Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan De Jesús R. O. escriba una noticia?

El Hombre Autoactualizado

30/07/2009 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los individuos autoactualizados disfrutan de relaciones personales íntimas con pocos amigos cercanos y miembros de la familia y no con una gran cantidad de relaciones superficiales con muchas personas

Inicio este ensayo con la siguiente pregunta ¿Podemos llegar a ser personas autoactualizadas? Pues según el perfil que Maslow creó sobre lo que es o debe ser una persona autoactualizada resulta un tanto difícil llegar a serlo. Leí por ahí que según Maslow solo un 2% de la población logra llegar a ese nivel de autorealización y autoactualización. El 98% restante viéndolo desde este punto de vista, viven vidas mediocres e insatisfechas. Ahora bien ¿Qué nos hace falta para lograr vivir una vida feliz y autorealizada? ¿Por qué el 98% de la humanidad no logra la autorealización?

El punto es que para que una persona pueda llegar a tener una verdadera autoactualización, primero debe suplir sus necesidades primarias, al menos en un cierto punto. Maslow investigó a un grupo de personalidades de todas las disciplinas y áreas del conocimiento y el arte para llegar a la creación de su famoso perfil de lo que es una verdadera persona autoactualizada.

Una persona autoactualizada tiene las siguientes cualidades si es que se pueden llamar cualidades:

Son personas centradas en la resolución de problemas no viéndolos como problemas personales a los que hay que someterse. Estos los enfrentan desde la realidad. Son personas centradas en la realidad, es decir que saben distinguir lo real de lo ireal. Tienen los pies bien puestos en la tierra. Son personas que creen que los fines no justifican los medios y que los medios pueden ser fines en sí mismos.

Los autorealizados tienen una gran capacidad para relacionarse con los demás. Se sienten cómodos estando solos, a lo que Maslow le llamó necesidad de privasidad. Los autorealizados son personas independientes, no son codependietes o dependientes de las relaciones, de las modas o de las ideologías de la época. No dependen de la inculturación y del entorno. Resisten la presión social. Son personas con valores democráticos en otras palabras están abiertos a la diversidad cultural, étnica y a las diferencias individuales, toleran las diferencias religiosas e ideológicas, no son fanáticos ni seguidores iracionales de ninguna doctrina ni credo político o religioso.

Los individuos autoactualizados disfrutan de relaciones personales íntimas con pocos amigos cercanos y miembros de la familia y no con una gran cantidad de relaciones superficiales con muchas personas. Las personas autoactualizadas tienen un humor sano no hostil, nunca dirigen sus bromas a otra persona, sus bromas las hacen sobre la condición humana o la dirigen sobre sí mismos. Se aceptan así mismos y a los demás tal y como son nunca queriendo cambiarlas. Son personas espontáneas y simples que prefieren ser ellos mismos en lugar de imitar a otros o de mostrar falta de integridad. Son los mismos en todos los lugares, tanto en la vida privada como en la vida pública.

Esta sana realización de los individuos autoactualizados los lleva a que desarrollen una fértil creatividad. A estas personas no les asusta lo desconocido, lo nuevo, lo misterioso o sorprendente

Los autoactualizados son personas con cierta frescura en la apreciación, lo ordinario lo pueden ver como algo precioso. Por lo tanto son creativos, inventivos y originales. Tienen la tendencia a vivir las experiencias con mayor intensidad que el resto de los mortales. Pero Maslow no cree que estas personas son perfectas. Descubrió que las personas autoactualizadas tienen imperfecciones al igual que las personas que no eran autoactualizadas. Estas personas sienten ansiedad, culpa, ausencia mental, pérdida del humor, frialdad y rudeza. Pero en cuanto a la culpa y la ansiedad son realistas, nunca fuera de contexto ni neuróticas.

Maslow cita unos valores que según él los autoactualizados necesitan para ser felices. Esto valores son:

Verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas, vitalidad, singularidad, perfección, realización, paz, orden, simplicidad, riqueza, fortaleza, juguetonería, autosuficiencia y búsqueda de lo significativo. Todos necesitamos de estos valores, pero si estamos pasando por un periodo de hambruna, guerra, enfermedad, inseguridad o lo que sea que nos resulte traumático no nos preocuparíamos por nada de lo anterior ya que estamos enfocando nuestra vida a resolver esos problemas y en satisfacer nuestras necesidades primarias. Según Maslow muchos de los males que afectan nuestro mundo son causados porque no nos preocupamos mucho de estos valores, no porque seamos malas personas, sino porque nuestras necesidades básicas no están cubiertas.

Cuando una persona autoactualizada es forzada u obligada a vivir sin estas necesidades, desarrolla depresión, invalidez emocional, disgusto, alienación y cinismo.

La razón por la que el 98% de la humanidad no logra vivir una vida feliz, autorealizada, autoactualizada es por la sencilla razón de no tener las necesidades básicas cubiertas aunque sea en un cierto grado. El 2% no representa a las persona que poseen recursos, esto no tiene nada que ver con el dinero ni la preparación sino con lo más interno de las personas y de su desarrollo o del medio en que le ha correspondido vivir. Hay muchos ricos que viven vidas miserables y llenas de fracasos e infelicidades.

Cuando las personas logran cubrir los niveles de las necesidades de la famosa pirámide de Maslow, no en un 100% todas, sino en un cierto grado, pueden llegar a la realización, a la autoactualización, y a la felicidad. A diferencia del pensamiento clásico de los estoicos, los epicúreos, la filosofía cristiana y una gran cantidad de autores, que creían que la felicidad se logra con la renuncia al deseo ya que este provoca las motivaciones insatisfechas, Maslow plantea lo contrario y es que el ser humano aunque haya satisfecho sus necsidades básicas, es feliz cuando integra o incorpora cosas nuevas a su vida o mejor dicho cuando tiene nuevas necesidades de autorealización, de crecimiento. Ya que las personas autorealizadas en lugar de desear menos quieren y desean más y más. Esto es una búsqueda incansable de crecer y autorealizarse cada día más, de superarse cada día. La felicidad no se consigue renunciando a los deseos, sino que al multiplicarlos el bienestar crece.

Esta sana realización de los individuos autoactualizados los lleva a que desarrollen una fértil creatividad. A estas personas no les asusta lo desconocido, lo nuevo, lo misterioso o sorprendente. Los hombres y las mujeres que se autorealizan inventan día a día su vida. Estos buscan nuevos horizontes de felicidad. Autorealización o autoactualización es sinónimo de felicidad y creatividad.

El 98% de la humanidad no logra vivir una vida feliz por la sencilla razón de no tener las necesidades básicas cubiertas

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz


Sobre esta noticia

Autor:
Juan De Jesús R. O. (4 noticias)
Visitas:
17271
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.