Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

El interrogante Kubica

26/11/2010 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A éste se le vio venir. No es del mismo Bilbao, pero un par de años antes de su debut en F1, lucía orgulloso una chapela en las pocas fotos en las que nos lo habían presentado. Todos nos quedamos con sus peculiares nombre y nacionalidad, y su exitosa pertenencia al equipo Epsilon Euskadi en las World Series. Villadelprat ya gritaba a los cuatro vientos que tenía a un diamante en bruto entre sus filas. Briatore ya le daba tests. Quién sabe si Robert Kubica prefirió no contratar a su agencia de representación.

Cuatro años después de su primera temporada, el sentimiento general hacia Kubica es muy positivo, no hay duda. Pero es como si de la primera célula de la que empezaron a surgir todos los pilotos punteros de esta última década, hubieran salido dos líneas evolutivas: La de Robert y la del resto. Uno no suele poner a Hamilton, Alonso, Vettel... y Kubica en la misma frase. En cambio, sí que es capaz de decir que el polaco es un campeón en potencia y que en realidad ha sido el tapado de la temporada. ¡Pero tampoco llegará tan lejos como para añadir que es el más completo! Ni que va a marcar una era...

Hay muchas cosas que nos ayudan a mantener este esquema mental contradictorio. Dos son innegables: 1. Kubica todavía no tiene el palmarés de los demás galácticos. Traducción: Por muy bueno que sepamos que es, es una promesa. Jean Alesi también brilló mucho en sus primeros años... 2. Ese carácter insultantemente natural, ese físico desgarbado, ese rostro que, dicho sea con todo el cariño, deja como obras de arte a los desproporcionados F1 versión 2009 en adelante. La imagen de Kubica no tiene suficentes puntos en común con la de los otros pilotos como para que no nos chirríe verlo como compañero suyo.

¿Quién es Kubica entonces? ¿El campeón 2011? ¿El campeón 2012? ¿El próximo desdichado talentoso que se va a ventilar su carrera sacando petróleo de botijos, y su retiro recordándose la tremenda suerte que tuvo de haber llegado a la F1? Hmm... Me gustaría llamar la atención sobre algunas cosas que me dejan un poco a contracorriente de la opinión pública sobre Kubica.

Con la temporada finiquitada, se extiende por la red un balance del año en el que Kubica sería el piloto más sólido "porque no ha cometido errores". Esto último es bien cierto, y hay que darle una ovación. Ya en 2006, recelaba de los que encumbraban a Kubica, porque a quien yo había visto ese año era a un piloto que salía a error flagrante por carrera, podio de Monza aparte. Pero a los debutantes hay que darles tiempo, y yo estaba más que dispuesto. Creo que lo que hemos visto en 2010 es la madurez de edad de un piloto completo. Se ha perfeccionado, y eso hay que saber conseguirlo.

Pero ¿cómo de bueno ha sido el Renault R30? Una carraca, ha juzgar por su compañero... ¿¡Vitaly Petrov!? Digámoslo de otro modo, si el compañero de Vitaly Petrov hubiera sido Yuji Ide, sin duda el ruso habría terminado el año como una revelación, ¿no? O hagámoslo más evidente: Si Vettel hubiera sido el compañero de Kubica, ¿quién habría mostrado dónde está el límite del Renault? No tenemos termómetro para valorar el trabajo de Robert.

Lo otro que no quiero pasar por alto es su carrera en BMW. Voy a ser claro: Sus años en BMW Sauber fueron discretos. Batido con todas las de la ley por Heidfeld en 2007, la pérdida del control de tracción y de una considerable parte de su peso -contemos a su favor este handicap, porque 20 kilos más en un F1 pueden suponer mucho- dieron la vuelta a la tortilla en 2008. Y aún así, su única victoria se ve ensombrecida por haber venido de la mano de un compañero generoso, que no quiso hacerle tapón para no destrozar la estrategia de ese otro coche de su equipo. 2009 fue otro año para Heidfeld, en el que superó al polaco a los puntos y perdió en calificación con un aceptable 10-7.

Dicho esto, ahora vosotros decidís cuál es la talla de Kubica. Pero por favor, tened en cuenta lo que he dicho, que creo que alguien tenía que decirlo.

Imágenes: diariomotor.com, planetf1.com, singaporegp.org

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
5651
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.