Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ragoz escriba una noticia?

El Fotógrafo de la Muerte

01/02/2011 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yosuke Yamahata (Singapur, 1917 - Japón, 1966) estudió en la Universidad Hosei en Tokio, pero no se graduó porque prefirió trabajar en el estudio fotográfico de su padre

Es cierto, una imagen vale más que mil palabras, pero que pasa cuando mil imágenes muestran el dolor, la muerte, el desespero, la frustración; tal es el caso de Yosuke Yamahata, quién el 10 de agosto de 1945 fue el primer reportero gráfico que llegó a una ciudad en ruinas, en la cual la muerte y el dolor se conjugaban en un solo nombre: Nagasaki.

Yamahata, junto a sus ayudantes, el pintor Eiji Yamada y el escritor Jun Higashi, estuvo por más de doce horas disparando con su cámara lo que mostraría años, muchos años después. El resultado: un extenso documento fotográfico de las consecuencias inmediatas de la segunda bomba atómica.

Sin embargo, estas fotos no verían luz de inmediato ya que tras el control por parte de los Estados Unidos sobre Japón la censura ocupó su lugar lo cual impidió que las fotografías de Yamahata, salieran del blanco y el negro, tachando de esta manera el horror gráfico que este reportero gráfico había logrado capturar.

Yamahata caerá gravemente enfermo..

Fue sólo en 1952, cuando la revista Life publica las fotos y es allí donde el mundo volteó los ojos y contempló horrorizado la masacre, que, en nombre de la paz, se llevó a cabo. Graficas que muestran una ciudad en ruinas. 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki murieron en el acto, sin contar las muertes por enfermedades y heridas. Al final se cree que más de 140.000 personas, en su inmensa mayoría civiles, fue la cuenta mortal.

Yosuke Yamahata (Singapur, 1917 - Japón, 1966) estudió en la Universidad Hosei en Tokio, pero abandonó sus estudios antes de graduarse para trabajar en el estudio fotográfico de su padre. Durante los primeros años de la guerra Yamahata fue fotógrafo militar en China y otros lugares. En 1942 regresó a Japón. En 1965 Yamahata caerá gravemente enfermo. El diagnóstico: cáncer terminal, causada por la radiación a la que había estado expuesto en Nagasaki.


Sobre esta noticia

Autor:
Ragoz (80 noticias)
Visitas:
3138
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.