Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Desdechinandega.com escriba una noticia?

El Himno Centroamericano

31/05/2009 17:00

0 Hace exactamente 40 años, en Guatemala se llevó a cabo un concurso para elegir el nuevo himno de centroamerica y fue ahí donde el Nicaraguense Prof. J. Ramon Pichardo Arce ganó el concurso, letra y música del himno de centroamerica y reconocido por todos los países de Centroamerica

0

himno de centroamericaFue adoptado formanlmente por la Organización de Estados Centroamericanos el 22 junio de 1971.

Es justo reconocer que en agosto de 1968, hace exactamente 40 años, en guatemala se llevó a cabo un concurso para elegir el nuevo himno de centroamerica y fue ahí donde El Prof. J. Ramon Pichardo Arce gano el concurso, letra y música del himno de centroamerica y reconocido por todos los países de Centroamerica.

Cita textual de la fuente:

"La pieza musical conocida como "La Granadera" tiene varias versiones, según la fuente bibliográfica que gentilmente me proporcionó el licenciado en Historia y musicólogo Luis Antonio Rodríguez Torselli; la primera es la militar que fue composición específica creada en el año 1842 durante el gobierno del licenciado José Venancio López, su autor permanece aún en el anonimato; la misma era ejecutada por las bandas marciales para rendir honores al señor Ministro de la Guerra. Las segunda también de corte militar era ejecutada para rendir honores al señor Presidente y a la bandera de Guatemala; su interpretación musical adquirió carácter de obligatoria en los actos oficiales; especialmente en los actos a los que asistían los representantes diplomáticos extranjeros. La tercera es la religiosa, composición creada en el año 1877 durante el Gobierno del general Rufino Barrios, su autor también permanece en el anonimato; la misma es ejecutada por bandas marciales a la salida y entrada de los templos de las procesiones mayores, aunque fue creada con exclusividad como un himno para Jesús Nazareno. "La Granadera" es una pieza musical que en el ámbito religioso merece para la feligresía católica, el mayor de los respetos porque al compás de sus acordes se inician los cortejos procesionales denominados "mayores" en los templos, iglesias y basílicas de Guatemala. Las diferencias en cuanto a estructura musical posiblemente pasan desapercibidas para la mayoría de la población, sin embargo, los entendidos en música conocen y saben diferenciar muy bien cada una de las tres versiones de dicha composición musical. La Granadera ha sido parte intrínseca del protocolo guatemalteco y la población se extraña cuando en actos solemnes de orden político no es ejecutada; tal el caso de la ascensión a la Presidencia del licenciado Ramiro de León Carpio, cuando por las circunstancias imperantes, no hubo presencia de bandas musicales militares ni grabaciones, y el himno nacional fue cantado "a capella" (sólo voces sin acompañamiento de instrumentos musicales); esa fue la primera vez que en un traspaso de mando presidencial no se ejecutó.

Chinandegano creador himno de centroamerica

Diario la Hora. Historia de "La Granadera", Fernando Mollinedo."

Tanto las versiones ue éste documento menciona como 1ra y 2da se refieren a la misma composición musical de corte marcial, hasta el momento no se ha logrado determinar el verdadero origen de ésta composición musical, siendo firmada como "Anónimo" en todas sus reproducciones en discos grabadas por bandas de corte marcial.

Con respecto a la de origen "religioso", a pesar de llamarse también "Granadera", corresponde a una marcha Fúnebre de origen guatemalteco de quién tampoco se conoce su autor, pero que se ha ubicado en la línea del tiempo hacia finales del Siglo XIX, aunque algunos estudiosos de la história se la atribuyen al Maestro Eulalio Samayoa quien el 2 de julio de 1, 813 fundara la Asociación Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús en la Ciudad de Guatemala y que hoy se le conoce como la Asociación Filarmónica de Guatemala, Sagrado Corazón de Jesús.

Himno centroamerica nicaragua chinandega

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en