Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"El hielo"

20/02/2011 03:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ El hielo’ , de Vladimir Sorokin (ed. Alfaguara, 2011) es una novela inclasificable, de un autor polémico y provocador al que se le conoce como ‘ la pesadilla literaria de Putin’ .

La novela está dividida en dos partes completamente diferentes en cuanto al estilo narrativo, pero que se complementan en su argumento. En la primera parte, la historia resulta sorprendente y muy original. Varias personas pertenecientes a una enigmática hermandad se dedican a buscar personas rubias y con los ojos azules para liberarlas de una forma muy peculiar, golpeándoles en el pecho con un martillo de hielo.

Según esta hermandad, el noventa por ciento de la humanidad vive adormecida, son cadáveres vivientes que necesitan ser despertados de su letargo. El primer joven que experimentará la liberación escuchará estas palabras, ‘ hasta el día de hoy no habías vivido, sólo habías existido. Hoy empiezas a vivir. A vivir como es digno del hombre libre. Recibirás todo lo que desees. Y no habrá meta en tu vida que queda fuera de tu alcance’ . ¿Están locos?, ¿son una secta?, ¿de qué lugar especial procede el hielo de sus martillos? La incertidumbre se mantendrá hasta la segunda parte de la novela. Una advertencia, no leas el contenido de la contraportada del libro porque te desvelará más de lo necesario.

Las vidas de las personas que son liberadas le sirven al autor para ofrecernos un cuadro descarnado de una sociedad rusa inmoral y en crisis. Prostitución, sexo, violencia, mafias, drogas, corrupción, alcohol; el relato resulta brutal, soez en muchos de sus pasajes.

En la segunda parte la novela da un vuelco total, convirtiéndose en un relato escrito en primera persona, en el que la narración se remonta a la Segunda Guerra Mundial a través de las experiencias de una adolescente rusa de 12 años cuya aldea es invadida por los nazis y, finalmente, es deportada a Alemania.

Este relato nos permitirá conocer el origen de la hermandad, sus objetivos y su supervivencia durante décadas, mostrándonos la caída del régimen soviético y llegando hasta la actualidad en un final que se conecta con la primera parte.

Como decía al principio la novela es inclasificable, el autor realiza una fábula con toques de ciencia ficción que se convierte en un grito de alerta a una sociedad adormecida. Creo que el mensaje de esta novela, escrita en el año 2002, sigue vigente nueve años después y es válido no solo para Rusia sino para todo occidente. Vivimos en estado de letargo, a un ritmo frenético que nos impide reflexionar sobre nuestra existencia y sobre una sociedad que va a la deriva.

La novela tiene un trasfondo espiritual, con clara influencia ‘ new age’ en su segunda parte, pero creo que especialmente es una alegoría del nuevo nacimiento, de la necesidad de regeneración, de un ser humano que es un muerto viviente que necesita ser liberado.

Cuando leía todo lo referente a la Hermandad del Corazón, que libera a las personas para que hablen por su corazón, en un parto doloroso pero liberador que revela la luz interior y el verdadero amor, no podía dejar de identificarla con el mensaje de Jesucristo, la Luz del mundo que predicó sobre la necesidad de nacer de nuevo, de ser regenerados y que resumía la ley en el amor a Dios y el amor al prójimo y que se presentó como la Verdad, prometiéndonos además que ‘ conoceréis la verdad y la verdad os hará libres’ .

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2187 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.