Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alpe Garbo escriba una noticia?

El humor nos hace más longevos

18/04/2011 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El humor nos permite llevarse bien con uno mismo y con los demas. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz, esto significa que los puede superar

Las personas que contrarrestan la tensión nerviosa recurriendo al sentido del humor, poseen unas defensas orgánicas más fuertes, sufren menos enfermedades y, además, su umbral de dolor es mayor.

"Tener sentido del humor no es reírse mucho ni por todo, sino aprender a percibir la vida desde ópticas más alegres y más felices", señala el psicólogo José Elías, pionero de la risoterapia en el mundo de habla hispana.

"El humor y la felicidad se asocian con llevarse bien con uno mismo y el entorno, para lo cual importan, sobre todo, el sentido de la vida y las relaciones con los demás. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz, es que los puede superar", señala Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra (España).

Según los datos de estos investigadores, la gente que contrarresta el estrés con el sentido del humor tienen un sistema inmunitario (defensas orgánicas) sano, padece un 40 por ciento menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufre menos dolor en los tratamientos dentales y vive cuatro años y medio más. "Por ello es recomendable reírse, al menos, durante 15 minutos al día", señalan.

Cristina y Jesús van caminando por el campo charlando alegremente y sin prestar demasiada atención al suelo donde pisan. En un descuido, mientras camina mirando el cielo, él desaparece repentinamente del campo visual de ella.

Cristina se asoma, muy preocupada, al borde del pozo donde acaba de caer Jesús y le pregunta con desesperación: ¿te has hecho daño? Desde las oscuras profundidades, le responden con una voz que se aleja poco a poco: ¡Todavía noooooooooo....!.

El chiste es malo, pero su filosofía es positiva y optimista: incluso en los peores momentos hay que tomarse las cosas con cierto humor y ponerle buena cara al mal tiempo. ¿Difícil de aplicar? ¡Probablemente! ¿Vale la pena intentarlo? ¡Claro que si!, porque a cambio se obtienen importantes beneficios al decir de los psicólogos.

A veces, tomarse demasiado en serio a uno mismo y a las dificultades y adversidades de la vida, no es el mejor camino. Una buena dosis de risas, chistes o sentido del humor no sólo ayuda a suavizar y limar las asperezas, aristas y espinas de la existencia y del 'día a día', sino que además nos acerca mucho más a la felicidad, la buena salud e incluso la longevidad.

Eso es lo que desprende de un informe, volcado en un video divulgativo y titulado "Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor", elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de Navarra (UN) al norte de España y que recoge investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como artículos de prestigiosas revistas científicas.

Según los datos recopilados y avalados por los investigadores de la UN, la gente que contrarresta el estrés con el sentido del humor tienen un sistema inmunitario (defensas orgánicas) sano, padece un 40 por ciento menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufre menos dolor en los tratamientos dentales y vive cuatro años y medio más. "Por ello es recomendable reírse, al menos, durante 15 minutos al día", señalan.

"El humor y la felicidad se asocian con llevarse bien con uno mismo y el entorno. Para ello importan, sobre todo, el sentido de la vida y las relaciones con los demás. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz, es que los puede superar", señala la doctora Natalia López Moratalla.la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UN.

De acuerdo a la especialista, el humor sigue estrategias cerebrales diferentes en la mujer y el hombre, lo que redunda en que para ellos lo ilógico es suficiente para despertar el sentido del humor, mientras que ellas necesitan además que lo absurdo sea gracioso para provocar la emoción de lo divertido.

Más sobre

ELLAS Y ELLOS, RÍEN DIFERENTE.

"En general, la mujer emplea más áreas cerebrales e integra más lo emocional que el varón en los diversos procesos, incluidos los cognitivos. La mayor activación cerebral femenina en la región prefrontal sugiere que usa más la memoria a corto plazo en el procesamiento de la coherencia, el giro mental, la abstracción verbal, la atención autodirigida y el análisis de lo relevante", señala la doctora López Moratalla.

Para explicar qué ocurre en el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos, la experta señala que "primero empleamos áreas de la corteza cerebral para procesar palabras y darnos cuenta de que lo escuchado o leído no tiene sentido. Después, utilizamos la zona que procesa los sentimientos, donde lo absurdo o lo gracioso genera una emoción placentera".

En este proceso "interviene la dopamina, conocida como hormona de la felicidad, que acciona el sistema de recompensa estimulando el interruptor central, llamado núcleo accumbens, el cual una vez activado, envía señales de felicidad a la corteza prefrontal. Finalmente, el sistema cerebral de recompensa y placer genera una reacción eufórica, la carcajada, desde la tercera capa del cerebro", indica la neurobióloga de la UN.

Por su parte, el psicólogo José Elías, pionero de la risoterapia en el mundo de habla hispana, señala que "tener sentido del humor no es reírse mucho ni por todo, sino aprender a percibir la vida desde ópticas más alegres y más felices".

"Incluso los momentos más difíciles pueden aceptarse y vivirse mejor si se interpretan con humor, porque lo importante no es lo que sucede, sino lo que pensamos de lo que sucede, y eso sólo depende de nuestra forma de pensar inteligente y no del mundo exterior ni de los acontecimientos futuros", explica que el risoterapeuta.

Para este experto, "la risa franca, debería incluirse entre las recomendaciones médicas junto con el ejercicio físico regular, una dieta equilibrada y el abandono del tabaco", debido a sus efectos protectores, curativos y revitalizadores del organismo, la mente y las emociones.

Según Elías, los estudios más recientes demuestran que la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras que la tristeza y la depresión son la escotilla moral por la cual se desliza un maremoto de virus y bacterias, fomentando enfermedades.

"La risa, aun creada artificialmente, fomenta que se liberen una serie de hormonas y neurotrasmisores, que ayudan a crear un estado de ánimo alegre, que permite ver los problemas desde otras perspectivas y a estar en mejor disposición de resolverlos", señala el experto.

Agrega que el sentido del humor también influye positivamente en el mantenimiento de un cuerpo sano y en una mejor recuperación de la salud, a la vez que eleva las defensas inmunológicas y ayuda a aliviar el dolor.

"La risa aumenta la autoestima, es lo más eficaz contra la tristeza, alivia el insomnio, mejora las dolencias psicosomáticas, ayuda a resolver los problemas, combate los miedos y fobias y ayuda a expresar las emociones. Además alivia el sufrimiento, fortalece los lazos afectivos, descarga tensiones, potencia la creatividad y la imaginación, y libera del pasado", señala el psicólogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alpe Garbo (23 noticias)
Visitas:
6984
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.