Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que A.wanderbilt escriba una noticia?

El hundimiento de Lusitania

11/03/2017 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un 7 de mayo de hace cien años se produjo un hecho trágico desastre marítimo como fue el hundimiento del RMS Lusitania, frente a las costas irlandesas a causa de un torpedo del submarino alemán U-20 provocando un alto numero de víctimas que conmocionó a la opinión publica del momento

 

Los origenes del hundimiento de Lusitania, se sitúa a comienzo de la centuria pasada cuando la Compañía Cunard construye el transatlántico en los astilleros Clydebank de Glasgow Escocia bajo la compañia John Brown & Company quienes pusieron su primera quilla el 16 de junio de 1904 hasta su inauguración el 7 de junio de 1907 el cual realizaría su primer viaje inaugural con el trayecto de Liverpool, Inglaterra hasta Nueva York entre el 7 al 13 de septiembre de aquel año. Con 240 metros de eslora y 31550 toneladas el Lusitania lo convertía en uno de los buque más grandes, más lujoso y más rápido de su tiempo uno era una insignia de orgullo para Gran Bretaña. Su grandeza y esplendor se vio eclipsado por la aparición de otros barcos como el Mauritania, el Olympic y el legendario Titanic cuyo hundimiento se produciría, tres años antes del torpedeado, Lusitania, tras la colisión de un iceberg en la noche del 14 -15 de abril de 1912 produciendo 1503 víctimas mortales y 705 supervivientes de sus 2200 pasajeros durante su travesía inaugural de Southhampton a Nueva York.

 

El contexto histórico en que se desarrollo tal desgraciado acontecimiento fué durante la Primera Guerra Mundial donde la guerra submarina se conviritió en algo mortifero para numerosos navíos aliados británicos y franceses durante el conflícto bélico en Europa en aquella "Guerra de los Torpedos" donde Gran Bretaña desde el estallido de 1914, bloquearon con su armada real los puertos alemanes donde su población se enfrentaron a la escasez de alimentos y los combustibles. Las represalías de la marina imperial alemana no tardó en mostrarse contra los británicos a través de la Guerra submarina.1

 

1. Sinking of Lusitania recalled By Rumeana Jahangir BBC News 27 march 2015

El bloqueo a los Imperios centrales a través de su poderosa flota naval inglesa tuvo una contra replica de las acciones del imperio alemán con el objetivo de romper las rutas comerciales y coloniales de los paises aliados. El Unterseeboot (barco submarino) o U-boot (U-barco) atacaron barcos aliados, hundiéndose cerca de unas tres mil embarcaciones. A comienzo de 1915 Alemania hizo del entorno a las Islas Británicas una auténticas zona de guerra. Sería ahí donde se encontraría uno de los episódios más decisivos de la Gran Guerra como fué el hundimiento del buque de pasajeros británico RMS Lusitania sunk.

Esta situación recordaba que una semana antes de que el buque británico zarpara de Nueva York, el 22 de abril de 1915 la embajada imperial de Alemania en Washington que decia...Los viajeros que tengan intención de embarcarse en el viaje por el Atlántico se les recuerda que existe un estado de guerra entre Alemania y sus aliados y Gran Bretaña y sus aliados; que la zona de guerra incluye las aguas adyacentes a los aliados británicos; que, de conformidad con el requerimiento propuesta por el Gobierno alemán Imperial, los buques que enarbolen la bandera de Gran Bretaña, o cualquiera de sus aliados, son susceptibles de destrucción en esas aguas y que todos los viajeros que navegan en la zona de guerra en buques de Gran Bretaña o sus aliados lo hacen bajo su propio riesgo. "

2. BBC Interpretation: The Lusitania Pag 2.

Lo irónico del hundimiento del Lusitania era que junto a este aviso de las autoridades alemanas había un anuncio de la Compañía Cunard en la que se anunciaba los buques que irían a realizar la travesía Nueva York -liverpool entre los que se encontraba el RMS Lusitania.

 

Como fue el hundimiento del Lusitania. Eran las 14.00 de la tarde del 7 de mayo de 1915 y el RMS de Lusitania sunk tras su larga travesía desde su salida del Puerto de Nueva York (EUA) seís días antes, bajo el mando del capitán Turner divisaría el promontorio de Kinsale, en la costa de Irlanda después de disiparse una intensa niebla que había estado presente parecía que la tarde iba a ser apacible y tranquila aunque por poco tiempo pues los últimos momentos del transatlántico y de sus 1959 pasajeros que componían el pasaje se irían a encontrar con su fatídico destino. Al mismo tiempo, el submarino alemán U-20 bajo el mando del Capitan Walther Schwieger divisaría por su periscopio por su lado de estribor al enorme barco.

Mientras que el capitán del RMS Lusitania William Turner había ordenado el cambio de rumbo tras las notificaciones telegráficas que le advertía del peligro inminente de submarinos alemanes en la zona aunque este iba en contra de varios órdenes del Almirantazgo diseñados para ayudar a evitar los ataques de submarinos. Él viajaba lentamente a través de una zona de guerra submarina. Navegando en aguas demasiado cerca de la parte continental, donde eran conocidos submarinos para poner en espera. Él no estaba usando una maniobra en zigzag, lo que hizo que los barcos un objetivo difícil para los submarinos3. Mientras el U-20 seguía al Lusitania sunk a gran velocidad para darle alcance al cual le quedaba un único torpedo debido al hundimiento de otros barcos como el SS. Centurión y el SS.Candidate.

EL CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO DEL RMS LUSITANIA (1915-2015)

3.BBC Interpretation: The Lusitania Pag 1.

 

A las 14:12 el mismo Capitan Walther Schwieger al mando del U-20 se posicionó en frente del mismo Lusitania que acto seguido disparó, sin previo aviso su tercer y único torpedo mortífero que le quedaba a una distancia de unos 700 m que les separaba del Transatlántico siendo para este último letal al ser alcanzando por el costado de estribor por detrás del puente produciendo dos fuertes detonaciones. La última de las detonaciones hace desencajar la cubierta de paseo por unos instantes y hace volar el fondo de la proa, El buque se detiene y empieza a escorar.

Tras el impacto el caos se apodera del pasaje entre pánico, miedo, terror, desesperación, incertidumbre, …en cualquier parte del barco en sus camarotes, pasillos, cubiertas, donde las detonaciones cogieron in fraganti a muchos de los pasajeros en su intento de salvar la vida. Muchos de ellos se lanzan al agua desesperados, algunos botes que logran llenarse se bajan de forma incorrecta y vacían su carga humana al mar o se precipitan sobre otros botes ya cargados, o bien entran al agua de proa o popa hundiéndose. Tan sólo 6 botes salvavidas de los 48 logran ser lanzados con relativo éxito. El barco se hunde por minutos debido a su pronunciada escora producido por la explosion del torpedo minutos antes que hace imposible que este se mantenga firme para poder alcanzar los botes salvavidas de los que muchos quedan inutilizados. Su hundimiento es voraz y violento ya que no se hunde manera lineal y este hecho hace temer de que el buque vuelque. La orilla está a apenas 10 Km algo inalcanzable.

En los últimos momentos el buque se endereza y algunos botes alcanzan a ser lanzados al agua, pero ya volcados. La proa del Lusitania chocó con el fondo marino y se levantó a un ángulo de 45°. las calderas de popa reventaron, haciendo volar la tercera chimenea. Una nube de vapor cubrió el barco. Cuando se disipó, el Lusitania había desaparecido. En aquella agonía eterna que parecía no terminar nunca solo habían pasado 18 minutos exactamente los que tardó en hundirse el RMS Lusitania.Tras hundirse el naufragio de los 1959 pasajeros que viajaban en el transatlántico fallecieron 1198 pasajeros que incluían... mujeres, hombres, niños, bebes… sobreviviendo 761 pasajeros en total solo pudieron rescatar 200 cadáveresTal escalada de la muerte hicieron que muchos soldados irlandeses tuvieron que cavar una gran fosa común cerca de la ciudad portuaria de la actual Cobh conocida entonces como Queenstown), donde se le darían sepultura a los fallecidos en aquel desastre marítimo4.

4. sinking of Lusitania recalled By Rumeana Jahangir BBC News 27 march 2015

La noticia del hundimiento del RMS Lusitania sunk llenaría todas portadas de los periódicos del mundo y la reacción a nivel internacional en pleno conflicto europeo fue inmediata donde se acusó al Imperio Alemán quien alegaría que el RMS Lusitania suministraba armas y otros suministros de guerra a Inglaterra por parte de Estados Unidos. El presidente Woodrow Wilson enviaría una protesta enérgica contra el gobierno alemán por haber provocado la muerte de numerosos ciudadanos estadounidenses con el hundimiento de otros buques llevados acabo por la marina imperial alemana. Esto hizo un deterioro en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Imperio Alemán. Sin embargo, El hundimiento del Lusitania en la opinión publica norteamericana que provocó una ola de sentimiento anti aleman pudo inducir a la entrada a la guerra por parte de Estados Unidos por aquellos hechos sin embargo, se mantenía la linea del postulado aislacionista y neutral pese a que desde 1914 se hundieron numerosos buques estadounidense que produjo numerosas vidas durante la campaña de los submarinos alemanes contra Gran Bretaña a esta algo que convenía a la Administración del presidente Wilson debido al programa de reformas internas que podría ponerse en peligro en una imprudente aventura militar. No solo en los Estados Unidos hubo una reación hostil hacia la comunidad alemana sino incluso en Inglaterra muchos manifestantes atacaron tiendas alemanas en Merseyside, Manchester y Londres. En respuesta, la policía de Liverpool internó temporalmente a los alemanes en la ciudad por su propia seguridad5.

5.WW1 sinking of Lusitania recalled By Rumeana Jahangir BBC News 27 march 2015

6.Años después en 1917 cuando Estados Unidos decide declarar la Guerra a Alemania tras el apoyo del Congreso aunque existió una falta de consenso nacional en esta ya que hubo oposición a la entrada en conflicto por parte de algunos congresistas e incluso de la opinión del pueblo norteamericano. Pero un hecho de gran transcendencia sería el "Telegrama Zimmerman" en la que Alemanía por parte de su ministro de AAEE pretendía convencer al presidente de México y probablemente con Japón para que apoyase al Imperio alemán con la condición de que Mexico pudiera recuperar los territorios perdidos en el Tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848. Este cablegrama fue interceptado por el servicio secreto británico algo que llegaría al gobierno norteamericano el cual abortaría los planes secretos de Alemania. Con la entrada de Estados Unidos en la guerra europea sería un giro decisivo en favor del bando aliado con el respaldo a Francia e Inglaterra.

6.Guerra e influencia mundial (1917-1956) La Primera Guerra Mundial Pag 260-261 Breve historia de los Estados Unidos Philips Jenkins 2 edición Historia Alianza Editorial 2005

Han pasado ya cien años del hundimiento del Lusitania que conmocionó al mundo como fué la del RMS Lusitania tras la tragedia del transalántico Titanic años antes. "The remember of Lusitania" sigue presente diez décadas después de lo acaecido con numerosas incógnitas y secretos por descubrir en cuanto si el buque de pasajeros llevaba material de guerra a Gran Bretaña desde Estados Unidos en su ayuda a los aliados, como afirmaba la postura germana, pese a su política aislacionista y de neutralidad de norteamerica que no entraría oficialmente en la guerra europea hasta 1917. Pese a la controversia sobre como actuo la diplomacia de los estados que costo las vidas humanas que se perdieron en aquel acto inhumano inborrable e irrecuperable como fue el dolor y la muerte de las víctimas causo a miles de familias las cuales quedaron marcadas para siempre.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
A.wanderbilt (3 noticias)
Visitas:
6323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.