Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El gran debate

14/03/2011 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ver para contarlo

El gran debate

Probablemente no sea este el mejor momento para comenzar un debate en profundidad sobre la energía nuclear. El tremendo desastre natural de Japón y su incidencia en los gravísimos problemas de la central de Fukushima está provocando decisiones precipitadas y dando también a la demagogia una importante dosis de protagonismo.

Pero lo cierto es que más pronto que tarde será necesario abrir en nuestro país un debate serio sobre política energética que incluya, por supuesto, la nuclear.

Hasta hoy las posturas sobre el tema entre los dos partidos mayoritarios estaban absolutamente enfrentadas y, como en tantas otras cuestiones, con escasísimas posibilidades de llegar a acuerdos de ningún tipo. El Partido Popular exhibía una casi exultante y entusiástica defensa de lo nuclear, como avala el reciente informe de FAES sobre el tema, mientras que el PSOE mantenía una postura más ambigua en lo general pero decidida a no prorrogar la vida útil de las centrales, como demostró con su negativa a prorrogar la de Garoña. Una central cuyo reactor es casualmente es mellizo del de Fukushima.

Pero a partir del desastre en Japón, la postura del PP se ha matizado considerablemente, ha perdido gran parte de su entusiasmo y se ha vuelto manifiestamente cauta, blandiendo como lema de todo su discurso la palabra “ seguridad” ; como si alguien dudase de que la seguridad no fuera, para todos y para todo, una condición “ sine qua non” . El problema es que las cosas son seguras hasta que dejan de serlo.

Don Manuel Fraga, que siempre ha ido y va por la vida dispuesto a arremangarse frente a cualquier adversidad, ha propuesto, aprovechando la actual coyuntura, comenzar ya el debate sobre la energía nuclear. Mientras que Mariano Rajoy que siempre ha ido y va por la vida muy pegadito a la acera para no mojarse, ha evitado pronunciarse sobre el tema.

Quienes sí se está pronunciando de forma clara y contundente en contra de la energía nuclear, son Izquierda Unida, por boca de su coordinador federal Cayo Lara, y el ex director de Greenpeace en España, Juan López de Urralde, exigiendo ambos un inmediato calendario de cierre de centrales.

Habrá que hablar mucho, muchísimo, sobre la energía, a nivel global y a nivel nacional. Nuestra dependencia energética del exterior nos obliga a enfrentar el problema con la cabeza fría, sin demagogia, sin oportunismo y, sobre todo, sin cálculos electorales. ¿Será posible, de una vez por todas, que prevalezca el sentido del Estado? Sería imprescindible pero… lo dudo.

Victoria Lafora es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2537
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.