualidad.

Mantenerse juntos a sus compañeros y observando constantemente al líder del grupo, los buceadores pueden saber nuevas instrucciones y cambio de planes o ruta.

Esperar al grupo todo el tiempo: el líder de buceo puede reunir a su grupo, preguntar la cantidad de aire a los buceadores, reorganizar la inmersión; y no solo descansar después de nadar contra la corriente sino de reagruparse y dar nuevas indicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecuabuzos (5 noticias)
Visitas:
5099
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.