Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

El general Charles De Gaulle

11
- +
20/06/2020 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La figura del general De Gaulle es una de las mas importantes e interesantes de la política francesa del siglo XX. Creador de la Quinta República de la cual fue Presidente hasta que dimitió como consecuencia del Mayo 68

 

 

El año 2020 es el de Charles de Gaulle con tres cumpleaños: los 130 años de su nacimiento (22/11/1890), los 50 años de su muerte 9/11/1970) y los 80 años del “llamado del 18 de junio” nombre que recibe el discurso que el general De Gaulle pronunció en la BBC, el 18 de junio de 1940 llamando a la resistencia del pueblo francés tras la derrota de Francia y su posterior invasión por la Wehrmacht.

Segunda Guerra Mundial, (1939 - 1945).

La Segunda Guerra Mundial comienza el 1º de septiembre 1939 con la invasión de Polonia por Alemania.Inmediatamente, Gran Bretaña, Francia y otros países declaran la guerra a Alemania.Pocos meses después, Alemania derrotó a las fuerzas aliadas y conquistó Francia, ocupando París el 14 junio 1940. Italia entró en la guerra el 10 de junio de 1940 e invadió Francia desde los Alpes.Posteriormente caen Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, terminando con las operaciones terrestres en el Frente Occidental hasta los desembarcos aliados en Normandía, el 6 de junio de 1944.

La derrota causó la caída del gobierno Reynaud, al cual sucedió Philippe Pétain que  firmó la paz con Hitler aceptando la ocupación alemana de la mayor parte de Francia y estableciendo el régimen colaboracionista de Vichy.

De Gaulle, nunca aceptó dicho régimen y huyó a Londres desde donde lanzó por la BBC el “llamado del 18 junio”.A partir de este momento De Gaulle se erige como líder indiscutible de la “resistencia”, siendo reconocido por Churchill como representante legítimo ante los aliados de la «Francia libre».

Tras el desembarco de Normandía, DíaD, junio 1.944, De Gaulle se instaló en Francia al frente de un gobierno provisional de concentración (1944) y procedió rápidamente a afirmar el poder central y a depurar a los colaboracionistas; supo recoger hábilmente los frutos de la victoria aliada, consiguiendo para Francia el tratamiento de gran potencia, obteniendo, una zona de ocupación en Alemania así como un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU; a pesar de estos éxitos, dimitió en 1946, retirándose de la política activa pero conservando entre la población su imagen de líder indiscutido por encima de todos los partidos.

La guerra de Argelia.

La guerra de Liberación de Argelia que tuvo lugar entre 1954 y 1962 fue la circunstancia que  permitió volver al poder a De Gaulle: ante el avance del movimiento independentista, los partidarios de mantener la presencia francesa en Argelia dieron en 1958 un golpe de Estado con participación gaullista. Para evitar el establecimiento de una dictadura militar, los dirigentes de la IV República aceptaron llamar al gobierno al general De Gaulle, como pedían los sublevados. Con la oposición de la izquierda, obtuvo del Parlamento plenos poderes y el encargo de preparar una revisión constitucional.

La Quinta República y De Gaulle su Presidente.

Como resultado, la nueva Constitución de 1958 dio lugar a la Quinta República actualmente en vigor. Sus instituciones fueron hechas a la medida de De Gaulle y reflejan su pensamiento a medio camino entre la tradición republicana y el autoritarismo bonapartista; se trata de una república presidencialista cuyo presidente, goza de amplísimos poderes y es elegido por sufragio universal para siete años de mandato (hoy día reducido a cinco).

Charles De Gaulle ocupó la presidencia desde 1958 hasta 1969; su labor se centró en recuperar el protagonismo internacional que correspondía a la “Grandeur” histórica de Francia.Intentó emancipar a Francia de la tutela norteamericana: dotó a Francia de armas nucleares, sacó al país de la estructura militar de la OTAN, vetó el ingreso de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea y estableció relaciones con la China comunista….y concedió la independencia a Argelia el 5 de julio de 1.962.

Mayo de 1.968.

La famosa revuelta “libertaria” entre mayo y junio de 1.968, perseguía cambiar la sociedad.El 3 de mayo los estudiantes de la Universidad de Nanterre, que acababa de ser clausurada, se trasladaron a la Sorbona. La policía intervino. Hubo 600 detenidos. Se levantaron barricadas, no funcionaban ni los trenes, ni las fábricas, ni los aeropuertos. Dos semanas después había diez millones de obreros que secundaban la huelga general convocada por los sindicatos en una paralización sin precedentes en Francia.Ver video de YouTube:

https://youtu.be/owz9jbxtJa0

 

 Pese a que la calma regresó en junio, nada volvería a ser igual.

El Presidente intentó recomponer  la situación  sometiendo a referéndum un proyecto de reforma constitucional que fue  derrotado : De Gaulle dimitió dejando el cargo a un fiel colaborador suyo, Georges Pompidou.

De Gaulle y Franco.

La primera y única reunión personal entre los dos generales más célebres del siglo XX, fue el 8 de junio de 1970.

 Hacía un año que De Gaulle había abandonado el poder arrastrado por la onda expansiva de Mayo del 68. Franco llevaba más de tres décadas en el poder. A sus 79 años, De Gaulle había emprendido junto a su mujer y un ayudante un viaje privado por aquella España, mitificada por él, de Don Quijote y Carlos V. Y Franco, entonces  de 77 años, no desaprovechó la ocasión para agasajarlo.

Máximo Cajal (1935-2014), diplomático que actuó de intérprete, contó en sus memorias, Sueños y pesadillas. Memorias de un diplomático (Tusquets, 2010), que el ministro de Exteriores, Gregorio López Bravo, le encargó una doble misión: hacer de intérprete y tomar notas. Franco, escribe Cajal, tenía la “voz débil y fatigada, difícilmente audible”. Hablaba poco: parecía impresionado. De Gaulle le dijo a Cajal:“Él es el general Franco, es mucho; yo era el general De Gaulle, era suficiente”. Y añadió: “Pero era otra época”.De Gaulle, el enemigo de Hitler y el liberador de Francia, declaró su admiración por Franco, por haber “sabido mantener a España al margen de conflictos internacionales, de tal forma que sobre todo había primado el interés de su país”. Coincidieron en otros puntos. “Yo he debilitado mucho a los partidos políticos, pero no los he destruido”, dijo De Gaulle. “Sucede que en un Estado de opinión los partidos políticos existen, pero pugnan por debilitar al país; luchan contra su unidad”, corroboró Franco.

La conversación duró 45 minutos. Después, De Gaulle y Franco fueron a almorzar en el Palacio de El Pardo. Por la tarde, los De Gaulle viajaron a Toledo invitados por la familia Marañón a hospedarse en su cigarral.(https://elpais.com/diario/1981/08/08/opinion/366069615_850215.html.

F.J. de C.

Madrid, 20 de junio de 2.020


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (516 noticias)
Visitas:
589
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.