El IBEX se desploma casi un 6%

Hoy, que tenemos al Papa en España, en un contexto que parece que los políticos europeos tímidamente intentan hacer algo por la economía y evitar la ruptura del euro….la bolsa se nos desplomaaaaaaaaaa.
En estos momentos, la bolsa española baja cerca de un brutal 6%, contagiada por la bolsa estaunidense que cae casi un 5% en estos instantes….
Realmente ¿qué ha ocurrido?
¿El miedo a que bajen la calificación crediticia a Francia?, se la han bajado a Estados Unidos…. ¿y que?
Ciertamente, que bajen la calificación crediticia a un país es un problema, todos están acostumbrados a gastar mas de lo que tienen, por lo cual emiten bonos de deuda del país y a menor calificación crediticia poseen, mas difícil es encontrar financiación en los mercados financieros y mas cara les sale (han de pagar una mayor tasa de interés para colocar esos bonos).
Pero todo eso, me pregunto yo….
¿Qué puñetas le afecta a un Santander, a una Telefónica, a una Repsol….? (ciertamente le afecta, especialmente a la banca que posee bonos del estado, pero no para esos palos)
En serio, no veo relación de estos temas con la reacción de la bolsa.
Sinceramente, lo que aconsejo, es que quien tenga liquidez (no es mi caso), es el momento de acumular blue chips (los valores de mayor capitalización del mercado español) aunque sigan bajando…..si bajan, pues comprar mas, quien se lo pueda permitir.
Ciertamente la situación es delicada y muy compleja, pero saldremos de esta, como salimos de otras crisis, se trata de poder aguantarla, de tener reservas para poder aguantar.
Realmente uno de los grandes problemas del viejo continente (Europa) es la globalización, la deslocalización de empresas a países con sueldos más bajos, pero todo esto, poco a poco cambiara, en China el Yuan empieza a subir, los sueldos ya no son los mismos….
También la tecnología cada día ocupa más el espacio de los trabajadores, las pensiones lacran (y cada mes, lacran un poco mas) a la Seguridad Social….
Señores políticos, pónganse las pilas, dejen de dormir en sus escaños, renuncien a sus beneficios sociales, a sus potentes automóviles con chofer, a sus cuantiosas dietas……
Aunque el retraso en la edad de jubilación, es una medida antipopular, ha de ser una realidad, cada vez vivimos más, empezamos más tarde a trabajar, pero hay que menear el trasero y buscar más soluciones.
Ahora parece ser que se está buscando un mix, trabajar y estudiar para los jóvenes (formación en escuela y en empresas) un aplauso desde mi punto de vista por esa idea.
Otra idea (esta mía, y que yo sepa nadie piensa en ella) pensemos en una jubilación progresiva, ir reduciendo horas de trabajo a partir de ciertas edades, aprovechar a esas personas con mucha experiencia para que formen a esos estudiantes que compaginan estudios y trabajo.
Hay muchas soluciones, lo que no es lógico es que una persona con 50 años (con toda su experiencia) no encuentre un puesto de trabajo…..¿que nos está pasando?
A ver si con la crisis de una puñetera vez aprendemos, los particulares, los empresarios y “especialmente” el estado, que se ha de gastar menos de lo que se ingresa, en las cuentas de toda empresa, a final de año, hay que guardar parte de los beneficios para imprevistos, en vez de dilapidar el dinero, en chorradas cuando se gana con facilidad, como si siempre fuera a ser así, porque así, no lo será siempre.
Ahora, últimamente, escucho que en España sobran las Diputaciones….. es un buen principio…. A ver si son capaces de eliminarlas, como muchas mas ramas políticas innecesarias……
Añade tu comentario
Comentarios de El IBEX se desploma casi un 6%
Sobre esta noticia
- 1Aemec afirma que la suspensión de Bankia "llega tarde"
- 2Rudi defiende las negociaciones de Ibercaja y Caja3 y descarta las "injerencias" políticas
- 3Banca Cívica aprobará el próximo 26 de junio la fusión con CaixaBank
- 4Economía/Empresas- Endesa trasladará su sede en Cataluña al edificio histórico de Hidruña tras el verano
- 5Festa Moda sale del concurso de acreedores tras pactar una quita de la deuda del 50%
-
1¿Cuál es mi parte del pastel? ¿Por qué aumentan las ventas de una empresa?
-
2¿Por qué se ha creado la crisis?
-
3El futuro de Europa se juega en Grecia
-
4La teoría de las estructuras sociales de acumulación
-
5Historia financiera - De la crisis Griega al Japón: Especulaciones contra el imperio del sol naciente
-
6El precio de los módulos FV ha caído casi un 75% en 36 meses









