Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seoane escriba una noticia?

El GPS de la naturaleza

09/03/2010 23:23 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un receptor de GPS es una maravilla de la tecnología, pero ¿que conocemos de la compleja navegación animal?

Dicen que la naturaleza es sabia. Que cada ser vivo viene provisto de lo necesario.

Que capacidad mas interesante tiene el ser humano de poder crear artilugios cada vez mas sofisticados, pero realmente nos facilitan la vida, o tal vez nos la complican?

Hoy casi no puedo prescindir del artilugio del que trata hoy mi artículo, pero quiero confesaros que un día en Madrid, me falto poco para tirarlo por la ventanilla del coche, pero lo cierto es que ahora soy un poco mas diestro con el mismo...

LA NAVEGACION AUTOMATICA:

Todos sabemos lo difícil que resulta moverse en una ciudad desconocida. Entonces, ¿como se orienta un navegante en el océano si no hay señales). El mero hecho de contar con una brújula no le es útil a menos que sepa cuál es su posición con relación al lugar del destino. No fue hasta la invención del sextante y el cronómetro marino en la década de 1730 que los navegantes pudieron calcular su ubicación exacta y trazar su rumbo en un mapa; pero el proceso era muy laborioso y tomaba horas.

Hoy, los automovilistas de muchos países circulan valiéndose de un aparato relativamente económico conectado al sistema de posicionamiento global (GPS). Tan solo tenemos que introducir la direción de destino, y el dispositivo se encarga de mostrarnos nuestra ubicación en una pantalla y de guiarnos hasta el lugar deseado. ¿Cómo funciona?

Los dispositivos de navegación por satélite dependen de unos treinta satélites que emiten señales indicando su posición y la hora con una exactitud de mil-millonésimas de segundo. En cuanto el receptor establece contacto con vario satélites, mide exactamente cuánto tarda en llegarle la señal. Con esta información, determina su posición. ¿No es asombrosa la complejidad de estos cálculos matemáticos? En pocos segundos, el receptor mide las distancias que lo separan de tres satélites, los cuales viajan a miles de kilómetros de altura en diferentes direcciones y a muchos kilómetros por segundo.

Los profesores Bradford Parkison e Ivan Getting inventaron el GPS a principios de la década de 1960. Aunque se creó con fines militares, después se puso a disposición del público en general y alcanzó su plena operatividad en 1996. Un receptor de GPS es una maravilla de la tecnología, pero ¿fue el primer dispositivo automático de navegación?

Un receptor de GPS es una maravilla de la tecnología, pero ¿fue el primer dispositivo automático de navegación?

Se encuentran escritos datados de hace más de dos mil quinientos años que hablan sobre la cigüeña migratoria. Hasta el día de hoy, los hombres siguen fascinados por las criaturas que emigran, como el salmón, capaz de nadar miles de kilómetros en el océano para volver al río donde nació, y las tortugas laúd, que también realizan viajes increíbles. Un equipo de científicos siguió el rastro de una tortuga laúd que salió de su playa de anidamiento en Indonesia y nadó 20.000 kilómetros (13.000 millas) hasta la costa de Oregón (Estados Unidos). Esta especie acostumbra volver a la misma zona de Indonesia para desovar.

Algunos animales son capaces de encontrar el camino a casa, una facultad muchísimo más sorprendente que el desplazamiento de las criaturas migratorias. Por ejemplo, unos zoólogos tomaron dieciocho albatros de una pequeña isla en el centro del océano Pacífico y los trasladaron en aviones a miles de kilómetros de allí. A unos los soltaron cerca del extremo occidental del océano, y a otros cerca del extremo oriental. Al cabo de una semanas, casi todos habían regresado a su punto de partida.

En varios experimentos se han transportado palomas completamente anestesiadas o en tambores giratorios a sitios desconocidos a más de 150 kilómetros (100 millas) de su lugar de origen; pero tras volar en círculos unas cuantas veces, han calculado su posición y se han dirigido derecho a casa. En vista de que las palomas encuentran su palomar aunque se les pongan lentes esmerilados en los ojos, los científicos creen que calculan su posición en relación con su hogar detectando distintos puntos desde donde reciben datos importantes para la navegación.

Las mariposas monarca se desplazan más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) desde vastas zonas de Norteamérica hasta una pequeña región de México. Aunque nunca han estado allí antes, encuentran la ruta y llegan a los mismo árboles donde sus bisabuelos depositaron los huevos el año anterior. La forma en que se orientan sigue desconcertando a los naturalistas.

Mientras que nuestro aparatos de navegación automáticos dependen totalmente de satélites, muchos animales se valen de diversos métodos de navegación: desde la observación de puntos de referencia y el Sol hasta la detección de campos magnéticos, aromas distintivos e incluso sonidos. El profesor de biología James L. Gould escribe: "Los animales cuyas vidas dependen de la navegación precisa cuentan, sin excepción, con más equipamiento del necesario. [...] Por lo general, vienen provistos de estrategias alternativas, y eligen una u otra según cuál sea la que les proporciones datos más fiables".

La complejidad de la navegación animal aún desconcierta a los investigadores.

Después de conocer estos datos me surge una pregunta:

¿Tan poco equipado viene el ser humano, solo con un equipamiento de serie tan pobre?o sera que con la evoloción hemos perdido esas cualidades, o el saber usarlas?

Mientras que nuestro aparatos de navegación automáticos dependen totalmente de satélites, muchos animales se valen de diversos métodos de navegación

Seguro que los grandes colaboradores que tenemos en Globedia tendran una o varias respuestas.

Un cordial saludo.


Sobre esta noticia

Autor:
Seoane (19 noticias)
Visitas:
16281
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ingmar (25/02/2011)

Conozen esto ? Nogago es un gran compañero para los viajeros internacionales y amantes del aire libre por igual. Gracias a los peatones GLOBAL rutas y mapas en línea para cada lugar en el planeta tierra, puede moverse con mayor privacidad, fuera de la cobertura de red móvil y sin tener que pagar tarifas de roaming de datos.